LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Diez laureados periodistas se quejaron porque el presidente Evo Morales, sus ministros y congresistas oficialistas “mantienen una permanente agresión verbal contra los trabajadores de la prensa, al punto que consideran a los medios de comunicación como el principal enemigo».

Víctimas de “cerco contra periodismo”

Diez premios nacionales de periodismo pidieron ayer al gobierno del presidente Evo Morales “retirar las acciones penales” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete por reproducir un discurso de Morales, que —según el ejecutivo— fue distorsionado y por lo que son procesados penalmente por “racismo o discriminación”.

LA PAZ/AFP

Diez premios nacionales de periodismo pidieron ayer al gobierno del presidente Evo Morales “retirar las acciones penales” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete por reproducir un discurso de Morales, que —según el ejecutivo— fue distorsionado y por lo que son procesados penalmente por “racismo o discriminación”.

Los galardonados y otros cuatro antiguos periodistas, varios de ellos expresidentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, manifestaron a través de una carta pública que “somos ahora testigos de un cerco permanente contra el ejercicio del periodismo”. En las notas relativas al discurso presidencial “no existe ninguna tergiversación”, razón por la que solicitan “retirar las acciones penales contra los tres medios citados”, dijeron.

Morales manifestó textualmente en agosto: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay heladas no hay lluvia, si hay granizada no hay alimentos, es una verdad esto, pero en el oriente no, solo por flojos podemos hambrear”.

Al respecto ANF tituló: “Evo dice que si se hambrea en oriente es por flojera”, Página Siete: “Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente” y El Diario: “Morales opina que el oriental es flojo y le critican por discriminador”. Estos titulares, según el gobierno, provocaron quejas de parte de grupos del oriente, cuyos liderazgos de derecha son opositores de Morales.

Los firmantes, entre los que destaca Luis Ramiro Beltrán, (premio MacLuhan 1983 y premio nacional de periodismo 1997), consideraron “oportuno que el Gobierno corrija su relación” con los periodistas de los medios privados o de la Iglesia católica, “pues ello afecta la vigencia de una democracia plena”.

Morales se quejó nuevamente de la prensa el sábado. “Mediante la prensa, algunos de nuestros hermanos que son compatriotas nuestros, de todo nos acusan, todo nos miran, pero no proponen nada; seguramente no hay nada que proponer”, expresó Morales, según la edición de ayer Página Siete.

Periodistas bolivianos protestaron el miércoles por las acciones legales contra los tres medios.

COMENTARIOS

  1. Alberto Bustelo Guiñazú
    Hace 9 años

    Bolivia, Cube, Venezuela, Nicaragua, Argentina, los países donde todos los males son culpa del periodismo. Creo que da para escribir una historia que puede parecer fantasia. Pero no, hay que mantenerse firme y luchar. Esa es parte de la profesión. Pero les cuento por adelantado el final de de esa historia. Ellos pasaran y la prensa seguirá en su vida de lucha por la verdad.

  2. juan lindo
    Hace 9 años

    Hombre si el clavo es que los periodistas lo señalan de flojo, que saquen una pagina entera diciendo que EVO MORALES ES SOCADO. y que de eso puede dar cuenta HUGO CHAVETA, EL GRAN DANI EL TRAVIESO, Y LA FIDELINA BARBUDA, por mencionar algunos. Periodistas no se dejen burgarear por estos fanaticos de dictadorcitos, sigan firmes, el pueblo tiene derecho de saberlo todo.

  3. libertador
    Hace 9 años

    Los Periodistas honestos e independientes,amantes de la verdad, deben de estar claros de lo que son capaces estos gobiernos facistas y que se autodenominan «Democraticos»,pues la historia nos ha enseñado que éstos son capaces de mandarlos a cayar,es decir,asesinar,porque sus ideas independientes y rebestidas de patriotismo son un peligro a sus iniquidades y actos delincuenciales,que avasallan al pueblo pero que no deben ser contradichas o rechazadas porque se creen dueños hasta del pensamient

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: