14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando no alcanzan a vivir

Uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un informe presentado en la sede central de Naciones Unidas de Nueva York en mayo de este año.

Carla Torres Solórzano

Uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un informe presentado en la sede central de Naciones Unidas de Nueva York en mayo de este año.

En el informe sobre nacimientos prematuros titulado: “Nacidos demasiado pronto”, se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que los partos prematuros aumentaron en los últimos veinte años.

Solo en Nicaragua en lo que va del año se han registrado 652 muertes neonatales, según las cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa).

La principal causa de que los niños nazcan antes de los nueve meses se debe a que la madre carece una atención especializada y exhaustiva durante el embarazo, según expertos consultados.

Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo, según la OMS, no por nada son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, solo superados por la neumonía, afirma el médico Joy Lawn, coeditor del estudio.

El doctor Eduardo López, pediatra neumólogo del Hospital Central Managua, asegura que los nacimientos prematuros son una de las causas importante de muerte neonatal, la cual ocurre entre el nacimiento y los primeros 28 días de vida.

[doap_box title=”El reto es reducir las muertes neonatales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio establece como meta reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años al 2015.

La mortalidad en menores de 5 años está estrechamente vinculada a la pobreza.

Cifras oficiales señalan que el 73 por ciento de las muertes infantiles en Nicaragua se concentra en el período neonatal, según el Ministerio de Salud.

[/doap_box]

“Los pulmones de estos bebés (que nacen antes de tiempo) todavía son inmaduros, por lo tanto les es imposible mantener una oxigención adecuada, entonces se tienen que conectar a ventiladores mecánicos. Estos (los niños) de por sí tienen riesgos y si le sumamos la prematurez entonces el desenlace es fatal”, dijo López.

Para el especialista en nutrición Rafael Amador, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las afectaciones respiratorias de los bebés prematuros o asfixias siempre ocurren por la falta de un tratamiento oportuno.

Ambos especialistas también aseguran que las infecciones mal tratadas de la madre durante el embarazo o por infecciones adquiridas al momento del parto causan muerte a los recién nacidos.

“Cuando los bebés nacen a través de la vagina y la madre tiene una infección que se conoce como Leucorrea el niño se infecta durante los primeros días de vida. Esto produce la sepsis neonatal provocando la muerte del bebé”, destacó López.

Las malformaciones congénitas como las cardiopatías, así como las del sistema nervioso central son otros de los factores que los expertos no descartan.

Para prevenirlas lo que se recomienda, de acuerdo con López, es el consumo de ácido fólico como la única medida que disminuye las malformaciones del sistema nervioso central.

EL CONTROL PRE Y POSTNATAL ES IMPORTANTE

Para prevenir las muertes neonatales se debe asegurar el control prenatal, ya que este disminuye las probabilidades de partos prematuros y el riesgo de que los pacientes nazcan con algún grado de infección.

“Hay que priorizar las acciones a nivel extrahospitalario y en la comunidad durante el embarazo… lo que implica garantizar que toda mujer embarazada reciba su primera consulta prenatal lo más pronto posible durante el primer trimestre de embarazo”, recomienda Amador.

El especialista reconoce que para esto se requiere capacitar al personal de salud en el cumplimiento de las normas de atención pre y postnatal, así como garantizar los insumos médicos de manera sistemática y permanente.

Según el Ministerio de Salud, en el primer semestre del año pasado se registraron 682 muertes neonatales. La reducción fue mínima.

En el primer semestre de este año se han registrado 30 casos menos que los reportados el año pasado durante el mismo período.

652

muertes neonatales registra el Ministerio de Salud en lo que va del año, según el boletín epidemiológico número 30 publicado en su sitio web. Un estudio de la OMS afirma que las muertes neonatales aumentaron en el mundo pero en Nicaragua, de acuerdo con las cifras oficiales hay una reducción de 30 casos en relación al mismo período del año pasado.

 Uno de los Objetivo de Desarrollo del Milenio  reta a los países a disminuir la mortalidad infantil en dos terceras partes al 2015. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nacionales OMS ONG vivir archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí