14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decomisan en Guatemala tres aeronaves en operación antidrogas

Autoridades guatemaltecas decomisaron este lunes tres avionetas durante una serie de allanamientos que realizaron en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la ciudad, tras el decomiso de 405 kilos de cocaína.

GUATEMALA/AFP

Autoridades guatemaltecas decomisaron este lunes tres avionetas durante una serie de allanamientos que realizaron en el área de vuelos privados del aeropuerto La Aurora, en la periferia sur de la ciudad, tras el decomiso de 405 kilos de cocaína.

“Se tenía información que por esta área ingresan drogas, armas e indocumentados, y luego del decomiso de 405 kilos de cocaína hace 48 horas se tuvo que agilizar este tipo de operativos”, afirmó en rueda de prensa el ministro del Interior de Guatemala, Mauricio López Bonilla.

Siete guatemaltecos y cinco ecuatorianos fueron capturados en la madrugada del domingo por agentes antidrogas de Guatemala cuando ingresaron al país con ese cargamento en una aeronave privada, procedentes de Ecuador.

El funcionario afirmó que una de las tres aeronaves retenidas es propiedad de un guatemalteco que fue condenado en 2011 por la justicia de Costa Rica acusado de tráfico de drogas, sin precisar más detalles.

Además, las autoridades decomisaron una avioneta de matrícula mexicana, “abandonada hace varios días” y que, según López, “alguien intentó reclamar sólo con fotocopias de los documentos”.

Una tercera avioneta quedó inmovilizada tras descubrir las autoridades que su número de matrícula había sido cambiado ilegalmente.

López indicó que, tras el hallazgo del sábado, se buscan los mecanismos para incrementar los controles en el área de vuelos privados de la terminal aérea guatemalteca.

“Si hasta el día de hoy se había manejado con cierta discrecionalidad entradas y salidas de vuelos privados, ésto se acabó.

A partir de hoy vamos a asumir controles estrictos. Ya tenemos la colaboración de diferentes empresas que trabajan en el aeropuerto”, destacó el funcionario.

Según informes de Estados Unidos, por los países de Centroamérica y México pasa el 90% de la cocaína que los cárteles de Sudamérica envían para consumo en ese país.

Internacionales aeronaves Guatemala operativos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí