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Accidentes son una epidemia

Siete departamentos acumulan el 82 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el país hasta la fecha, así como el saldo que estos ocasionan. Tanto los accidentes como los muertos siguen en ascenso. En los primeros ocho meses del año la Policía de Tránsito registra mil accidentes más, así como setenta muertos más que en el período anterior. Todas las carreteras siguen representando riesgo para los conductores.

Elízabeth romero

Siete departamentos acumulan el 82 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el país hasta la fecha, así como el saldo que estos ocasionan. Tanto los accidentes como los muertos siguen en ascenso. En los primeros ocho meses del año la Policía de Tránsito registra mil accidentes más, así como setenta muertos más que en el período anterior. Todas las carreteras siguen representando riesgo para los conductores.

[doap_box title=”Profundizar en el tema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, es del criterio que el problema del incremento de los accidentes de tránsito en el país debe ser objeto de un estudio criminológico para profundizar en esta situación.

Entre las principales causas de accidentes automovilísticos, según la Policía, están: exceso de velocidad, giros indebidos, consumo de licor e imprudencia de los peatones. Con el apoyo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Policía impulsa un proyecto piloto en San Carlos para educar a los niños de los colegios sobre educación vial.

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Este tema fue motivo de análisis entre los jefes de Tránsito de todo el país que ayer se reunieron en Managua. El jefe de Tránsito Nacional, comisionado mayor Roberto González, dijo que una de las disposiciones adoptadas es que priorizarán los departamentos más afectados por los accidentes automovilísticos y sus consecuencias.

Esto significa que en esos departamentos la Policía destinará mayor presencia, asignará un poco más de patrullas y de combustible. González aclaró que, a su criterio, no será determinante que con mayores recursos tanto humanos como técnicos incidirán en este comportamiento, pues es cuestión de actitud de los conductores.

MUERTOS EN CARRETERAS

Las carreteras siguen siendo los sitios  de mayor ocurrencia de accidentes de tránsito en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

El jefe policial puso de ejemplo que hace cuatro años en la carretera Acoyapa -San Carlos como máximo ocurría un muerto por accidente de tránsito, ahora en un año desde que fue construida la carretera ha habido 52 muertos y en lo que va del año ya contabilizan 12 fallecidos.

La inspectora Zayra Mairena, jefa de Tránsito de Río San Juan, coincidió con González al afirmar que la mayor cantidad de accidentes en ese departamento la registran en el tramo Acoyapa- San Carlos y San Carlos-Las Tablillas. Según Mairena, hay mucho irrespeto a las señales de tránsito por parte de los conductores. En ese departamento solo cuentan con seis agentes de tránsito.

El tramo entre la entrada a Tipitapa hasta el kilómetro 63 carretera a Matagalpa sigue siendo el más peligroso en el país y donde ya registran en los ocho meses del año 24 fallecidos.

González ironizó que ni que pusieran un agente por cada conductor o por cada poste en la carretera disminuirán los accidentes, pues los conductores abusan de la velocidad al desplazarse por las carreteras.

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COMENTARIOS

  1. jinotegasna
    Hace 12 años

    En algo teníamos que estar 1er lugar por muertos por accidentes de transito.
    La facilidad para morir esta dada por la irresponsabilidad de las autoridades y alcaldías de promover la invasión de todas las vías peatonales, comenzando por las aceras, carreteras habitaciones a orilla de carreteras, legalizado con instalaciones electrice y agua potable en esos trechos, ausencia total de vías peatonales paralela en las carreteras.
    Seres humanos compitiendo en las vías con los homicidas automovi

  2. Graciela Velasquez
    Hace 12 años

    El tema de fondo es eso, los vehiculos en mal estado, caponeras, y ejemplos los policias paran a los carrros en la unan para que pasen los estudiantes , heyyy y hay un puente peatonal, increíble, alli mismo los buseros estan parados a media calle y 25 metros mas adelante dos policias siempre multando a los carros decentes. Asi funciona en la realidad. y todo por la coima, osea tendremos mas coimeros en las calles pidiendo para su bolsillo uncreible.

  3. francisco Loasiga
    Hace 12 años

    El problema esta en la actitude ls policias, paran solo vehiculos buenos, a los sin luces nada, alos taxeros con sus paradas violentas nada, a las caponeras que son pete como las cucarachas nada, a los buseros nada. Y todo por la coima. Uno puede pasar cruzando una raya continua por un hoyo y lo multan y atraz viene el busero con mas pasajeros y nada o la caponera haciendo desastres y nada. Y todo por la coima. Increible, no ees lo que dicen es que no le ponen freno al origen vehiculos viejos.

  4. Ivan Santamaria
    Hace 12 años

    No he terminado de leer este articulo para entender lo que esta pasando, sencillamente si existe mucha mortalidad por accidentes de transito la mayoría es por desatender las señales de transito, o por que ahora cualquier persona porta una licencia de conducir, la policía es la principal culpable ya que es ella la que emite las licencias, deberíamos de hacer una revisión de chofer en chofer, para examinar quien deberia o no tener una licencia de conducir.

  5. Gustavo
    Hace 12 años

    Sr. Comisionado Gonzalez es cierto que si hubiera un policia por cada conductor lo unico que pasaria es que las coimas aunmentarian. Se necesita una policia profesional los cuales tengan a jefes que les den un buen ejemplo profesional y de honestidad. El problema no es de abajo si no que viene de arriba y de bien arriba. La educacion y cultura vial comienza en las escuelas y en los hogares. Mientras esto no se de seguiremos en lo mismo.

  6. Josue Zuñiga
    Hace 12 años

    A mi opinion en este analisis no contemplan el aumento de vehiculos ya que esto puede estar incidiendo por ejemplo en cuanto han aumentado los vehiculos, cuantas licencias nuevas han dado, el estado de las carreteras ect….

    se necesitan mas indicadores como por ejemplo dividir el numero de policias de transito entre el numero de vehiculos para ver como ha variado esta proporcion tampoco hablan de politicas ni de reformas de ley se necesita ser mas estricto..

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