14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se impuso el dedazo a nivel nacional

De los 153 municipios del país, al menos cuarenta han expresado su malestar por la imposición de candidatos, por lo que han realizado marchas, plantones, tomas de carreteras e incluso han sido desalojados violentamente por la Policía, tal como ocurrió en Los Brasiles, perteneciente al municipio de Mateare.

Ver infografía ampliada

Tania Sirias/Corresponsales

De los 153 municipios del país, al menos cuarenta han expresado su malestar por la imposición de candidatos, por lo que han realizado marchas, plantones, tomas de carreteras e incluso han sido desalojados violentamente por la Policía, tal como ocurrió en Los Brasiles, perteneciente al municipio de Mateare.

Militantes sandinistas consultados por LA PRENSA expresaron incertidumbre por no conocer quiénes serán su candidatos en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, porque se los comunicarán la semana entrante, a pesar que el FSLN ya inscribió a sus candidatos el 15 de agosto ante el CSE.

VOTO CASTIGO

Porfirio Cruz Reyes, secretario político de El Jicaral, León, dijo que ellos están apoyando la reelección de la alcaldesa Karla Guadalupe Raudales, pero la departamental del partido sandinista les quiere imponer a Isidora Rojas y a Fabián Rodríguez.

“Esta señora fue juez local en los años ochenta, pero no cuenta con el apoyo de las bases sandinistas”, dijo Cruz. Además declaró que si imponen esta candidatura ellos darán un voto castigo favoreciendo a José Hernández, candidato de oposición.

[doap_box title=”Carazo inconforme” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Militantes y excombatientes históricos del FSLN de Diriamba se sumaron a la lista de inconformes por la elección de dedo de la candidata a alcalde Marianela Gutiérrez.

El partido de gobierno designó en este municipio a Oscar Baltodano, actualmente diputado de la Asamblea Nacional y de vicealcalde a Marianela Gutiérrez, delegada departamental del Mined en Carazo.

La inconformidad se debe a que no hubo tal encuesta y que todo es parte de una estrategia, ya que al final este desistirá para que asuma la vicealcaldesa Marianela Gutiérrez, dijo Marta Espinoza, miembro del FSLN.

[/doap_box]

En Nagarote, otro de los municipios que ha estado activo en contra del dedazo, las bases dicen desconocer cuál será la fórmula edilicia por parte del Frente Sandinista. Pero de imponer a Juan Gabriel Hernández se abstendrán o darán un voto castigo.

MASAYA Y SUS MUNICIPIOS

El candidato más cuestionado en el departamento de Masaya es Orlando Noguera Vega, quien también ostenta el cargo de secretario departamental, pero al parecer será confirmado por el dedazo.

El dedazo también se impuso en La Concepción, cuyo candidato es el actual alcalde Manuel Mercado Navas; en Masatepe, Marcos Erminio Arévalo; Nandasmo, la actual alcaldesa Ivania Carranza; Catarina, el actual alcalde Reynaldo Acevedo; Tisma, el actual alcalde Imel Hernández y en Nindirí, la actual alcaldesa Clarissa Vivas Castellón.

EN CONTRA DE LAS BASES

Las bases del FSLN no quieren la reelección de los actuales alcaldes de los municipios de San Juan de Río Coco, Telpaneca; Palacagüina; Yalagüina; Totogalpa; Somoto y Las Sabanas, en el departamento de Madriz.

Solo en los municipios de San Lucas y San José de Cusmapa están proponiendo nuevos candidatos. Aunque en Cusmapa, la candidata María Elena Díaz Vásquez, quien en un periodo fue alcaldesa, fue investigada en esa ocasión por la Contraloría por presuntas irregularidades administrativas.

ESTELÍ SIN CONSULTA

Aura María Montoya y Rufo Centeno habían sido nombrados como candidatos a alcalde y vicealcalde de Condega, pero después de protestas, William Grigsby llegó a manifestar que quedaban como candidatos el actual alcalde Jairo Arce y Aura María Montoya, vicealcaldesa.

En Pueblo Nuevo los militantes sandinistas hicieron protestas contra la candidatura de Augusto Obando y Juana Canales, por considerar que fueron impuestos por el secretario político Rigoberto Tercero Casco.

CHINANDEGA Y MATAGALPA

Una fuente del partido de gobierno reveló que hay hermetismo con la publicación de los candidatos oficiales en Chichigalpa y será Daniel Ortega quien hará una concentración en la entrada de la comarca El Pellizco para el anuncio oficial.

En el municipio de Chinandega prevaleció el dedazo a favor de Indalecio Pastora. Mientras en Villanueva, Somotillo, San Francisco de Cuajiniquilapa y El Realejo se esperan protestas.

En Matagalpa al menos cinco alcaldes orteguistas estarían optando por la reelección ilegal, aunque las bases de ese partido coinciden en que “tal vez” este lunes sepan quiénes realmente son los candidatos inscritos para las elecciones de noviembre próximo.

Sadrach Zeledón Rocha, en Matagalpa; Ángel Cardoza, en Darío; Luis Martínez Medal, en Sébaco y Juan Rayo Masís, en San Isidro, serían los otros alcaldes que optarían por la reelección. En Matagalpa, la candidata a vicealcaldesa sería María Elena Ocampo, delegada de Correos de Nicaragua.

En Rancho Grande las bases sandinistas que realizaron tranques sobre la carretera a Waslala exigiendo la candidatura de Juan Zeledón no tuvieron eco, porque María Isabel González habría sido inscrita como candidata a alcaldesa.

Política dedazo FSLN Mateare archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Bernardo
    Hace 12 años

    … Dice un viejo refrán : ” El indio solo por malas entiende “…

  2. Caitudo
    Hace 12 años

    Y de que serviria no votar o un voto castigo si Roberto Rivas desde ya les ha concedido las alcaldias que ellos desean que el orteguismo “gane”. Lo importante de observar aqui es la hipocrsia de la pareja inconstitucional cuando hablan de “pueblo presidente” y de que su liderazgo se basa en el apoyo de las bases, ahora se puede ver que esas bases estan siendo ignoradas por completo, se ha hecho lo que los zares han querido y eso no tiene no tiene vuelta de hoja en un gobierno totalitario.

  3. Roger S
    Hace 12 años

    y cual es el miedo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí