14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ramas y creoles piden ser escuchados y que respeten los derechos sobre sus tierras en el Caribe Sur. En la imagen, la carretera Nueva Guinea-Bluefields. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ramas piden ser consultados

El gobierno territorial Rama y Kriol llamó al Gobierno a que le informe sobre los proyectos que desarrolla en su territorio, que ya fue titulado desde el 2009.

Ramón H. Potosme

El gobierno territorial Rama y Kriol llamó al Gobierno a que le informe sobre los proyectos que desarrolla en su territorio, que ya fue titulado desde el 2009.

[doap_box title=”El territorio Rama” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pueblo Rama se ha unido a los creoles. En 2009 fueron titulados por el Gobierno con un área de 4,068 kilómetros cuadrados, en tierra y 4,413 kilómetros cuadrados de mar en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Todas las posibles rutas del proyecto del canal interoceánico pasan por su territorio.

Para el 2005 habían registrados 4,185 habitantes, que viven en nueve comunidades.

[/doap_box]

Un informe del gobierno Rama y Kriol llama a que se les informe de cualquier obra de infraestructura previo a que se inicie su construcción, para que su opinión pueda tener valor puesto que implica afectaciones a su patrimonio.

Las autoridades indígenas señalaron que el aeropuerto de Greytown, cuya pista de dos mil metros está en construcción, se realiza sin la participación de la comunidad ni de ellos como gobierno indígena, pese a que han insistido a través de cartas, visitas y reuniones realizadas a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe y los encargados de la ruta del agua, a quienes exponen sus derechos territoriales.

Por otro lado, temen que la construcción de la carretera Nueva Guinea-Bluefields facilite la entrada de más colonos a su territorio, cuando no han hecho nada para terminar con el proceso de saneamiento de sus tierras, establecido en la Ley de Demarcación y titulación de las comunidades de la Costa Caribe.

Manifestaron que esa misma preocupación tienen respecto del proyecto del canal interoceánico, cuya ley que establece su régimen jurídico ya fue aprobado en la Asamblea Nacional.

Los líderes indígenas llaman a respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos de los pueblos originarios, así como la declaración de las Naciones unidas en ese sentido.

“Es esencial que la información esté disponible de manera transparente, amplia y de la manera más clara posible. Y sobre todo, la Consulta debe hacerse antes de que las decisiones estatales hayan sido tomadas”, señalan en un comunicado.

Política consultados ramas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. quito-and-song
    Hace 12 años

    Señores no se trata de que quieren participar esque la gente del rama construyendo la carretera seria ya un pueblo fantasma!!!!!!!!!!!!!!!! Ya no seria el unico acceso a bluefields!!!!!!!!! No es otra cosa analicen …..

  2. Prinzapolka Wonta
    Hace 12 años

    Por un lado la carreterA a bluefield y un aeropuerto es algo de progreso lo que llevara colonos no cabe duda es cierto y quizas les van a quitar tierras lo que les queda es que se armen y se unan para que ustedes pongan el orden de otra forma seran barridos por la delincuencia organizada en el juego sucio y la bola escondida del sistema caudillista que reina en la costa del pacifico especialista en el robo y la expropiacionde los indigenas.

  3. nestor
    Hace 12 años

    Bueno senores, mil disculpas si alguien se ofende, pero eso de gobiernos aqui y alla, puede ser la puerta para futuros roces y divisiones , Nicaragua es una ,unica con un solo gobierno central, ess obvio de que para todo proyecto se tome en consideracion potenciales danos al medio ambiente. El gobierno central debe trabajar en coordiancion con las alcaldias del pais y con el respeto apegado a la constitucion. Una vez mas Nicaragua tiene un solo gobierno y no otro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí