14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. EFE/Saúl Martínez

Pérez propone a ONU buscar alternativas contra narcotráfico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que elevará ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, su propuesta de buscar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que elevará ante la asamblea general de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, su propuesta de buscar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico.

Pérez Molina, quien asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, tiene previsto viajar a Nueva York el próximo 26 de septiembre para participar por primera vez en una asamblea general de la ONU.

En declaraciones a periodistas, el mandatario guatemalteco dijo que ante los pocos avances que ha tenido la OEA en buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico, presentará la iniciativa en el seno de las Naciones Unidas.

Durante la VI cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en abril pasado, los jefes de estado acordaron que la OEA elaborará un estudio sobre la actual política contra el narcotráfico.

Además, que propusiera nuevas alternativa para combatir este flagelo, pero según el mandatario guatemalteco, la Organización de Estados Americanos “ha incumplido” la petición.

Pérez Molina dijo, sin precisar nombres, que en Nueva York se reunirá con varios jefes de estado con el fin de consensuar estrategias para combatir a los traficantes de drogas.

Durante una entrevista a una radio local el pasado lunes, el presidente de Guatemala aseguró que el mundo debe ser más ingenioso en el combate al narcotráfico porque el método utilizado en los últimos 40 años “no ha sido exitoso”./

En opinión del mandatario, la lucha armada no es la mejor estrategia para frenar ese flagelo, e insiste en buscar nuevas alternativas.

En febrero pasado, Pérez Molina propuso la despenalización de las drogas como una medida para frenar el tráfico de drogas, y también ha planteado que Estados Unidos compense los cargamentos que sean incautados, es decir, que pague a los países el precio que representaría para ellos si los estupefacientes llegan a su mercado.

Pérez Molina también ha advertido que no va a permitir que Guatemala sea convertida en un país productor de drogas.

“Las ultimas incautaciones que hemos realizado demuestran la lucha que tenemos contra el narcotráfico. Vamos a continuar en esta lucha y por eso reiteramos la necesidad de encontrar nuevas rutas para luchar contra este flagelo”, sostuvo el gobernante.

Según el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, en lo que va de 2012 las fuerzas de seguridad han confiscado en Guatemala unas tres toneladas de cocaína, 220 kilos de heroína y 14.000 unidades de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Internacionales narcotráfico ONU Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. si la ilegalidad NO hay negocio
    Hace 12 años

    creo que un buen ejemplo de esto es Portugal. alli esta descriminalizado el uso y la venta pero NO la violacion a las otras leyes, igualito que el alcohol. los PODERES lo que quieren es que se mantenga ilegal, hasta los mismos narcotraficantes quieren que se mantenga ilegal ya que sin la ilegalidad no hay negocio.

  2. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    la mejor opcion es legalizarla.
    todos los argumentos en contra, ya sea salud, criminalidad, etc.. se puede hace con licor y cigarros., siendo estos dos, peor que la marijhuana y la coca.

    sin mercado negro, no hay alta rentabilidad, sin alta rentabilida no hay narcotrafico, no hay carteles, no hay dinero, no hay poder, no hay guerra

  3. frank
    Hace 12 años

    La solucion es desacernos de todos los dictadores y sus ratas corruptos que albergan a los narcotraficantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí