La geometría humana

“Si tenemos la formación y noción de lo que ha sido y es la pintura, entonces verás que está más viva que nunca”, declara con firmeza y segura la pintora Sagrario Chamorro Argeñal, recién graduada en New York Studio School, y quien actualmente se especializa en dibujo pintura y escultura.

Pintora de las geometrías humanas

Arnulfo Agüero

“ Si tenemos la formación y noción de lo que ha sido y es la pintura, entonces verás que está más viva que nunca”, declara con firmeza y segura la pintora Sagrario Chamorro Argeñal, recién graduada en New York Studio School, y quien actualmente se especializa en dibujo pintura y escultura.

“Y no es cierto que la pintura tenga un fin con tal o cual pintor, o con los abstractos, expresionistas de Nueva York”, añade explicando que no va contra las corrientes de las tendencias teóricas del arte, sino por la vitalidad y renovación de los clásicos en estudios.

La figura humana —declara— tiene todo para expresarse. En sus composiciones se aprecia su balance, movimiento, volumen, forma, peso, tonalidades, perspectivas y más. Por igual los conceptos de la escultura y dominio de su volumen también enriquecen a la pintura.

“Después podés crear y buscar tus conceptos, geometrías y colores combinando estas escuelas”, destaca, quien ha construido su propio taller de dibujos, pinturas y esculturas de sus últimos años.

Formada en New York Studio School, un centro de arte al margen de las tendencias del arte conceptual que promueven las universidades desde mediados de los años sesenta. Este espacio está ubicado en Manhattan y fue desde 1931 sede del Museo Whitney de Arte Americano.

En bienales de arte

En 2005 participó en la V Bienal de Artes Visuales Fundación Ortiz Gurdián (FOG), con la instalación (pintura y metales) Icono del Corazón de Jesús. Sígueme si puedes , ganando Mención de Honor.

Luego en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Museo Marte, de El Salvador, llevando dos esculturas de niños, una de ellas la instalación-escultura, Exhibidor: ¿Cuánto Pesa una Libra? , enseñándonos que los seres humanos somos más que un peso físico a vender.

Dos años después es clasificada en la VI Bienal de Artes Visuales FOG, con Retrato de los 515 Años (1492-2007), alusiva a los 500 años de la conquista española, esta obra iba acompañada de un espejo que tenía su título: Regresa el oro barroco , en el cual se reflejada irónicamente el retrato de una joven quinceañera.

Sobre sus influencias reconoce que su obra pictórica y escultórica se encuentra inspirada en los pintores como Piero della Francesca, el Giotto di Bondone, Paul Gauguin, y Pierre Bonnard, entre otros.

Prepara muestras

Como promotora de galería Pléyades en los años noventa hizo entrevista a pintores, esto le sirvió para ampliar sus conocimientos técnicos en su primera etapa de formación y también aprendió de la comercialización del arte.

Después decidió que quería ser pintora, pasión que traía desde niña cuando realizó libremente sus primeros dibujos, recrea al pintor Guillermo Rivas Navas, quien despertó en ella esa vocación de pintora, al trabajar temas de naturaleza al óleo.

Esporádicamente realizó otros cuadros trabajando en el taller de la pintora Ilse Ortiz de Manzanares. Después recibió dibujo y pintura en la Escuela de Arte Marchutz, Aix, en Provence, Francia.

Luego en New York Studio School, saltando profesionalmente al desarrollar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos en dibujo, pastel, carboncillo, acuarela, pintura al óleo y esculturas, desde una lectura de la academia y la experimentación contemporánea.

En la actualidad posee una colección de obras de variados formatos, pinturas, esculturas y dibujos, y se prepara para realizar dos exposiciones, para el año entrante.

“Quiero hacer una exposición de pintura con todo lo que he pintado reuniendo obras de los últimos tres años. Sería un poco como una retrospectiva, aparte pienso hacer otra solo de dibujos”, dice.

Por el momento cuenta con pinturas en exhibición en galería Pléyades y está lista para competir en el Certamen Nacional de Pintura del Banco Central de Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: