14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡El cinéfilo!

“Franklin Caldera dio a la Generación de los sesenta con su poesía un fuerte empuje por sus visiones del cine”, dice Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Marta Leonor González

“Franklin Caldera dio a la Generación de los sesenta con su poesía un fuerte empuje por sus visiones del cine”, dice Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Caldera se presenta hoy, a las 6:30 p.m. en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde hablará de su vida, su poesía, el cine que es su pasión. Esta actividad lleva por nombre El autor y su obra y es promovida por los organizadores del festival de los poetas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“En esencia veo el cine como un arte. Aprecio una película como aprecio una pintura de Rembrandt o una sinfonía de Schubert, es decir, como un fin en sí mismo”. Franklin Caldera, escritor.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Su poesía nos enseñó el cine y la cultura que él nos proyecta. Es un genio en el manejo de las imágenes y la contribución que él ha dado es fundamental”. Francisco de Asís Fernández, escritor

[/doap_box]

Fernández también expone que Caldera es un excelente poeta y a través de sus versos ha abierto una amplia reflexión sobre la cultura cinematográfica. “Su poesía contiene una plasticidad de la palabra, un acercamiento a la imagen, a la pantalla, es como estar frente a una gran película, todo contado con ingenio y habilidad”.

Los poemas de Caldera aparecieron por primera vez en 1968 en La Prensa Literaria, sin embargo se le conoce más como crítico de cine, época en la que se inició como colaborador, llevando al Diario LA PRENSA sus crítica de cine y literatura.

También se ha destacado como traductor de poesía en lengua inglesa. Y en una entrevista recuerda que su primera lectura de poesía la dio al lado de Leonel Rugama, joven poeta revolucionario asesinado. Fue asiduo visitante de la cafetería La India, el emblemático sitio de reunión de los poetas y pintores de la Generación del 60, de la cual él ha reunido testimonios de aquellos momentos.

EL CINE, QUÉ SIGNIFICA

Caldera recrea lo que significa el cine en su vida: “Soy un cinéfilo (en el sentido francés de ese término), es decir, una persona que siente pasión por el cine, también curiosidad intelectual, un afán insaciable de leer todos los libros de cine disponibles y usarlos como guía para ver todas las películas que se tienen que ver y otras más”.

Aunque el crítico dice que aunque “los libros de cine han pasado de moda” él ha publicado hace varios años Listas de cine (1979), Datos útiles e inútiles sobre cine (1982 con Ramiro Argüello) y 100 años de historia del cine (1996, Hispamer).

Desde 1985 reside en la Península de la Florida, Estados Unidos, donde trabaja como traductor y publica desde el año 2000, con Ligia Guillén, la revista de promoción de poesía nicaragüense Poesía Peregrina.

En 1995 recibió un El Güegüense de Oro otorgado por la Cinemateca de Nicaragua. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía de Granada en 2007, 2010 y 2012.

Sus ensayos han destacado en revistas como Taller, El Pez y la Serpiente, 7 Días, Lengua (de la Academia de la Lengua), Decenio y El Hilo Azul .

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorena Perez
    Hace 12 años

    Como persona que nacio en 1960 en os setenta me las daba de adolecente intelectual y leia todos sus articulos. Me encantaba el cine de Costas Gravas (el director griego de Z), las peliculas de Vitorio de Sica, Bunel, Fellini, Visconti, Rosellini y por eso me leias todos sus articulos. Me encataria tomarme un cafe y hablar de cine con este senor. Tambien me encanta el cine frances. Y ahora todo los que Independence Film. Gracias por darme un poco de mundo en esos dias.

  2. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Chichi Fernandez, cuando era director de prisiones de los sandias en los 80s, fue responsable de la muerte de miles de personas. Que no se nos olvide.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí