Xiskya, la “monja tuitera” - La Prensa

Xiskya, la “monja tuitera”

La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, hija de un cardiólogo y una abogada, periodista, filóloga y fotógrafa aficionada, y conocida como "la monja tuitera", se muestra convencida de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital o "sexto continente" como ella prefiere denominarlo.

21/08/2012

En su biografía de Twitter, @Xiskya se define como una “religiosa, filóloga y periodista. Aficionada a la fotografía. TW PERSONAL de religión, actualidad y fotografía. En la batalla x un mundo mejor”.

Mónica Serrano

Madrid/EFE

La religiosa nicaragüense Xiskya Valladares, hija de un cardiólogo y una abogada, periodista, filóloga y fotógrafa aficionada, y conocida como “la monja tuitera”, se muestra convencida de la necesidad de llevar a Cristo al mundo digital o “sexto continente” como ella prefiere denominarlo.

En una entrevista con EFE, Xiskya, de 43 años, religiosa de la Pureza de María y directora de la revista de su congregación “Mater Purissima”, explica que veía en las redes sociales una forma de perder el tiempo y algo que fomentaba “el chismorreo”.

Su interés por su utilidad llegó al mismo tiempo que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a Madrid, en 2011, cuando escribió la crónica “El diario de una peregrina” e hizo un vídeo para un servicio on line de un diario nacional.

Para Xiskya fue una de las mejores experiencias de su vida, ya que gracias a ella confirmó que es necesario “vivir la fe en comunidad” y que la combinación periodista-religioso es una “fórmula muy potente para vivirla”.

Con casi 5.000 seguidores en su cuenta y más de 27.000 tuits, la red social favorita de Xiskya es Twitter, aunque también es usuaria habitual de Facebook, Google Plus, Flickr, Youtube y Linkedin.

La siguen tanto creyentes como ateos, pero dice encontrar pocos religiosos entre sus “followers” y, en este terreno, cree que la Iglesia en Latinoamérica “le lleva mucha ventaja” a la española que, en su opinión, “no ha sabido aprovechar el enorme potencial de las redes sociales” ante lo que le insta a “un cambio de mentalidad”.

Para Xiskya, el principal peligro de las redes sociales es “creerse las noticias de particulares sin contrastar las fuentes”, ya que “no todos los usuarios son de fiar, ni todos saben comunicar”. Así, “siempre será necesario el periodista profesional y la empresa periodística que respalde la veracidad del mensaje”, aunque asegura que también existen usuarios y blogueros que informan “con el mismo rigor y veracidad que un profesional”.

Con respecto al tratamiento en Internet de temas de actualidad como el aborto, Valladares afirma que la libertad en la red “no es aún tan real como aparenta” y que “los abortistas tienen libertad de expresión sin problemas”, pero que no siempre se respeta a quienes “defienden la vida”.

Xiskya cuenta que recibió insultos y amenazas como “precio de la libertad en una red social”, algo que “no es fácil al principio” pero que a la larga resulta “un aprendizaje interesante”.

En el ámbito religioso, la monja asegura que las redes sociales son también “una herramienta más para transmitir el mensaje de Cristo”. Asegura que de la “urgencia” de aunar fuerzas en la misión de llevar a Cristo de manera cercana y real al “sexto continente”, surgió “iMisión”, un proyecto para crear una “comunidad de conocimientos y experiencias como apoyo a la tarea de la Evangelización 2.0 a la que Benedicto XVI nos ha invitado varias veces”.

Xiskya se encuentra actualmente de visita familiar en Nicaragua, donde impartió varios cursos de la “Evangelización 2.0” y además asistirá a un congreso diocesano de comunicaciones en el que participarán periodistas y sacerdotes.

Para la religiosa, el periodismo está pasando momentos de crisis porque el proceso de digitalización “es imparable” aunque, dice que el periódico impreso seguramente seguirá existiendo “para un público selecto, de élite”.

Xiskya asegura que “el futuro está en Internet, en la interactividad, en la inmediatez y en la profesionalidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x