14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Pichardo Castillo

Política de lactancia materna

Nicaragua cuenta con un amplio marco regulatorio que protege y promueve la lactancia materna: Constitución Política; Ley No. 287 “Código de la Niñez y la Adolescencia”; Ley No. 185 “Código del Trabajo”; Ley. No. 974 “Ley de Seguridad Social” y su Reglamento; Ley No. 295 “Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de la Lactancia Materna”; Ley No. 798 “Ley que Declara la Semana Nacional de la Lactancia Materna”; etc. Empero, en la práctica hace falta mucho para lograr una efectiva aplicabilidad de dicha institucionalidad regulatoria.

Por ejemplo, el artículo 2 de la Ley No. 295 expresa: “La presente ley tiene por objeto establecer las medidas necesarias para proteger, promover y mantener la lactancia natural que ayude al mejoramiento del estado nutricional de los lactantes …”. De igual forma, esta institucionalidad crea la Comisión Nacional de Lactancia Materna, la cual está integrada por un comité interinstitucional de entre los cuales tiene como miembro a un delegado del INSS, siendo una de sus principales funciones reforzar la cultura del amamantamiento y la confianza de la mujer en su capacidad de amamantar. Por otro lado, la Ley de Seguridad Social expresa que se debe promover la lactancia materna, pero el INSS entrega una dotación de leche en polvo durante los primeros seis meses de vida del bebé, periodo en el cual la lactancia materna debería ser exclusiva por mandato legal.

En Nicaragua se necesita diseñar e implementar una Política Pública Integral de Lactancia Materna (PPILM), la cual debería ser formulada tomando como base los diez pasos para una eficaz lactancia materna contenidos en la Declaración conjunta Unicef-OMS (Ginebra, 1989), siendo los siguientes: 1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica dicha política. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento. 5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados. 7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día. 8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda. 9. No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

La PPILM debería tener un respaldo transversal de todos los actores políticos, sociales y económicos de la sociedad, puesto que los beneficios sociales generados para el país con su diseño e implementación serán mucho mayores que los costos económicos incurridos, en vista de que el objetivo principal de esta política sería el de maximizar la salud integral de las madres, niños, jóvenes, familias y población en general. El autor es máster en políticas públicas. Universidad de Chile.

Opinión lactancia materna Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Astrid
    Hace 12 años

    Bueno, pero vera que hay diferentes tipos de organismos hablo del tipo de el cuerpo de una mujer, porque hay muchas que no tienen suficiente leche materna, por algun problema congenito o tambien porque alguna madre tenga VIH y no puede darle el pecho a su bebe para que este tambien no se infecte. Entonces es aqui donde el seguro social da la leche.

  2. Joe Pino
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo!, en Nicaragua al parecer al INSS le es mas rentable las cesareas, quitan a los niños por aproximadamente 3 a 6 hrs posterior al alumbramiento, en ese periodo les dan pacha con formula, ¿eso no es romper con la promocion de lactancia exclusiva?

    Creo que en las universidades donde imparten medicina (en todos los niveles) hay un tema que esta quedando pendiente y es el de la legislacion, por que si los de salud lo desconocen estamos re-mal!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí