14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Costa Rica construye una carretera de 120 kilómetros paralela al río San Juan, acción que según los ambientalistas causa daños al río. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ticos confirman plan de canal seco

La mandataria costarricense Laura Chinchilla y su canciller Enrique Castillo, empezaron en China su plan para desacreditar el proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico usando probablemente las aguas del río San Juan, pero a la vez pidieron recursos para construir un canal seco cerca de la frontera con Nicaragua.

Josué Bravo

La mandataria costarricense Laura Chinchilla y su canciller Enrique Castillo, empezaron en China su plan para desacreditar el proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico usando probablemente las aguas del río San Juan, pero a la vez pidieron recursos para construir un canal seco cerca de la frontera con Nicaragua.

[doap_box title=”Es parte del plan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A inicios de este año un grupo de profesionales nicaragüenses reveló el plan del canal seco interoceánico que supuestamente Costa Rica pretendía al construir la fallida carretera junto al río San Juan de Nicaragua.

Ellos anunciaron que dicha carretera era la primera etapa de su canal seco interoceánico, de acuerdo con la Agenda Nacional de Desarrollo Productivo. “Nunca hemos considerado ni pensado un tema de esos”, dijo el vicecanciller Carlos Roverssi.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 120 es la cantidad de kilómetros que afectó la carretera costarricense sobre la frontera paralela al río San Juan de Nicaragua.

[/doap_box]

Chinchilla y Castillo están de gira oficial por Asia, donde hoy terminan su visita por China y luego continuarán por Corea del Sur, dos de los países que han mostrado interés en invertir en el canal nicaragüense.

Ambos aprovechan para informar que parte de la margen derecha del río San Juan es costarricense y jurídicamente un proyecto de esta magnitud es inviable, de acuerdo con las declaraciones de Castillo previas al viaje oficial.

“Iremos a informar que en el tratado limítrofe Cañas-Jerez y los laudos Cleveland y Alexander está muy claro que Costa Rica tiene soberanía sobre la margen derecha del río y que no pueden desarrollar ahí ningún proyecto sin nuestra previa autorización”, dijo Castillo, una semana antes de viajar a Asia, según reportes de prensa.

“Ellos respondan o no, Costa Rica hará ver al mundo entero las objeciones que Costa Rica tiene y la imposibilidad jurídica que tiene Nicaragua de hacer un canal en el río San Juan dado que la margen derecha del río es territorio costarricense”, había advertido meses antes Castillo, mientras pedía respuestas a Nicaragua sobre consultas al proyecto.

El plan es desacreditar el proyecto que costaría unos treinta mil millones de dólares, en países que han mostrado interés en invertir, como lo son China, Corea del Sur, Rusia, Venezuela, Brasil y Japón.

Los ticos buscarán en esos países que exijan a Nicaragua definir la ruta del proyecto, además que informan sobre el litigio fronterizo que inició con la disputa de Harbour Head, el humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, diferendo al cual los ticos llaman “invasión” por el dragado nicaragüense en la zona.

La paradoja del caso es que Costa Rica confirmó sus pretensiones de construir un canal seco cerca de la frontera con Nicaragua.

El canal tico sería la ampliación de vías que conecten al Pacífico con el Atlántico para el transporte de carga. Iniciaría en Puerto Limón, pasando por Sarapiquí, en el Caribe; hasta surcar en el cantón fronterizo de Upala, para llegar a Nicaragua. El proyecto tendría un costo máximo de 420 millones de dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS HIJOS DEL VIENTO
    Hace 12 años

    VEREMOS SU PUBLICACION? Decia que la envidia es la miseria del ser humano, eso son los TICOS, envidian a Nicaragua sus tierras,rios, lagos, montañas,volcanes, flora, fauna, biodiversidad etc, ellos hubieran querido haber nacido aca pero no pudieron,eso es el fondo del asunto,nadie tiene la culpa de que ellos no sepan quienes son sus ancestros,por muy blanquitos que sean,para muestra un boton, pregunten a la vice de cultura, entre otras…

  2. Nemesis
    Hace 12 años

    CR no necesita desacreditar a nadie para hacer su canal seco, este es un proyecto muy viejo de tener un canal seco entre Cuajiniquil y Matina para transporte de mercaderias y evitar el paso de furgones por el Valle Central. Nos importa un bledo que Orteguita haga su canal siempre y cuando no afecte ni un milímetro cuadrado de territorio costarricense, es decir, no lo haga en el San Juan. Lo demás es pura ficción.

  3. Felix
    Hace 12 años

    La trocha nada tiene que ver con la ruta que pide la presidente mejorar….. Por Dios, de donde sacan esa informacion?…

  4. Nicoyano
    Hace 12 años

    Cabe destacar que nada tiene que ver la trocha fronteriza y la via 32, si aqui le llaman canal seco a esa via, pues entices Costa Rica tiene muchas decadas de tener in canal seco, lo que se le pide a China es mejorarla y ampliarla. Los ticos deseamos que que se pueda hacer el canal en Nicaragua deseando que si pueblo consiga una mejor calidad de vida, pero algo me dice que la mitad se la llevan para otro pais y el resto queda en la cuenta personal de Ortega y eso, es peligroso.

  5. Derek Smith
    Hace 12 años

    El canal ojala lo Logren hacer, por una via que no sea el rio San Juan, pues no pueden violar la soberania costarricense y construir algo en territorio ajeno, yo creo que es sentido comun, del regimen primitivo sandinista, cualquier cosa se puede esperar, por eso es mejor que el mundo sepa las consecuencias que esta trae, muy posiblemente otra demanda en la CIJ, que detendria la obra otros 5 anios y que posiblemente otra vez no sea beneficioso para Nicragua. Hagan las cosas bien y todo sale bien

  6. Juan
    Hace 12 años

    De donde sacaran esta informacion, la trocha fronteriza nada que ver con un canal interoceánico, recuerden que tiene como mil vueltas, esa tocha se construyo con la idea de tener acceso a la frontera ante una amenaza de seguridad nacional que activo el regimen sandinista cuando invadió isla portillos valiendose de Google maps. Si se refieren a la ruta 32 como canal seco, pues hace muchos años C.R. Tiene “canal seco” pero me parece mas paranoia sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí