" " Se registrarán 30 mil reses - La Prensa

Se registrarán 30 mil reses

Trazar-Nic busca cumplir ese objetivo en dos años

30/08/2012

Entre ganado en pie y carne de res el sector ganadero ha aportado 243.2 millones de dólares en los primeros siete meses del año, según Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo R.

Beneficiar a 330 pequeños ganaderos de todo el país, para garantizar que la carne que produzcan sea de la mejor calidad para la exportación, es el objetivo del programa Trazar-Nic, el cual se implementará en los próximos dos años.

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), destacó la importancia de la implementación de este programa, especialmente porque beneficiará a los pequeños productores que son la gran mayoría de ganaderos del país.

“Los 330 beneficiados con el programa (Trazar-Nic) serán distribuidos entre el norte, sur, y centro del país”, destacó Guerrero.

El programa fue presentado oficialmente ayer por miembros de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y representantes del sector ganadero.

Con la ejecución de Trazar-Nic se estaría subvencionando los aretes para el registro de unas treinta mil reses, lo que permitirá que el sector ganadero del país continúe mejorando su calidad de producción. El programa dispondrá de 375,000 dólares, de los cuales el sesenta por ciento será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el restante cuarenta por ciento por APEN.

PROCESO CONTINUO

Trazar-Nic es un software que permite dar seguimiento pormenorizado a cada una de las etapas involucradas en el proceso de producción de la carne de exportación.

Este vendría a complementar el Programa de Trazabilidad Bovina, que desde hace meses ejecuta la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y con el cual se han registrado 260,000 cabezas de ganado provenientes de 3,500 fincas ganaderas del país, según reporta el Magfor en su portal electrónico.

“La trazabilidad bovina cumple un sinnúmero de fines, pero principalmente permite rastrear con precisión el origen de un producto cárnico, es decir, de qué res procede, por cuáles fincas se movilizó, de qué se alimentó, cuáles fueron sus compañeros de hato, de tal forma que al momento de un desafortunado evento sanitario se pueda actuar con rapidez”, explicó Onel Pérez, representante de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}