14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros hondureños levantan paro

Los maestros del sector público de Honduras, que estaban en huelga desde hace dos días en ocho departamentos del país para exigir el pago de salarios atrasados y otras reivindicaciones, levantaron hoy el paro, pero anunciaron nuevas movilizaciones para el próximo 30 y 31 de agosto.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Los maestros del sector público de Honduras, que estaban en huelga desde hace dos días en ocho departamentos del país para exigir el pago de salarios atrasados y otras reivindicaciones, levantaron hoy el paro, pero anunciaron nuevas movilizaciones para el próximo 30 y 31 de agosto.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Joel Espinal, dijo escuetamente a los periodistas que los maestros “han retornado” a sus labores en todo el país.

La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh) “instruyó a los maestros a que retornarán a sus labores”, indicó Espinal, quien anunció que el próximo 30 y 31 de agosto paralizarán nuevamente sus labores.

El paro se dio, por dos días, en los departamentos de Choluteca, sur; Francisco Morazán y Comayagua, centro; Cortés y Gracias a Dios, caribe; Olancho, oriente; Santa Bárbara, occidente, y Yoro, en el norte del país.

Los maestros exigen el pago de salarios atrasados, la derogación de la ley Fundamental de Educación aprobada en enero pasado por el Parlamento hondureño, y la nueva ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), que según ellos, aumenta el monto de las cotizaciones y la edad para jubilarse.

Más de 2,5 millones de niños y jóvenes dejaron de recibir clases martes y miércoles por el paro de los maestros. El ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, dijo hoy a periodistas que los maestros que han faltado a sus labores por tres días consecutivos “serán despedidos”.

Escoto reafirmó que se está analizando la posibilidad de “cancelar” el año lectivo en el instituto Central Vicente Cáceres, la Normal Mixta Pedro Nufio, en Tegucigalpa y el José Trinidad Reyes, en la ciudad norteña de San Pedro Sula, donde se ha dejado de recibir clases por más de 40 días.

Además anunció la “separación” del director de Educación en el departamento caribeño de Cortés, Gilberto Benítez, por supuestos actos de corrupción.

Benítez “sabe que en el momento que llegue a las oficinas y se le lean sus responsabilidades estará fuera del sistema por las faltas graves que ha cometido”, indicó Escoto, sin detallar más.

Internacionales Honduras Maestros paro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí