14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Guayabo los vehículos pasan , en parte, sobre un riel. LA PRENSA/J.GARTH

Puentes y vías dañados

Dos puentes destruidos en Bilwi y un pegadero ubicado en Santa Rita, jurisdicción del municipio de Mulukukú, comenzó a afectar a los transportistas y los pobladores que viajan del Pacífico al Caribe y viceversa.

José Garth Medina

[doap_box title=”Vías son un infierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

300 kilómetros tiene la vía Río Blanco a Bilwi, todo de macadán. Únicamente 16 kilómetros son de concreto hidráulico.

30 puentes se estima hay en esa ruta, de estos 14 están construidos de concreto y 16 puentes de madera.

82 millones de córdobas se han destinado al mantenimiento de las vías del Caribe Norte. De estos se ha ejecutado un 82 por ciento y este año se está solicitando 50 millones más para poder cumplir con el plan de mantenimiento.

160 millones de córdobas anuales se necesitarían para garantizar el mantenimiento adecuado a las carreteras del Caribe, de acuerdo a un estudio del MTI.

[/doap_box]

Dos puentes destruidos en Bilwi y un pegadero ubicado en Santa Rita, jurisdicción del municipio de Mulukukú, comenzó a afectar a los transportistas y los pobladores que viajan del Pacífico al Caribe y viceversa.

Los que viajan a Siuna tuvieron cinco horas de atraso en el pegadero, confirmó Alberto González, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en la RAAN.

Las brigadas del MTI atenderán entre hoy y mañana el atolladero.

Una camioneta de la Procuraduría General de la República (PGR) quedó atrapada en el puente Wawita, ubicado a 30 kilómetros de Bilwi.

Mientras, el mal estado del puente Km 51 está afectando a los transportistas que recorren la vía.

URGE AYUDA

Cabe destacar que el Consejo Regional de Transporte de la RAAN sesionó el pasado 21 de agosto en un hotel capitalino y el alcalde de Mulukukú, el liberal Apolonio Fargas, demandó más atención.

Sobre la vía Río Blanco (Matagalpa) hasta Bilwi, se han identificado unos siete kilómetros dañados. Cinco, los más críticos, están entre Río Blanco y Mulukukú y dos kilómetros en la vía Bilwi-Rosita, confirmó el delegado del MTI Alberto González.

Actualmente se construyeron dos alcantarillas en la vía Siuna-Waslala y se comenzará a trabajar en la alcantarilla del Guayabo (sobre esa misma vía) donde los vehículos pasan en parte sobre un riel.

Departamentales Caminos Daños Puentes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí