El Jicaral y Posoltega: no a dedazo

Las protestas contra los candidatos impuestos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo continuaron en los municipios de El Jicaral (León) y Posoltega (Chinandega).

En El Jicaral, la cúpula del FSLN se burló de sus militantes al inscribir primeramente al candidato que habían elegido mediante encuesta y luego les impuso a otra persona. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Eddy López y Saúl Martínez

Las protestas contra los candidatos impuestos por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo continuaron en los municipios de El Jicaral (León) y Posoltega (Chinandega).

Alrededor de unos 300 sandinistas protestaron ayer frente a la Alcaldía de El Jicaral, unos setenta kilómetros al noreste de León, en rechazo a la candidata impuesta por la pareja presidencial en ese municipio.

Los sandinistas de El Jicaral apoyan al excandidato Manuel Torres Pichardo, quien ya había sido inscrito para participar en las elecciones municipales, pero repentinamente fue excluido por el dedazo Ortega-Murillo.

[doap_box title=»Quieren otro candidato» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Don Gabriel Olivas Castro es viejo habitante de Posoltega, el municipio mártir con más de 2,500 víctimas por el deslave del cerro Casita durante el huracán Mitch en octubre de 1998. Lamenta que el FSLN no atienda el reclamo contra el dedazo.

“No voy a andar por las ramas, queremos otro candidato para la Alcaldía y que haya nacido aquí en Posoltega”, dijo Olivas en una de las calles aun sin adoquinar del viejo y extenso reparto Juan XXIII donde también está la cancha destruida y sin servicio de agua. Olivas rechaza a la candidata impuesta Cecilia Cruz.

[/doap_box]

En sustitución de Torres, la pareja presidencial designó como candidata a alcalde a Isidora Rojas, que ayer fue rechazada por los manifestantes, quienes se apostaron en las afueras de la Alcaldía, la que fue resguardada por agentes de la Policía de El Jicaral.

A LOS SIETE DÍASLOS QUITARON

Según Torres Pichardo, de 50 años y quien fue alcalde en el periodo 2005-2008, su partido lo inscribió el 10 de agosto pasado en la secretaría de León y fue hasta el 17 de agosto que le dijeron que no participaría como candidato a alcalde del FSLN.

Torres agregó que Alfonso Narváez, Francisco Vanegas (de la comisión política del FSLN) y Mariano Morales, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), le anunciaron la exclusión de las elecciones de noviembre próximo.

“Juan Alberto Vega, secretario político del municipio, sin gozar del aprecio de la población se tomó la atribución de nombrar a la candidata que va a responder a los interés de los líderes políticos actuales”, dijo Torres, quien ha resultado ganador en las tres encuestas que realizó el partido FSLN en el municipio de El Jicaral.

RECHAZO EN POSOLTEGA

Por otra parte, los sandinistas de Posoltega expresaron ayer su descontento por el dedazo a favor de Cecilia Cruz, candidata a la Alcaldía por el FSLN.

Militantes del partido gobernante declararon que Posoltega urge de obras de progreso, oportunidades de empleo, en especial a los jóvenes; una Comisaría de la Mujer y personal médico a tiempo completo para las comunidades de Santa María y El Tanque.

Enoc Chavarría, uno de los manifestantes, dijo a LA PRENSA que en esa zona la estructura municipal del Frente Sandinista “hace lo que le da la gana” con una imposición que ha dejado indignada a la militancia.

“Aquí si no cambian a esa candidata originaria de Chichigalpa, que tampoco conocemos, estamos dispuestos a no votar. Se ha considerado dar nuestros votos al PLI”, dijo Chavarría.

En un sondeo que orientó el FSLN, Aquiles Peralta resultó ganador con un ochenta por ciento para ser el candidato a alcalde, sin embargo, se impuso a Cecilia Cruz, y Peralta ahora es el candidato a vicealcalde.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: