14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Los cafetaleros de Jinotega resienten el bajón de los precios internacionales del grano. LA PRENSA/ARCHIVO/F. RIVERA

Menos café en Jinotega

La cosecha cafetalera correspondiente al ciclo 2012-2013 en Jinotega, el mayor productor a nivel nacional, podría ser menor al millón de quintales oro, debido a la carestía de los costos de producción y la baja de los precios internacionales, estima Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega.

Félix Rivera M.

La cosecha cafetalera correspondiente al ciclo 2012-2013 en Jinotega, el mayor productor a nivel nacional, podría ser menor al millón de quintales oro, debido a la carestía de los costos de producción y la baja de los precios internacionales, estima Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega.

[doap_box title=”Red vial en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,300 kilómetros de caminos troncales, por donde sale la cosecha de café, maíz, frijoles, hortalizas, productos no tradicionales, ganadería mayor y menor, es la extensión de la red vial de Jinotega.

100 kilómetros, del total de caminos troncales del departamento, han sido dañados por las lluvias de este invierno.

50 kilómetros del total de caminos dañados ya han sido reparados por el MTI, la Alcaldía de Jinotega y la Alcaldía de Bocay, aseguró el delegado del MTI en Jinotega, Carlos Jarquín.

100 mil personas, la mayoría cortadores, así como planilleros, patieros, capataces, cocineras y vigilantes, serán empleados en el ciclo cafetalero 2012-2013.

[/doap_box]

Uno de los problemas serios, afirmó Rizo, es la caída de los precios internacionales. Otro de los grandes problemas que enfrentarán los caficultores será mantener el pago de 30 córdobas por lata de café cortado, establecido en la normativa salarial que rige al sector; algunos caficultores pagan por iniciativa personal hasta 40 córdobas por lata para estimular a los cortadores.

Rizo manifestó: “Ahora será difícil mantener en 30 córdobas por lata de café, debido a la caída de los precios, por lo que debe haber una inmediata revisión del Gobierno y el Ministerio del Trabajo, porque hay muchos productores que se metieron a hacer inversiones y comprar vehículos, motivados por los buenos precios internacionales de la temporada pasada, pero ahora con los precios que van para abajo, tendrán problemas económicos”.

FALTA MANO DE OBRA

Un tercer problema que enfrentará el ciclo cafetalero 2012-2013 será la falta de cortadores. “El año pasado, por este problema, se cayó bastante café, ya que mucha gente está sin trabajo, pero no le gusta ir a cortar café y hubo, por falta de mano de obra, una pérdida significativa por el café que se cayó”, afirmó Rizo.

“A pesar de este sombrío panorama, el café lo tendremos que cortar, aunque valga 50 dólares el quintal y los preparativos de cosecha ya empiezan, porque, ya desde el mes de septiembre comienza el graniteo en las partes bajas del departamento: Wiwilí, El Cuá, Bocay y Pantasma”, detalló Rizo.

CAMINOS MEJORAN

Uno de los puntos más positivos con que los caficultores de Jinotega se encontrarán en el presente ciclo serán los caminos de penetración, “ya que hay importantes avances en caminos asfaltados, adoquinados y reparados” reconoció el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega.

El delegado de MTI en Jinotega, Carlos Jarquín, reveló: “En este momento están siendo reparados los tramos: El Chile-Wiwilí, de unos 30 kilómetros; Ayapal-Bocay, 46 kilómetros; El Cuá-La Dalia, de más de 20 kilómetros; San José de las Cuchillas-Planes de Vilán, 30 kilómetros; Miralagos-Cuyalí, 10 kilómetros, entre otros tramos”.

En el departamento de Jinotega se produce en cada ciclo 1,200,000 quintales de café oro.

Economía café. Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Irrisoriamente el Sr. Darlos Jarquin el tramo Miralagos Cuyali un tractor de oruga no repara daña mas la carrete rucha que parece la luna por sus cráteres y pegaderos.
    Adiario pasan desenas de fugones cargados de adoquines que comercializa el Sr. administrador de la alcaldia y el tasl FOMAc brilla por su asuncia a pesar que se ganan 1 cordoba por adoquin.
    Los araganes del Fomav solo comiendo y descansando haciendo muecxa CON UN MACHETE ES LOMQUE HACEN.
    El presidente defacto Rizo perdido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí