14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baja deshonrosa a abusadores

Aunque no dio nombres, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó que tres oficiales designados a la seguridad de la casa donde reside el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, fueron dados de baja deshonrosa inmediata.

Dan de baja a tres policías sospechosos de violación

Elízabeth Romero

Aunque no dio nombres, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, confirmó que tres oficiales designados a la seguridad de la casa donde reside el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, fueron dados de baja deshonrosa inmediata.

Los tres agentes aparentemente están implicados en la violación a una niña de 12 años con discapacidad intelectual, según denunció el miércoles el padre de la víctima en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El hecho fue registrado hace más de veinte días.

Borge dijo que el caso “es condenable” y “reprochable”, pero no dio nombres de los oficiales sancionados con la expulsión. Tampoco quiso referirse al hecho de que si en realidad los uniformados integraban la custodia de la casa de la familia Ortega-Murillo.

[doap_box title=”Condena delito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Condenamos a todos los abusadores sean quienes sean”, dijo Lorna Norori, del Movimiento contra el Abuso Sexual.

Y es más reprochable que se trate de policías. Y más de que la niña tiene una discapacidad “y requería de mayor protección por parte de ellos, esto incluso se puede considerar un agravante, dado que ellos no están cumpliendo con su responsabilidad”, agregó.

Norori criticó que el hecho de que “la Policía asuma ahora como gran justificación que dio de baja a tres, no corresponde a la dimensión del problema que han generado estos”.

La Policía debería demandar públicamente la condena de los tres agentes.

[/doap_box]

El caso ha generado amplio rechazo en las redes sociales por parte de los movimientos feministas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de la niñez, que demandan que a los involucrados los presenten al mismo nivel que a los acusados por narcotráfico. Y han iniciado una campaña en Facebook para pedir la condena del acto y que escriban a Asuntos Internos de la Policía.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, adelantó el miércoles de que el padre de la niña había sido informado de esta disposición.

CASO TODAVÍA NO LLEGABA A FISCALÍA

El funcionario manifestó ayer que aún están a la espera de que el caso pase al Ministerio Público. Hasta ayer, dijo Carrión, el caso no había llegado a la Fiscalía, según constató un equipo de ese organismo defensor de derechos humanos.

Carrión dijo que en otros casos la Policía ha aplicado con dureza medidas disciplinarias.

POLICÍA “CALLADITa”

Además mencionó que el padre de la niña ha hablado de los obstáculos que enfrentaron desde un inicio cuando buscaba justicia, pues las autoridades pretendían un trámite “calladito”.

Carrión manifestó que incluso autoridades policiales estuvieron insistiendo a los padres de la niña, “que para qué vinieron al Cenidh (…) el Cenidh es igual a escándalo, como si el hecho mismo bochornoso no fuera un escándalo”.

El padre de la niña lamentó el miércoles que desde un inicio resintieron el trato diferenciado.

Según denunció, desde un inicio una psicóloga del Distrito Dos de Managua pretendió hacer sentir culpable a la niña diciéndole: “¿Vos los conocías? ¿Vos te fuiste con él? Siempre, todo el tiempo defendiendo a los policías”, afirmó el progenitor de la víctima.

No obstante, el denunciante reconoció que hubo casos de excepción, como el del comisionado Donald López, del Distrito Dos, quien “hizo un trabajo bueno”.

MANIOBRAS DE LA DAJ

Resaltó que López en menos de 12 horas tenía a dos de los sospechosos reconocidos por la niña, pero luego el caso fue trasladado a Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) “y allí se perdió todo”.

En el lugar de la violación el comisionado López encontró preservativos, manchas de sangre, y parte de la vestimenta de la víctima. El padre de la niña aseveró que pese a que su hija reconoció a varios de los implicados, en la DAJ “Me quisieron hacer creer que fueron personas civiles (que violaron a su hija), mi hija sabe que son policías”.

Lo peor fue que el padre de la niña acudió a algunos medios televisivos a denunciar la retardación del proceso, pero “cuando les dije el tema, no me quisieron abordar”. Por eso que recurrió al Cenidh.

Nacionales baja deshonrosa policías violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Madel Pilar
    Hace 12 años

    Por favor que los castren, y los pongan a luz publica la cara de esos violadores, asi escarmentaran los violadores llamese policia, comandantes o lo que sea, no es posible que se deje asi de facil, que sientan la verguenza y el repudio de la gente, si ellos no ensenan quienes son los delicuentes abusadores siempre tendremos violadores por que ocultan y protejen su identidad, el que comete delito no tiene derecho maxime si es de violacion a una nina

  2. Carlos A.
    Hace 12 años

    No son abusadores, son VIOLADORES

  3. Julio
    Hace 12 años

    El pueblo tiene el derecho a exigir la publicacion de estos dos perversos, que se hagan del conocimiento ya que si lo hicieron con esta indefensa nina, lo haran con cualquier otra. Ademas de exigir la aplicacion de ley con todo su vigor, no importa que trabajen para la policia sandinista, que no queden impune al igual que su jefe supremo (Ortega) ya basta de tantos malandros por las calles, es hora de que el pueblo salga a las calles a exigir seguridad de los que dicen representar la ley, No mas

  4. marlopse
    Hace 12 años

    Exigimos que la policia presente a los policía y azules dvioladores para que todos los podamos reconocer.
    Si cuidan a un violador como no van ellos a serlo.

  5. arch
    Hace 12 años

    Que ponga a luz publica los nombres de eso aberrados , para que la ciudania, sepas y conozca a estos depredadores de menores…que no se hagan complices….nombres, nombres

  6. Una realidad.
    Hace 12 años

    Bueno, y cual es la novedad, si bien es sabido que los hijos adoptan las costumbres de los padres.

    Por eso es que tenemos las autoridades que tenemos.

    El hijo es el retrado del padre.

    Saludos.

  7. Voz de Auxilio
    Hace 12 años

    Que descarados estos degenerados Policías, imagínense señores si este es el tipo de Policías que resguardan al Presidente y su familia, que nos pueden resguardar a la ciudadanía de Nicaragua.

  8. El BOZAL
    Hace 12 años

    los pocos medios de comunicacion escritos y televisisvos estan con el BOZAL, eso lo venimos notando desde hace rato, un ejemplo el GRUPO de los 30s antisandinista, se nos censuran en LA PRENSA nuestros comentarios que mandamos, en el canal diez, un reportero que era Centro izquierda, hoy es zurdo sandiaJose Abram sanchez, al otro dia salió acabando a doña VIOLETA diciendo que un SMO llegó a pedir ayuda como lisiado guerra civil que ella le dijo que fuera donde el ortega despectivamente 1990

  9. Patriota
    Hace 12 años

    Eso no es nuevo, si algún periódico se tomara el tiempo de visitar el parque El Carmen se van a encontrar con escenas romànticas de policías que custodian la zona, con niñas vestidas de uniformes azul y blanco. Claro que ahora con esto q pasó van a poner su barba en remojo, solo démosle un tiempito.

  10. Fidel Momo-fecado
    Hace 12 años

    No estarán encubriendo a su jefe, que es el que tiene esas aberraciones.
    Recuerden a Zoilamerica.

  11. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Con que cara van a condenar a estos policias que solo hicieron lo que saben que hizo su jefe maximo el presidente? Capaz que la chamuka tambien diga algo cuando no lo hizo contra el que violo a su hijita. Tanto la policia como la pareja presidencial son unos degenerados. Pobre Nicaragua.

  12. David
    Hace 12 años

    La Policia tiene que dar los nombres de los delincuentes, tienen que procesarlos y enviarlos a las modelo, que les parece hay delincuentes que son protegidos, tienen que ser castigados con todo el peso de la ley, lo que hacen en estos casos es que simplemente los trasladan de delegacion policial, en las estaciones de plicia hay muchos abusos y delitos pero entre ellos se cubren y al final como ellos son la ¨autoridad¨.

  13. Todo va de mal en peor
    Hace 12 años

    De tal palo tal astilla, nada vá a pasar… A lo mejor los promueven y los nombran de manera inconstitucional a un puesto importante… “las guayabas no caen largo del tronco”

  14. Silverio
    Hace 12 años

    Pero cual es temor de decir que eran custodias de la casa de DOS-M?, porque hacer enfasis en que eran recien reclutados? como para hacerlos ver que los malos son los de afuera y pues, como son recien llegaditos , entonces ni como atreverse a manchar el gran prestigio y respeto al publico de la policia?…se comprende .. no?

  15. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Lo menos que puede hacer la policía es presentarlos públicamente, el hecho de haber sido de la seguridad del presidente no les da prebendas y derecho a ocultarlos, por el contrario debieron ser mas responsables y cumplir con el trabajo sagrado y digno de proteger a una niña con capacidades diferentes. Espero las autoridades judiciales apliquen todo el peso de la ley, al igual que la policía cumpla con entregar las pruebas testificales para que no que la minima oportunidad de que salgan libre

  16. Familia nicaragüense
    Hace 12 años

    esos majes pensaban que como cuidaban personalmente al presidente abusador de menores Daniel Ortega, se les iba a perdonar el crimen de igual manera que a su jefe.. solo en las altas cúpulas la justicia beneficia al criminal. Triste lo que pasa en este país. Pero ¿qué podemos esperar? Si la primera pareja de Nicaragua da el ejemplo, la madre defendiendo al criminal en contra de la hija, ¿qué podemos esperar con la justicia en las familias del país?

  17. Quién nos protege
    Hace 12 años

    Sean reclutas nuevos o antiguos dentro de las filas de la policia no es lo importante, el punto es, ¿qué tipo de gente está reclutando la policia?? ¿delincuentes?? ¿no los evaluan con psicologos e investigan antes de reclutarlos?? Un delincuente no se hace de la noche a la mañana. que verguenza a la institucion.

  18. mario
    Hace 12 años

    No hay de que asustarse, esos violadores fueron bien escogidos, ya que si el patron es un violador, sus escoltas lo tienen que ser, no los olvidemos que el trompudo violo a su hijastra desde la edad de 12 anos, asi como dicen ahora en vez de ser castigados , seran promovidos a otros cargos publicos, esan son las recompensas de este gobierno chamuco.

  19. david
    Hace 12 años

    estoy de acuerdo que los condene fue una violacion a los principio de la policia, cudar al ciudadano y no violarlo, es proteger y no golpiarlos aprende del presidente violador de contitucion.

  20. BITINIO
    Hace 12 años

    RECIEN RECLUTADOS??? ESTE FERNANDO BORGE dice esto por que no quiere que surjan comentarios negativos conta el gobierno del dictador. Pero si fueron reclutados recientemente igual, esto quiere decir que cualquier PERSONA puede ser policia y sin INVESTIGAR MUY BIEN EL PASADO los nuevos policias! Se sabe que hasta personas que han SIDO PANDILLEROS ESTAN VISTIENDO EL UNIFORME POLICIAL! Y estan cometiendo abusos de poder conta personas que ellos conocieron cuando andaban NE LAS PANDILLAS.

  21. Doris
    Hace 12 años

    ojala que los hechen presos, y que no solo los den de baja

  22. Ramiro Payan
    Hace 12 años

    Yo no veo de que extrañarse, si son violadores que cuidan el sueño de otro violador, no olvidemos que DOS violo a su propia hijastra y anda tranquilo porque aqui en Nicaragua Nicaraguita el corcho se hunde mientras el hierro flota, no se olviden de aquel otro caso en el que un politico reconocido andaba en su camioneta montando a niñas menores de edad para violarlas, despues se le echo una cortina de humo al caso y hasta hoy no se sabe mas del asunto. No nos extrañemos aqui la justicia no ex

  23. Melissa
    Hace 12 años

    El abuso sexual es un crimen, y hay que exterminarlo hay que hacer publico el nombre de los abusadores vengan de donde vengan, porque estas personas no se merecen ningun tipo de respeto, ademas no solo se trata de darles bajas ellos tienen que ir a la carcel como cualquier delincuente.

  24. Carlos Martinez
    Hace 12 años

    Es necesario dejar q la sociedad decida q hacer con estos ‘parasitos’ de nuestra sociedad. Y no hay q cubrirlos mas, expongalos en los medios de comunicacion con fotos y detalles. SI lo hicieron una vez, les aseguro q lo van a volver a hacer si se los permitimos!!

  25. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Y que dicen todos estos chusmas orteguistas que defendia a los policias cuando salio a luz esta noticia?
    Ahora ven que enh los mismos canales de TV no se atreven a hablar de esta noticia, me decepciona el canal 10, claro, es aceptable que no lo hagan ya que la mayoria de los periodistas son Orteguistas!

  26. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    Condenable desde todo punto de vista. Para variar, la polícia metida en un nuevo escandalo. Si estos, que deben ser los que cuidan al ciudadano, en especial, a los más desprotegidos por su condición de discapacidad, comó serán con los que caen en sus manos. El regimen de los Ortega-Murillo echa la PUS por donde se toca, están podridos. La polícia revolucionaria ayer, hoy, ladrones, violadores, coimeros, amigo y protectores de los narcos, pero su Jefa, sin autoridad moral, jefa de facto.

  27. RENE GONZALEZ A.
    Hace 12 años

    COMO ES POSIBLE QUE SOLO LES DAN DE BAJA Y NO LOS ENJUICIEN COMO CRIMINALES

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí