14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician ronda de la Unión Aduanera

Sigue lucha por la unión aduanera

Establecer la unión aduanera centroamericana está lejos de lograrse, pero se sigue intentando avanzar hacia ese objetivo poco a poco.

Humberto Galo R.

Establecer la unión aduanera centroamericana está lejos de lograrse, pero se sigue intentando avanzar hacia ese objetivo poco a poco.

Según Patricia Cruz Orozco, directora de integración económica del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), “en los últimos dos años se ha avanzado notablemente, al establecerse una serie de reglamentos técnicos consensuados”.

Cruz Orozco mencionó que uno de los aspectos que mayor interés despierta es la discusión de la Declaración Aduanera Única, la cual deberá ser aprobada en los próximos meses, ya que es un requisito que se estableció al momento de firmar el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

Otro aspecto destacado por la funcionaria es el hecho de que las aduanas centroamericanas están aplicando el Tránsito Internacional de Mercancía, con lo cual los trámites comerciales para la transportación se hacen de manera más expedita.

Estas declaraciones fueron brindadas en la Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana, que inició ayer en Managua, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana que ostenta Nicaragua.

A esa reunión Nicaragua llevó como propuesta discutir y aprobar seis reglamentos. “Etiquetado de bebida alcohólicas, etiquetado de bebidas fermentadas, uno de alimentos para animales, dos reglamentos de agroquímicos y el etiquetado nutricional”, destacó Cruz Orozco.

Otros aspectos que se tocarán son las reglamentaciones para los criterios microbiológicos y reglas para el sector textil.

Esta reunión técnica concluye mañana.

Economía Aduana Unión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí