14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Terapia neural

Muchas veces sucede que tenemos un dolor muscular y no sabemos exactamente qué es. Pasamos consulta, tomamos analgésicos que en el momento nos alivia, pero el dolor vuelve. En esos casos es cuando las personas acuden a la medicina alternativa, cuando han perdido la esperanza en fármacos. Esa situación es común entre las historias que los médicos naturistas escuchan.

Javier Poveda /VIDA

Muchas veces sucede que tenemos un dolor muscular y no sabemos exactamente qué es. Pasamos consulta, tomamos analgésicos que en el momento nos alivia, pero el dolor vuelve. En esos casos es cuando las personas acuden a la medicina alternativa, cuando han perdido la esperanza en fármacos. Esa situación es común entre las historias que los médicos naturistas escuchan. 

[doap_box title=”Así trabaja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La terapia neural tiene su origen en la medicina rusa, Pávlov y en la medicina alemana, Spiess, Huneke, detalló el doctor Jaime Echeverrys, médico naturo-ortopático.

En esta terapia, donde también se puede trabajar simultáneamente o alternar con acupuntura y algunos fármacos, según explicó el especialista, se trabaja con la aplicación de lidocaína diluida en los sitios correctos, de acuerdo con cada ser singular, facilita la recuperación de las capacidades de renovación y reparación de células y tejidos, de conservación de la forma de las estructuras pese al paso de los años, de modulación del umbral para el dolor, de funcionamiento de los diferentes órganos en armonía con todo el sistema.

Tanto la lidocaína como la procaína son agentes anestésicos locales que en las dosis tan bajas y diluidas que se usan son incapaces de producir anestesia. En esa dilución adquieren el carácter de un fármaco diferente, no anestésico sino regulador. Su toxicidad es prácticamente nula.

[/doap_box]

Como en el Consultorio de Terapias Naturales, donde una paciente con migraña hace su sesión semanal y su vida ha mejorado, cuenta la doctora Hazel Smith. “Ella iba al médico y solo le recetaban diazepam”. Ahora su paciente inició la terapia neural, un método relativamente conocido en nuestro país y con demanda en otros países del mundo.

Los especialistas en el campo la definen como una medicina diferente, que se nutre de los conocimientos aportados por la medicina clásica, pero incorpora conceptos y recursos terapéuticos innovadores que los amplían y enriquecen. Considera a la persona una unidad única imposible de dividir en órganos o sistemas.

El objetivo de esta terapia es recuperar funciones naturales del sistema nervioso que se han alterado o perdido.

ESTRÉS

Los primeros estudios de terapia neural iniciaron en Rusia, aunque se expandieron en Alemania, cuenta el doctor Jaime Echaverrys, médico naturo-ortopático.

Esta terapia se utiliza para mejorar el estado neurovegetativo, generalmente para tratar dolores musculares, estrés y sirve como un revitalizador. 

Según Echeverrys, las partes del cuerpo en donde el dolor es más común es la espalda baja, el dolor de cuello, articulaciones de codo, tortículis, cefalea, entre otras zonas.

Un dolor puede ser provocado por diferentes factores, por ello antes de aplicar un tratamiento el médico debe hacer un diagnóstico y determinar si el dolor es causado por algún trauma.

La naturópata Hazel Smith, del Consultorio de Terapias Naturales, explica que aplicar la terapia neural implica un procedimiento integral, que no solo se centra en la zona del dolor, tal como la filosofía de esta medicina explica, de ver al cuerpo humano y al organismo como una unidad. “Es muy importante que el paciente se abra con el médico para llegar al punto y entender los factores que provocan su enfermedad”, dijo.

Espectáculo dolor espalda terapia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ana
    Hace 12 años

    terapia neuronal, neutral o neural?

  2. Maria L
    Hace 12 años

    Escribieron de tres maneras el nombre de la terapia, no es ni neuronal ni neutral, es neural y hay bastantes centros en Nicaragua que la parctican. Está la clínica Santo Domingo detrás del Loyola y la Cooperativa Tininiska en la Centroamérica, a mpi me ha funcionado maravillosamente para lumbalgia.

  3. Regina
    Hace 12 años

    Se llama Terapia Neural y el Dr. Marlon Paguagua la practica en Ocotal. Es una terapia muy buena para los dolores.

  4. Belinda Natalia de Espino
    Hace 12 años

    Me parece muy interesante el reportaje. Me gustaria saber como obtener mayor informacion si tienen alguna pagina web o folleto a disposicion del publico de las distintas tecnicas que usan para el tratamiento de los pacientes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí