14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La juventud toma la palabra, en el tercer foro realizado por el filósofo Alejandro Serrano Caldera. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

La Nicaragua posible

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue la sede del tercer foro de pensamiento crítico “La juventud toma la palabra”, organizado por el filósofo y analista político Alejandro Serrano Caldera.

Tania Sirias

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue la sede del tercer foro de pensamiento crítico “La juventud toma la palabra”, organizado por el filósofo y analista político Alejandro Serrano Caldera.

El debate universitario se basó en el pensamiento filosófico de Serrano Caldera, plasmado en sus obras: “La Nicaragua posible” y “El contrato social”, donde los estudiantes plantearon la necesidad de tener mayor participación en las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y en las organizaciones políticas.

Serrano Caldera comentó que este foro inició en la Universidad Americana (UAM), pero ahora se extiende hasta esta Alma Máter, “con el objetivo de recoger la inquietud de los jóvenes, quienes discuten sobre la razón, el pensamiento y la política”.

El filósofo expresó que el pensamiento de la Nicaragua posible, está tomado de la convocatoria que hizo la UNAN, cuando él asumió la rectoría de esta universidad en 1990.

“La idea era buscar puntos de coincidencia, buscar la concertación que nos llevara a un contrato social que refundara a la sociedad nicaragüense”, comentó Serrano Caldera.

Otro de los temas abordados fue La unidad de la diversidad, el cual es abordado en los libros del filósofo y que es aplicado al campo político, económico, social e ideológico donde la tesis principal, es escuchar todos los puntos de vista, con el fin de debatir y no descalificar.

La estudiante Lismaryin Requene dijo que el interés con estos foros, es despertar el pensamiento crítico e informarse a través del uso de las tecnologías y sobre todo hacer uso de la intelectualidad, más allá del ámbito académico.

“Queremos despertar en los estudiantes la noción del saber, promover el carácter investigativo, con el objetivo de aportar al desarrollo y la calidad de la educación”, dijo Requene.

Política Alejandro Serrano Caldera legalidad política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Bonaparte
    Hace 12 años

    Manda de burros por eso van a estudiar porque como sus catedratico son brutos o mas bien serviles del caudillismo pactista y el dedo impositor asi se pasan la vida enganando al pueblo.
    Lo que hace falta en nicaragua es Por lo menos para los partidos que obtenga mas del 20% de las ultimas elecciones.
    Un padron partidario y en base a estos someterlos a la democracia mediante elecciones primarias secretas para cada partido para la eleccion de candidatos a presidentes y aspirantes a diputados

  2. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Propongan un programa – pero previo estudio – que cambie el rum,bode la educacion clasista en que ustedes han sido embriagados
    por uns ilusionm pasajera. Nuestra juventud necesita ser practica. Que ha ganado el pais con tsntos bachilleres clasistas?” Atraso. Un pueblo que gana 100 dolares al mes. Verguenza. ese ha sido el fruto. Uds. no quieren eso. Sean filosofos practicos.

  3. onofre gutierrez
    Hace 12 años

    Puede Nicaragua ysu juventud seguir perdiendo el tiempo y alejarse cada dia mas de la solucion de sus problemas? El foro debe reanudarse y poner en el tapete la pobreza. Si no nos enfrentamosd a la pobreza seguiremos haciendo foros. Reforma tptotal educativa, amigos filosofos. Hay quye invertir mejor semejante millonada de dolares en atraer muchachosa la universidad. Eduquen en cosas practicas. Nicaragua necesita descubrir talentos y no embriagarlos en suenos de grandeza. Propongan

  4. el nica California
    Hace 12 años

    El Problema actual de la educacion de los Estudiantes comenzo con la llegada de los SANDINISTAS AL PODER porque ellos no sentaron buenas bases para la educacion dejaron caer la calidad del estudiante por la cantidad de BACHILLERES MEDIOCRES que ahora estan los resultados y los siguientes Gobiernos (VIOLETA,BOLANOS,ALEMAN Y AHORA ORTEGA) no han hecho el menor intento de mejorar mas bien han permitido la creacion de un MONTON DE UNIVERSIDADES MEDIOCRES que sus duenos han sido allegados a los gobie

  5. fultp
    Hace 12 años

    El tema prioritario y permanente de las universidades y especialmente de los estudiantes de Derecho, debe ser la constitucionalidad. El gobierno inconstitucional de Daniel Ortega y todas las violaciones cometidas por este a la Carta Magna.
    La constitucionalidad y la institucionalidad del estado nicaraguense.

  6. China
    Hace 12 años

    Los Chinos; en China: mandan un grupo de gente del partido comunista, a Europa y Norte-America, e investigan y tratan de entender el sistema educativo de los Anglos, y luego lo mezclan con el de ellos; los resultados son envidiables, además que ellos si tiene un sistema de diciplina unico.
    No esta malo el intento, pero necesitas dinero, e ir identificar los “Genios” y crear una Universidad de Educacion de maestros de Primaria y Secundaria aparte; eso hacen los Anglos.
    Adelante; y no desmayen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí