14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanzan en Chile novela sobre familia Pinochet

"Insaciables", una novela a cuatro manos sobre el auge y la caída, pero principalmente, según sus autoras, sobre la ambición sin limites de la familia de dictador Augusto Pinochet, fue presentada este viernes en Santiago y estará en librerías desde el fin de semana.

Santiago de Chile/EFE

“Insaciables”, una novela a cuatro manos sobre el auge y la caída, pero principalmente, según sus autoras, sobre la ambición sin limites de la familia de dictador Augusto Pinochet, fue presentada este viernes en Santiago y estará en librerías desde el fin de semana.

El libro está basado en una exhaustiva investigación de las escritoras Mónica Echeverría y Patricia Lutz y aunque los protagonistas, Pinochet y su esposa Lucía Hiriart aparecen bajo los nombres ficticios de Aurelio Petochet y Lucy Didier, “todos los hechos” que relata son reales, aseguró Lutz.

“La ficción está puesta en los adornos”, añadió Lutz acerca del libro de 284 páginas editado por Plaza y Janés, presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Otros personajes de la historia aparecen con sus nombres reales, entre ellos algunas amantes de Pinochet que, pese al carácter fuerte y dominante de su esposa, fue un mujeriego, más aún cuando llegó a la cúspide del poder y, según Mónica Echeverría, “las mejores mujeres de Chile le tiraban los calzones”.

El dictador “las aceptaba a todas”, aunque su esposa ahuyentó a las que pudo, muchas veces en público, añadió la escritora, autora de varios libros de investigación y esposa del destacado arquitecto Fernando Castillo Velasco, exrector de la Universidad Católica, que fue además alcalde del municipio de La Reina e intendente (gobernador) de Santiago.

En el libro “podemos encontrar a las amantes, así como situaciones en el gobierno que no se saben, la relación entre ellos, que era terrible y con testimonios crudos de lo que es hoy la realidad de la familia”, dijo Lutz, hija de un general muerto en circunstancias misteriosas después del golpe de 1973.

La novela, añadió, cuenta la historia de una pareja común y corriente, un tanto simplona, con muchas ambiciones y se va desarrollando a través de la historia de Chile en los años de dictadura (1973-1990), pero vista desde dentro de la familia del general, de su relación.

“Se saben muchas cosas que no están dichas porque nos metimos en el mundo particular y privado de sus personalidades”, aseguró.

A juicio de Lutz, el libro desmitifica a Pinochet, a quien tanto adeptos como detractores mantienen “un tanto mitificado” y lo hace a través del sarcasmo, que permite ver otra dimensión del personaje.

Lo mismo con su mujer, apodada “la generala” en los círculos militares y descrita en el libro como una arribista insoportable, que desde el hogar impulsó cada paso de su marido hacia el poder.

En Pinochet, según Echeverría, se distinguen tres etapas: en el colegio, un simplón al que apodaban burro; durante su carrera militar pasaron a llamarlo el zorro, por la influencia de su mujer y de su madre, y ya en el poder, al sentirse todo poderoso, pasa a ser una hiena.

Las autoras presienten que el libro causará polémica y seguramente la ira de los seguidores del dictador, pero subrayaron que están dispuestas a afrontarlo.

“Cuando tu haces un libro como este tienes que estar dispuesto a que te respondan y se enojen contigo, pero estamos dispuestas”, señaló Patricia Lutz.

“Yo creo que es un aporte y por supuesto que hay gente a la que no le va a caer muy bien, sobre todo a la familia”, concluyó.

Cultura Chile novela Pinochet archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí