14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raquel Alatorre Correa es señalada de ser la cabecilla de los 18 mexicanos capturados con 9.2 millones de dólares. LA PRENSA/G. MIRANDA

Televisa: no son empleados

Después de una semana de haber trascendido en Nicaragua la detención de 18 mexicanos, que se hacían pasar como trabajadores de la cadena de televisión mexicana Televisa, esa empresa negó de forma oficial que sean sus empleados.

Elízabeth Romero

Después de una semana de haber trascendido en Nicaragua la detención de 18 mexicanos, que se hacían pasar como trabajadores de la cadena de televisión mexicana Televisa, esa empresa negó de forma oficial que sean sus empleados.

La tarde de ayer el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, refirió: “Hay un proceso evidentemente investigativo donde se tiene que determinar posibles vínculos de esos sujetos y dentro de ello también determinar con absoluta certeza si son o no son miembros de esa cadena que se dicen ellos pertenecer”.

Publicaciones en internet como de elgolfo.com, Grupo Fórmula, La Página de El Salvador, dedicaron anoche amplio espacio al comunicado de Televisa, a través del cual esa compañía advierte una posible demanda por el uso de su nombre y emblemas.

La reacción de Televisa sucede luego que medios de comunicación de la región recogieron versiones en publicaciones locales de Nicaragua que aseguraban con información obtenida de forma extraoficial, que al menos cinco de los 18 capturados estaban incorporados a la planilla de la televisora.

[doap_box title=”Burlaron controles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto en seguridad ciudadana, Roberto Cajina, señala que el caso de los falsos reporteros de Televisa y el reporte migratorio que establece que hasta 34 veces atravesaron las fronteras de Nicaragua, evidencia que en el país se burlaron los controles fronterizos y la coordinación interinstitucional.

“Que los hayan capturado es loable, pero que lo hayan hecho en el 35 intento de la banda es sospechoso y es peor aun que lo hayan hecho porque alguien en Honduras escuchó una conversación sobre temas políticos y alertó a las autoridades”, observó Cajina.

JOSÉ ADÁN SILVA

[/doap_box]

El jefe militar prefirió esperar lo que revelen las investigaciones al respecto. Dijo que en dichas investigaciones participa el Ejército con un grupo de oficiales de los aparatos de Inteligencia que encabeza el general Rigoberto Valladares .

LA PRENSA intentó conocer la versión de Televisa, pero a través de la línea telefónica una empleada comunicó que el responsable de comunicación de la misma, Alejandro Olmus, estaba en una reunión.

NINGUNO ES EMPLEADO

Sin embargo, en el comunicado Televisa señala que “no cuenta con corresponsal alguno” en Nicaragua y que ninguno de los detenidos ha trabajado para Grupo Televisa, así como los vehículos confiscados no han formado parte de su parque vehicular.

La empresa además afirmó que realizó “un deslinde formal, cuyo trámite está en curso, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que sea conocido por las autoridades nicaragüenses”.

¿DINERO ERAPARA PAGAR DROGA?

En tres de seis vehículos con logo de Televisa las autoridades nicaragüenses detectaron el traslado de 9.2 millones de dólares.

Fuentes extraoficiales sostienen que las autoridades han contemplado la hipótesis de que el dinero serviría para pagar algún cargamento de droga, posiblemente del grupo que introduce la cocaína a través de mulas humanas por San Carlos, Río San Juan.

Esto porque los paquetes de dinero estaban marcados con códigos y hubo casos de algunos fajos que tenían códigos similares, lo que hace sospechar a las autoridades que se trata de un grupo acopiador de droga, cercanos entre sí, posiblemente familiares.

Sin embargo, el general Avilés prefirió no especular sobre el destino del dinero ni en qué sería usado.

1346217466_290812porMexicanos,photo03

AVILÉS JUSTIFICA

El movimiento migratorio conocido en Costa Rica de la mayoría de los mexicanos detenidos en Nicaragua revela que estos transitaban por el país desde hace unos seis años, lo cual podría interpretarse que les falló el sistema de Inteligencia, pero el general Avilés opina lo contrario.

“Aquí nosotros tenemos que destacar las capacidades que tenemos; vos no podés de primas a primeras determinar si una persona o un grupo de personas están cometiendo una actividad delictiva”, justificó el jefe militar. Al tiempo que señaló que el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fortaleza económica, que les permite encontrar la forma de evadir los controles existentes en cada nación.

Para el general Avilés “lo importante es determinar que el sistema de Inteligencia nacional descubrió esta situación y ahí están los resultados; que este es un golpe importante y que además de eso han habido otras situaciones no menos relevantes que esa, como es la lucha contra el narcotráfico, las capturas que se han hecho y retenciones en la frontera”.

Nacionales mexicanos narcos Nicaragua Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN lector
    Hace 12 años

    No entiendo el porque el ejercito tiene que estar publicamente envuelto en estas actividades, esto debe ser asunto de la policia y de las agencias de antinarcoticos.

  2. carlos
    Hace 12 años

    Da igual si los mexicanos no estan en droga estan en revolucion zapatista os sea que la misma…..el mismo fracazo,un fracazo de pais.Nauseabundo aquello.Puro chinamo.

  3. carlos vado
    Hace 12 años

    El PALIDEJO junto a Farina, que los envien al paredon, asi se elimina toda esta lacra de sobre la faz de la tierra.

  4. Chiripazo
    Hace 12 años

    Bla, bla, bla…les vieron la cara! y por chiripa los agarraron y es muy posible la complicidad de funcionarios en este rollo.
    Ahorita estamos muy ocupados repartiendonos el botin…el problema es cuanto nos tocara al pueblo, bueno! si es que nos piensan dar algo!

  5. Rodrigo Chávez
    Hace 12 años

    Bien se capturaron esto 18 narcotraficantes y probablemente sicarios. Yo no los quiero en nuestras cárceles, transformando nuestros delincuentes comunes en sicarios, raptores de ciudadanos etc. Propongo que una vez juzgados y declarados culpables los deportemos a México o a USA

  6. justicia con plomo
    Hace 12 años

    clase tapas las del general corrupto aviles, de no ser por un golpe de suerte que un ex-esbirro de la seguridad del estado escucho la platica de los narcos, y llamo a la policía, obvio no si antes asegurar su parte del botín, y fue posible la captura en nicaragua. habría que ver si esta banda no contaba con la bendición de la policía y el ejercito, y estos 9 millones q les quitaron es el pago x servicios prestados, o la policía queria mas plata y por eso los quebraron. ahi hay gato encerr

  7. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Esta bien que se eche flores el generalucho de Nicaragua, pero en lo personal, yo no creo en la eficiencia de la policia o del ejercito, un monton de analfabetas son los que hay en estos dos grupos, ni escribir saben. talves con los CPC Sapos pueden hacer algo, ya que son los orejas del gobierno. en esta novela estan pegados los politicos de Nicaragua y poco a poco iran saliendo a luz sus nombres. algo feo va a ocurrir y Dios quiera que no nos pase como Mexico. La mafia Mexicana es cosa seria.

  8. scout
    Hace 12 años

    no se

  9. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    La mirada de la Raquel es temeraria e intimidante; destila odio y enojo, como si el fracaso de su misión desvaloriza su imagen. X otro lado el jefe del EPS Avilés pareciera nuevo, como q no sabe q Nicaragua es un santuario narco donde una gran cantidad de negocios se mueven a gusto y paciencia con ese $$$. Muchos negocios de apariencia limpios son productos de lavado y secado de dinero, pasa que el país no tiene controles específicos para detectarlos. En valde seminario y estudios.

  10. juana
    Hace 12 años

    Arriba la policía de Nicaragua que esta actuando en pro de la seguridad en el país, y con mucho orgullo Nicaragua es el país mas seguro en toda Centroamérica.

  11. lucio
    Hace 12 años

    cual inteligencia de la policia y el ejercito, ya tenia caminito desde hace tiempo esos mages, eso fue un dedazo como dicen los mexicanos

  12. THE SAINT 'S
    Hace 12 años

    REALMENTE ES ESA LA CANTIDAD LA QUE DIERON ACONOCER? NO LA GUARDARON PRIMERO EN SUS CASAS Y LUEGO LA DIERON A CONOCER AL PUEBLO COMO EL CASO EN CIUDAD SANDINO. QUE ESE DINERO LO UTILISEN EN CONSTRUIR UN CENTRO CORRECTIVO PARA JOVENES, CONTODAS LAS CONDISIONES NECESARIAS,QUE LOS VEHICULOS NO LOS VEAMOS EN MANOS DE LOS COMISIONADOS..

  13. Marla
    Hace 12 años

    Excelente trabajo de la Policia Nacional, estimada PRENSA sean mas prudentes con su trabajo, si bloquean comentarios vulgares o que van en contra de su ideologia politica, tambien deberia bloquear comentarios ofensivos. Todos los nicaraguenses sabemos que nuestra policia ha actuado correctamente.

  14. NICACIO
    Hace 12 años

    Raquel Alatorre Correa la Reina Azteca. jajajaja no a cualquiera le incautan casi 10 millones de dolares!!! jejejejeje

  15. rebecafuller
    Hace 12 años

    los narco traficantes de mexico quieren ensuciar nuestro pais. en nicaragua no se ve tanta criminalidad como hay en mexico a como quieran llamar a las autoridades de nicaragua me parece que hicieron un buen trabajo en cacturar a esos delincuentes. nicaragua sera muy pobre pero tenemos mucha paz

  16. Missael
    Hace 12 años

    dicen ellos que ese dinero lo depositaron en la corte suprema de justicia si lo que son todos los corruptos de la policia nacional hay los vas habellamanr con buenas camionetas y que nada les hace falta en sus hogares pero ya vez que ese dinero solo ellos sabes sus destinos por que nunca llaman a un medio para saber que van hacer

  17. Eduardo Garcia
    Hace 12 años

    no es correcto que la corte suprema de ” Justicia ” tenga cotrol del dinero de la narco actividad por que tambien ellos trafican con la justicia.

    este dinero debe de ser utilizado para el beneficio de los niños pobre de este pais

  18. carlos guadamuz
    Hace 12 años

    ESOS 9 MILLONES ES UNA BUENA FERIA QUE LES DIERON a los policias coruptos de niacaragua y esos 9 millones deberian de invertirlos en los hospitales que tanto los nesesitan en la misma policia en los bonberos para que asi no los tome ninguana institucion

  19. NARCO TELEVISA
    Hace 12 años

    Pero en Mexico dicen que muchos son de TELEVISA,sera que TELEVISA es NARCO?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí