Se registrarán 30 mil reses

Trazar-Nic busca cumplir ese objetivo en dos años

30/08/2012

Entre ganado en pie y carne de res el sector ganadero ha aportado 243.2 millones de dólares en los primeros siete meses del año, según Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo R.

Beneficiar a 330 pequeños ganaderos de todo el país, para garantizar que la carne que produzcan sea de la mejor calidad para la exportación, es el objetivo del programa Trazar-Nic, el cual se implementará en los próximos dos años.

[doap_box title=”Muestra representativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó la importancia de la implementación de este programa, especialmente porque beneficiará a los pequeños productores que son la gran mayoría de ganaderos del país.

“Los 330 beneficiados con el programa (Trazar-Nic) serán distribuidos entre el norte, sur, y centro del país”, destacó Guerrero.

[/doap_box]

El programa fue presentado oficialmente ayer por miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y representantes del sector ganadero.

Con la ejecución de Trazar-Nic se estaría subvencionando los aretes para el registro de unas treinta mil reses, lo que permitirá que el sector ganadero del país continúe mejorando su calidad de producción. El programa dispondrá de 375,000 dólares, de los cuales el sesenta por ciento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante cuarenta por ciento por APEN.

PROCESO CONTINUO

Trazar-Nic es un software que permite dar seguimiento pormenorizado a cada una de las etapas involucradas en el proceso de producción de la carne de exportación.

Este vendría a complementar el Programa de Trazabilidad Bovina, que desde hace meses ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y con el cual se han registrado 260,000 cabezas de ganado provenientes de 3,500 fincas ganaderas del país, según reporta el Magfor en su portal electrónico.

“La trazabilidad bovina cumple un sinnúmero de fines, pero principalmente permite rastrear con precisión el origen de un producto cárnico, es decir, de qué res procede, por cuáles fincas se movilizó, de qué se alimentó, cuáles fueron sus compañeros de hato, de tal forma que al momento de un desafortunado evento sanitario se pueda actuar con rapidez”, explicó Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}