14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Los candidatos impuestos, de los diversos partidos políticos, se enfrentarán al voto castigo y la abstención, aseveró Carlos Tünnermann. LA PRENSA/ ARCHIVO

Dedazo ligado al caudillismo

Dedazos. Una palabra recurrente en estos comicios municipales. Las causas del aumento de este fenómeno político se deben a la ilegal reelección de alcaldes y a la débil democracia en nuestro país, afirmó el analista político Carlos Tünnermann Bernheim.

Tania Sirias

Dedazos. Una palabra recurrente en estos comicios municipales. Las causas del aumento de este fenómeno político se deben a la ilegal reelección de alcaldes y a la débil democracia en nuestro país, afirmó el analista político Carlos Tünnermann Bernheim.

El jurista expresó que hasta los partidos que se hacen llamar democráticos no practican este valor a lo interno de sus estructuras, porque no escuchan a las bases e imponen a sus candidatos.

“Lamentablemente no entienden que democracia significa respeto a la ciudadanía, que es el ejercicio a la crítica y participación, pero lo que hacen es imponerle por encima de los ciudadanos a los candidatos que ellos deben apoyar”, dijo Tünnermann.

Ilegal reelección

Además señaló que el dedazo se está viendo hasta en candidatos que están ejerciendo sus funciones como alcaldes. “Esto está sucediendo en el Frente Sandinista y en el mismo PLC (Partido Liberal Constitucionalista), violando abiertamente la Constitución que prohíbe la reelección consecutiva de los alcaldes.

Señaló como grave que el PLC lleve al menos diez candidatos reelectos, “porque con eso está aceptando como válida la candidatura de (Daniel) Ortega”, contrariando el artículo 147 de la Constitución.

La lealtad al “líder”


 

Carlos Tünnermann dijo que el dedazo está ligado también al caudillismo, ya que el caudillo, a través de sus operadores políticos, “va y señala con el dedo quién quiere que sea su candidato. Se elige aquellos que son los más leales”.

Expresó que la elección no es en base al mejor programa o que sea el mejor candidato para la ciudadanía, sino que sean obedientes a las directrices del partido.

Agregó que para construir una nueva cultura democrática y evitar el caudillismo es necesario una educación que cultive los principios democráticos en la ciudadanía.

Política caudillismo dedazo Municipales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Bernardo de Abad
    Hace 12 años

    A la juventud le corresponde, con una visión política distinta, cimentada en verdaderos valores demócratas desterrar estos viejos vicios que padecen estos “caciques” de la política criolla. Mientras los jovenes no tomen conciencia que necesitan ganar espacios reales de participación política que no sea llenar concentraciones, pegar papeletas y pintar paredes y postes esto seguirá así. Urge el relevo generacional para enterrar a esta clase política corrupta.

  2. GUICAG
    Hace 12 años

    Sr. Tünnermann, sabemos que “todos debemos ser buenos” para tender a la armonía y el bien común social, pero falta una “crítica constructiva”. No basta decir que algo marcha mal, sino que hace falta proponer actuaciones resolutivas concretas y capaces de disuadir al infractor de su conducta contraria a los principios y valores constitucionales. Promover Ley que sancione con nulidad radical e inhabilitación del candidato elegido antidemocráticamente en seno de partidos (dedazos).

  3. Guillermo
    Hace 12 años

    EL FSLN ve juntos con sus bases cual es el candidato mas apto para un puesto publico tan importante como el de Alcalde, y ademas reexamina para valorar si esta calificado y cualifado, porque esto se hace siempre.

  4. La verdad
    Hace 12 años

    Es cierto q el dedazo y el caudillismo van de mano en mano, pero tampoco no los olvidemos de el cambiar de partido o camaleonismo q existe en Nicaragua como es posible q este senor hable de Caudillismo cuando el hizo lo mismo, el caudillismo es un mal portodo latino America acordemonos del General Santa Ana, en Mexico, Porfirio Diaz, Los conservadores y los Somozas y ahora Ortega y los Liberales. Esto solamente se acababe cuando hay lideres honestos q no se vende o cambian de partido por combini

  5. Angello
    Hace 12 años

    El FSLN como partido responsable ha puesto a personas que no estan tras un cargos si no que su unico interes es servirle a su pueblo y llevar progreso y desarrollo a su municipio

  6. Otto Hollman
    Hace 12 años

    Lo que hay que cambiar es estos analistas, que viven en el pais equivocado. Dense cuenta como es nicaragua. Si nos pusieramos al “deberia” seriamos mayas.

  7. Kevin
    Hace 12 años

    Los partidos son organizaciones con defectos tambien y nadie esta libre de los errores y de las equivocaciones pero lo bueno siempre es remediarlas y corregirlas

  8. Melina
    Hace 12 años

    En todos los partidos sean de derecha o izquierda la militancia de esos partidos siempre siguen las lineas que dicen sus dirigentes nacionales y siempre dan su voto no a la persona si no al partido en si porque aunque una persona sea la que represente al partido en los cargos lo que realmente importa es que el partido este en esos cargos

  9. chica nica
    Hace 12 años

    En una empresa no deben avanzar las amantes de los jefes, sino quienes estan capacitados para completar la visión/misión de la empresa, correcto? Igual en politica; la gente que destaca por su honestidad, honradez, integridad, mérito, delicadeza con sus compañeros, visión, etc. es quien debe obtener cargos – no los pipitos de los corruptos. Esto no és rocket science.

  10. Eduardo
    Hace 12 años

    Que saben los borregos de democracia!!! Al leer dos de los comentarios te das cuenta que lo que aqui esta pasando es digno de ripley.. Como puede ser posible que la voluntad de los tiranos se imponga a la voluntad popular.. Sio seremos borregos que al afirmar que la militancia partidaria esta por encima de la voluntad popular es ser borrego a la maxima expresion.. Que se sigan haciendo millonarios!!!!

  11. Leybis
    Hace 12 años

    El FSLN elige a candidatos que van a trabajar para el pueblo no a intereses personales, pero Nicaragua ha avanzado en la democracia, estamos en tiempos diferentes donde se elegí al candidato de preferencia, pero no al dedazo.

  12. San Bernardo de Abad
    Hace 12 años

    A este Angello lo que hay que cambiarle es el cerebro, tronco de responsable que es tu partido empezando por tu jefe o es que sos tan ingenuo que te crees que quiere perpetuarse en el poder por su excelente vocación de servicio. ¿ Y los millones del petróleo venezolano que le quedan en la bolsa ?

  13. Vista Simple
    Hace 12 años

    Pobre Otto, con tu analisis al país, si no eres poco te te falta para ser maya 100%, lea lo que dice el banco mundial hombre no sea sobervio e ignorante, 70 años le falta a Nicaragua para alcanzar el PIB Costarricense, osea imaginate alcanzar o al menos soñar que algún día seamos país Desarrollado es un Sueño, dejen de hablar tantas babosadas, mejor sigan comiendose sus láminitas de sinz y sus cocinitas Rusas para estar opinando a favor de su profesor y profesora (“Los presidentes de Nic

  14. Daniel
    Hace 12 años

    Lo que sucede y es que esta ahora es falta de valores son los que deben predominar en un sandinista, velar por los demas desinteresadamente pero aca en lo que llaman “dedazo”es eso mismo, hay un conflicto de intereses y no debe ser asi, por eso es que esta esta situacion y no por lo anterior dicho.

  15. DEDAZO
    Hace 12 años

    Guillermo es coherente; pero se estrella contra la cruda realidad: Comunidades enteras se toman las carreteras, contra corrupción del “Dedazo”; ejemplo Los Braziles.
    Gullermo, no explica como medir la honestidad y transparencia de los candidatos a alcaldes,fsln, en este experimento del “Dedazo”?
    El sistema de Libia-M. Cadafi usó el “Dedazo” y los resultados fueron catastróficos, esto unde al hombre en corrupción latente.
    Somoza usó “Dedazo”.
    La cultura “Dedazo” se cambia, si cambiamos educ

  16. yoshua
    Hace 12 años

    Yo no se que les duele a los PLI ratones,romplatines se las dan de que no recurren a “dedazos” pero bien que si lo aplican en sus filas de gente corrupta ,corrompida,por los dolare$ que les da usa y UE en beneficio de boicotear el actual proceso de elecciones municipales,que triste que estos señores, esten ciegos,sordos y mudos,me da verguenza ver tanta corrupcion y politica barata desfasada del PLI-MRs bankaditas que no pasan del 10% y que no mueve mas de 50 personas en una manifestacion paci

  17. Talivan H
    Hace 12 años

    Todos los candidatos a alcaldes y concejales son elegidos por el pueblo la población es la que elije quien los va a representar en las próximas elecciones del 4 de noviembre y si son reelectos es porque han venido haciendo bien su trabajo con el pueblo sacándolo Asia adelante.

  18. Pedro Chamorro L
    Hace 12 años

    Por supuesto que ningun partido nacional es democratico todos son y han sido caudillista ya sea de la izquierda del centro o la derecha porque.?
    Porque el partido democrata se caracteriza por la eleccion en base a un padron partidario de militantes y simpatisantes que son los afiliados al partido.
    I para eso es necesario primarias partidarias secretas para elejir candidatos a presidente y diputados al menos.
    O sea estamos en un sistema autoritario estilo PRI 70 anos o la URSS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí