Humberto Galo Romero y Wendy Álvarez Hidalgo
Las exportaciones de carne podrían amortiguar la caída en la generación de divisas por venta de café en el exterior. El sector cárnico está optimista ante la posibilidad de que los precios en Estados Unidos sigan subiendo como consecuencia de la sequía que azota al país del norte que ya está viendo afectando su ganado.
Durante la zafra azucarera 2011-2012 se sembraron 84 mil manzanas con caña de azúcar, para una cosecha de 12.9 millones de quintales de azúcar.
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El gerente general de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, dijo que esperan un crecimiento en generación de divisas de un 25 por ciento y un 10 por ciento en volúmenes. Recuerda que el 40 por ciento de la carne nica se envía a EE. UU. donde las condiciones del sector ganadero estadounidense no son favorables por ahora.
A junio de este año, las exportaciones de carne suman 202.17 millones de dólares, superior con relación al mismo periodo del año pasado 191.90 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Blandón reconoció que en otros sectores como el maní, por ejemplo, se viven momentos de preocupación por la reducción en sus precios, pero esperan que la situación mejore en lo que resta del año.
En donde también hay incertidumbre, pero también optimismo, es en la pequeña y mediana empresa nicaragüense. Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), apunta que aunque la baja en algunos precios de los productos de exportación a nivel internacional representa una amenaza, las pymes nicaragüenses podrán continuar experimentando crecimiento en sus ventas al exterior.
“Este año estamos previendo cerrar con un 5.5 por ciento de crecimiento con respecto al año pasado”, sostuvo Alcócer. “Cuero y calzado, textil vestuario y artesanías son algunos de los productos que estamos promoviendo sean exportados al mercado centroamericano, a Estados Unidos y Europa”, añadió.
El representante de Conimipyme dijo que los productos más afectados por la reducción de precios en el mercado internacional son los agroindustriales. El café por ejemplo en los primeros diez meses del ciclo cosechero 2011-2012 registra una caída de 37.2 millones de dólares por la reducción de precio y una menor cosecha de la esperada.
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