14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Informe Funides y el crecimiento económico

Editorial: Informe FUNIDE y el crecimiento económico

El asesor económico del presidente inconstitucional Daniel Ortega, intentó descalificar el informe que presentó la Fundación Nicaragüense de Desarrollo (Funides) a mediados de la semana pasada. Al parecer, no le gustó al asesor del Gobierno, que Funides informara que el crecimiento económico del país este año será solo de 3.2 por ciento, lo que significa 1.5 por ciento menos que el año pasado, que fue de 4.7 por ciento.

Funides únicamente ha reflejado en forma objetiva el resultado de sus encuestas y análisis técnicos, como corresponde hacerlo a un organismo independiente, responsable y cuidadoso de su prestigio profesional. Además, el informe de Funides ni siquiera cuestiona al gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, ni lo culpa por la reducción del crecimiento en este año, pues deja claro que se debe más que todo a factores externos. Incluso el informe de Funides es generoso con el Gobierno, pues dice que con el magro crecimiento de este año habrá menos reducción de la pobreza (o sea que se reducirá, pero poco) cuando lo que se debe esperar es que aumente la pobreza.

Economistas que trabajan para los organismos financieros internacionales aseguran que se necesita crecer cuando menos a un ritmo promedio de 4.5 por ciento anual, para lograr una modesta reducción de la pobreza en países como Nicaragua. Para reducir de manera consistente la pobreza y salir de ella a largo plazo, se requiere un crecimiento económico sostenido de 7 por ciento anual y que, además, la distribución del ingreso y de los beneficios derivados del crecimiento económico sea equitativa.

Pero no solo eso. El crecimiento a un ritmo óptimo no se produce de manera espontánea ni únicamente por razones económicas. El crecimiento depende también de factores extraeconómicos fundamentales, como la gobernabilidad democrática, la seguridad del derecho de propiedad, la justicia independiente, la vigencia del Estado de Derecho y la libertad política. Solo en casos muy excepcionales, como es el de la gigantesca y potencialmente rica China comunista, se pueden conseguir altos ritmos de crecimiento sin libertad política ni democracia. Sin embargo, para lograr su acelerado crecimiento de los últimos años, China ha tenido que dejar de ser económicamente comunista y convertirse en un país básicamente capitalista.

Precisamente lo que molesta a los mandos del gobierno de Ortega, es que se diga que para crecer a buen ritmo y de manera sostenida, hay que restaurar la constitucionalidad y la gobernabilidad democrática, incluyendo la celebración de elecciones justas y transparentes. De manera que también deben haberles molestado los datos del Banco Mundial que fueron presentados ayer por LA PRENSA, según los cuales, con el pequeño crecimiento actual Nicaragua necesita 17 años y medio para alcanzar una renta per cápita de 2,000 dólares, y 70 años para igualar a Costa Rica, suponiendo que los ticos se sienten a esperar que los nicaragüenses caminen y avancen.

En realidad, es por su talante totalitario que los actuales gobernantes se molestan porque se dicen estas cosas, y descalifican a quien las dice, en vez de atender sus sensatas y bien intencionadas recomendaciones.

Editorial Opinión crecimiento económico Funides archivo

COMENTARIOS

  1. Ramon Lopez Ruiz
    Hace 12 años

    Sin intención de descalificar a funides, pero la pregunta es: puede una institución pequeña como funides realmente realizar una estimación confiable de la tasa de crecimiento de la economía? Me parece que se necesita toda una institución pública con suficientes recursos para realizar estimaciones de ese calibre. El cálculo del pib es un asunto complejo y que requiere de un ejército de técnicos con los que funides no cuenta.

  2. fernando
    Hace 12 años

    Yo creo que la desesperación de la “oposición” se puede medir por la forma desmedida de querer descalificar y denigrar al gobierno; si nos fijamos bien, son las patadas y manoteos desesperados de alguien a punto de morir ahogado, pero que lucha por sobrevivir. El pueblo se dá cuenta, y solo quiere que “la oposición” se termine de ahogar de una vez por todas, para poder volver a la normalidad, y concentrarse uno en cosas importantes para el país, como su desarrollo, por ejemplo.

  3. Sentido común
    Hace 12 años

    Micomandante dice, es mentira mi ingreso perca-pita a crecido
    1000%.?????
    Es como el chiste de cuando le dijeron a María Antonieta que el pueblo no tenía pan, y les contesto que entonces comieran pastel,
    ya que en su corte abundaba.
    Viven fuera de la realidad del pueblo, se han enajenado tanto que creen que el pueblo vive similar a ellos.

  4. Miguel
    Hace 12 años

    No hay que comparar a la economia de Costa Rica con la nuestra, ellos no han vivido una guerra como la de nosotros, ellos no han tenido una revolucion, ademas hay que ver que ellos reciben ayuda y cooperacion de los yankis porque estos ticos son sus perritos falderos, nosotros no.

  5. Martin Gonzalez Vado
    Hace 12 años

    Estos señores Ramón Lopez Ruiz y fernando, deberían de alfabetizarse, es necesario un ejercito de personas para proyectar cifras macroeconomicas? Solo lo ignorantes pueden exponer esto y referirse a este gobierno como excelente.

  6. Tiago
    Hace 12 años

    Funides no tiene las condiciones humanas necesarias y calificadas para estar dando este informe a estas alturas porque segun veo debe hacerse al finalizar el año ahi se podra tener una una perspectiva clara y ademas con mas credibilidad y mas apta a la realidad de los nicaraguenses.

  7. juancala
    Hace 12 años

    sin ninguna duda y los dicen todos los organismos internacionales libres de ideologias, eminentemente tecnicos que hoy Nicaragua es el país mas pobre de américa por debajo de Haití, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER ASI NOS DUELA NUESTRA MORIBUNDA PATRIA

  8. Johan
    Hace 12 años

    No creo que el gobierno se moleste por el estudio de un organismo pequeño que para buscar credibilidad y fama se puede agarrar de unas cifras que pudo haber inventado simplemente es ilogico eso

  9. Kevin
    Hace 12 años

    Ahora la famosa gobernabilidad y el no se que esta en todos los temas!! primero fue en el waiver luego y ahora hasta en el informe del funides

  10. Luis Fernandez
    Hace 12 años

    La economía no es estática obviando que desconocemos cuales serán las variantes en cuestión de pronósticos de crecimiento o reducción en este sector;ademas me parece un poco disfuncional dar un porcentaje anual si apenas estamos a mitad de año.

  11. Ernesto Che
    Hace 12 años

    Puede haber crecimiento economico, pero no hay desarrollo economico. La misma Nicaragua de siempre. NO hay mejoras en las escuelas, en las enseñanza, tenologias, inversiones en las industrias, no hay megaproyectos, puro bl bla. Parece que este gonierno le encanta tener sometido a un pueblo ignorante. y de eso viven. Basta ya de Hipocrecias, como que todo estuviera Lindo, perfecto. No se sigan engañando. El pueblo siente el dolor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí