14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre ganado en pie y carne de res el sector ganadero ha aportado 243.2 millones de dólares en los primeros siete meses del año, según Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Se registrarán 30 mil reses

Beneficiar a 330 pequeños ganaderos de todo el país, para garantizar que la carne que produzcan sea de la mejor calidad para la exportación, es el objetivo del programa Trazar-Nic, el cual se implementará en los próximos dos años.

Humberto Galo R.

Beneficiar a 330 pequeños ganaderos de todo el país, para garantizar que la carne que produzcan sea de la mejor calidad para la exportación, es el objetivo del programa Trazar-Nic, el cual se implementará en los próximos dos años.

[doap_box title=”Muestra representativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó la importancia de la implementación de este programa, especialmente porque beneficiará a los pequeños productores que son la gran mayoría de ganaderos del país.

“Los 330 beneficiados con el programa (Trazar-Nic) serán distribuidos entre el norte, sur, y centro del país”, destacó Guerrero.

[/doap_box]

El programa fue presentado oficialmente ayer por miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y representantes del sector ganadero.

Con la ejecución de Trazar-Nic se estaría subvencionando los aretes para el registro de unas treinta mil reses, lo que permitirá que el sector ganadero del país continúe mejorando su calidad de producción. El programa dispondrá de 375,000 dólares, de los cuales el sesenta por ciento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante cuarenta por ciento por APEN.

PROCESO CONTINUO

Trazar-Nic es un software que permite dar seguimiento pormenorizado a cada una de las etapas involucradas en el proceso de producción de la carne de exportación.

Este vendría a complementar el Programa de Trazabilidad Bovina, que desde hace meses ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y con el cual se han registrado 260,000 cabezas de ganado provenientes de 3,500 fincas ganaderas del país, según reporta el Magfor en su portal electrónico.

“La trazabilidad bovina cumple un sinnúmero de fines, pero principalmente permite rastrear con precisión el origen de un producto cárnico, es decir, de qué res procede, por cuáles fincas se movilizó, de qué se alimentó, cuáles fueron sus compañeros de hato, de tal forma que al momento de un desafortunado evento sanitario se pueda actuar con rapidez”, explicó Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí