14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos de San Juan de la Concepción aparecen en la lista de candidatos de ALN, sin que sean miembros de ese partido o hayan dado su autorización. LA PRENSA/ N. GALLEGOS

Partidos en guerra tras impugnaciones

Usurpación de identidad, nombres de personas que figuran para más de una candidatura, incluso en listas de partidos diferentes en los que ni siquiera son militantes, y al menos seis fallecidos como candidatos son algunas de las irregularidades que se registran entre las impugnaciones presentadas este 31 de agosto por la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

¡Ah! del Diario 
LA PRENSA. Si ustedes tienen esa información (de las impugnaciones) nosotros no. LA PRENSA nos ha volado a matar, así que siento mucho no darle información”. 
Carlos Canales, representante legal de la Alianza por la República (Apre).

Usurpación de identidad, nombres de personas que figuran para más de una candidatura, incluso en listas de partidos diferentes en los que ni siquiera son militantes, y al menos seis fallecidos como candidatos son algunas de las irregularidades que se registran entre las impugnaciones presentadas este 31 de agosto por la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

[doap_box title=”Presentan más casos en Chinandega y La Concha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el municipio de El Realejo, Chinandega, el dirigente de la Alianza PLI, Francisco Medina, mostró la decena de habitantes de ese histórico poblado que aparecen en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre quienes figuran personas que no residen en el país.

Carlos Delgado, jefe de campaña de la Alianza PLI en Chinandega, agregó que no tiene ni idea de las casas de campaña del Apre, PC y ALN en ese departamento.

En Somotillo también negaron que el PC y ALN tengan alguna representación entre la gente y que entre las listas aparecen varias personas que desde hace muchos años residen en Costa Rica y Estados Unidos.

En San Juan de la Concepción o La Concha, de Masaya, se reportaron un total de 22 casos de personas que aparecen en listas de partidos diferentes, entre ellas la candidata a alcalde de ALN.

[/doap_box]

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene hasta el próximo 6 de septiembre para resolver las impugnaciones presentadas por los partidos. En total, el PLC presentó una lista con 300 impugnaciones y la Alianza PLI unas 400.

Los casos más graves se registran en Chinandega y Jinotega, donde hay personas fallecidas entre los candidatos, y el municipio de San Juan de la Concepción, de Masaya.

Los partidos que han tenido más denuncias por usurpación de identidad y por llevar entre sus candidatos a personas que fallecieron hace varios años son el Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El representante de Apre, Carlos Canales, atribuyó las denuncias a una “conspiración” contra su partido, tras negar que tenga información sobre las denuncias y defender la veracidad de las listas de candidatos presentadas para las elecciones municipales que se realizarán en 153 municipios del país el próximo 4 de noviembre.

En Jinotega, el encargado de Asuntos Electorales del PC, Julio César Palacios James, aseguró que “las actas de defunción que el PLI presentó de dos ciudadanos que ya están muertos y los tiene inscritos el Partido Conservador como candidatos a concejales, pueden ser clonadas, sobre todo ahora con tanto adelanto tecnológico que hay”.

El CSE también tendrá que resolver la disputa de candidatos entre el PLC y la Alianza PLI. El PLC dice que 300 de sus afiliados no renunciaron antes de irse con el PLI.

¡Ah! del Diario LA PRENSA. Si ustedes tienen esa información (de las impugnaciones) nosotros no. LA PRENSA nos ha volado a matar, así que siento mucho no darle información”.

Carlos Canales, representante legal de la Alianza por la República (Apre).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El principe
    Hace 12 años

    De seguro muchos sandinistas muertos van a votar en las proximas elecciones de noviembre y claro que va a ganar todas las alcaldias el fsln con un 100%.

  2. Jose Cabral
    Hace 12 años

    JAJAJAJAJAJ CLASE PAYASADA LAS QUE HACEN EN NICARAGUA.
    Levantate lazaro y anda a votar …dice el comandante en el versiculo 10 inciso 1 del libro de las 4 letras.
    Solo en nicaragua pasan estas cosas,a qui todo es posible y lo que no se puede se inventa..somos unicos en el planeta nadie nos iguala.sinverguenzas, payasos y nada tomamos en serio, nicaragua es un parque de diversiones y nada mas.

  3. G.Morraz
    Hace 12 años

    Esos Partidos que andan reviviendo muertos para que figuren como candidatos, deberían de llamarles “Los Milagrosos” pues esos hechos solo aparecen en los relatos bíblicos. Pero no hay que asombrarnos, pues si se vive en un País en donde hay “muertos que nuca mueren” ¿ por qué no puden salir de sus tumbas y presentarse en las elecciones? Tal parece que volvemos a los tiempos bíblicos, cuando era chaputa que los muertos salieran de sus tumbas vivitos y coleando. ¡Qué relajo!!!!

  4. macario nica
    Hace 12 años

    No importa si los candidatos ya han muerto, no se olviden que para
    los revolucionarios en nicaragua nunca mueren, acuerdense de lo
    que decian los sicarios delfsln en los 80.

  5. AFHM
    Hace 12 años

    De que nos asustamos, solo miremos los maestros que nos enseñaron a delinquir, robar, disfrazar, y la anarquia desde 1979, eso no nos asombra, ni a los sandinistas, DEDAZOS, si ellos son los promotores, en mi caso mi cedula nunca se me entregó, aparecia en los padrones electorales, y lo PEOR que me hicieron VOTAR por los esbirros sandinistas, cuando TODA mi familia y yo en lo personal somo ANTISANDINISTAS hasta la MUERTE, lo que uso es el recibito de papel que dan, que hasta lo di a emplastica

  6. Un Borrego Como Todos
    Hace 12 años

    El comentario de Jose Cabral describe bien la situacion y la cultura nuestra. No tomamos cosas como estas en serio, cualquiera puede hacer lo que le de la gana y nadie reclama seriamente. Todo los excesos, robos, corrupcion, sinverguenzadas, descaro, etc., lo vemos como lo mas normal. Pais de borregos que tenemos lo que nos merecemos. El tirano y sus secuaces, lo mismo que la corrupta “oposicion” sabien bien eso. No nos entra ni la bala mascada. BORREGOS INUTILES! BUENOS PARA NADA!!!

  7. el nica California
    Hace 12 años

    Pobre Nicaragua como los Dirigentes arguyen trampas con tal de entrar ala eleciones y conseguir un huezo en el gobierno y hacerse millonario. 

  8. Nica decepcionada
    Hace 12 años

    SEÑORES DIREGENTES DEL PC, APRE Y ALN ¿Qué pasaría señores si fueran los nombres de sus famililares fallecidos los que estuvieran usando los partidos satélites? Lo más seguro es que se ofenderían e iniciarían una demanda por ello. Respeten el dolor de las familias y dejen de atropellar a los demás para lograr sus propósitos, estoy segura que existen mil maneras para q reciban sus prevendas. Dejen el descaro al estar frente a los medios de comunicación negando lo que el pueblo sabe q

  9. Roberto
    Hace 12 años

    Todos los cachorros de los ochenta muertos tambien van a votar por el comandante!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí