LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Moisés Absalón Pastora

Nos falta valor

Los nicaragüenses sufrimos los contrastes en la acción y el debate de nuestras necesidades y sus conveniencias. Identificamos dónde se origina el problema y siempre tomamos el camino más largo y pedregoso para llegar al fin. En ese andar vamos discutiendo con quien nos encontremos, convencidos que nuestra idea es mejor que la otra y cuando llegamos al punto ya otro problema nos alcanzó y así en la búsqueda de otra solución volvemos a reiniciar el ciclo.

Nicaragua sufre hoy una profunda contradicción social, económica y política, porque moralmente estamos corrompidos y cuando eso pasa lo primero que perdemos es el valor; la acción que nos permite hacer lo correcto y solamente lo correcto, porque cualquier otra cosa que no sea la búsqueda de lo bueno deja de ser valor y se convierte en cobardía y tengo la absoluta sensación que Nicaragua llora estar habitada por cobardes.

Es cobarde quien ha mordido la mano del amigo que le dio de comer. El que maldice la vaca y se toma la leche. El que habla de democracia y es un dictador. El que invoca la expresión y el pensamiento libre y te impone la censura. El que habla de códigos de ética y honor y no respeta sus principios. El que abandona a su familia para irse a otra casa. El camaleón que cambia de color de acuerdo con las temporadas del poder. Aquel que en las buenas te juró guardar un secreto y en las malas se convirtió en tumba abierta. El que por razones de pesos y centavos te vende. El oportunista que por estar bien en lo personal no le importa que los demás estén mal.

Hay gentes que no quieren darse la oportunidad de abrazar el verdadero significado del valor. Lamentablemente confunden el concepto con un espíritu de resistencia, tan a ultranza, que deja malparado a quien no reconoce lo equivocado que está al ir contra la corriente de los nuevos tiempos. El valor no está en vencer, sino en convencer. El valor no es la trompada contra aquel que piensa diferente a mí, es amansarlo con la fuerza de la razón. No tiene valor alguien por alcoholizarse más, ni por tener más mujeres, sino aquel que edifica y es capaz de ser sacerdote de su templo, el hogar, donde habita la familia, nuestros seres queridos. De la misma manera los ciudadanos tenemos un templo, nuestro país, y todo lo que hagamos debe ser en función de nuestra tierra, de nuestra patria.

Debemos los nicaragüenses admitir que todos tenemos una inmensa cuota de responsabilidad por el estado de la nación. Hemos confundido el valor con el resentimiento y unos y otros debemos conectarnos con la realidad y abandonar los pleitos. Hay que tener valor para reconocer los errores y hay que tenerlo en beneficio de Nicaragua.

Asumamos con valor nuestras prioridades. Seamos capaces de entender que la Cruz contra Drácula es la unidad de todos. Tengamos valor para hacer lo correcto platicando y dialogando, pues Nicaragua es de todos y no es de nadie.  

El autor es escritor y periodista.

COMENTARIOS

  1. Sentido común
    Hace 9 años

    El hombre que no pide un palmo para su sepultura, merece ser oído, aún más, merece ser creído. Sandino País de esclavos es aquel en que un solo hombre tiene todo el poder. Bolivar Moisés cuenta con mi apoyo incondicional. 

  2. Martín
    Hace 9 años

    Le doy toda la razón, creo que debemos tener mucho valor para defender nuestros principios y lo que creemos que es correcto fuera del que dirán ó de las amenazas. Ojalá que esto podamos pasarlo a nuestros hijos y formarlos con buenos valores, sólo así veremos el cambio en nuestro pequeño pero querido país.

  3. jose m. fernandez
    Hace 9 años

    En Nicaragua ademas de falta de valor nos falta dejar de ser egoistas y ser mas conjeneres,practicando el altruismo,la etica,el civismo.Esto eleva el autoestima,la moral,el respeto individual y el respeto a los demas,tenemos q’ comenzar a ser autodidactas e ir dejando y abandonando la bebedera,la parranda,la inmoralidad,la droga,el desorden,ect.,tenemos q’ ser mas respetuosos y resposables valorizando nuestra vida y la de los demas.El valor es una disiplina q’ se logra con paciencia y tezon.

  4. Bud Spencer
    Hace 9 años

    Ese valor de hablar y decir la verdad, para obtener ese valor el ciudadano debe aprender a respetarse a sí mismo, para Usted es muy fácil decirlo porque seguramente es un hombre honesto y honrado, sin embargo para el ciudadano común que vende su conciencia es como tomar cicuta, renunciar a los vicios es morir a sí mismo, solo la fe en Cristo puede lograr eso.

  5. Santiago
    Hace 9 años

    Todos pueden pregonar ser Valorosos pero a la hora de admitirlo y de llevarlo a la practica se queda corto, debe de saber que no todos somos iguales y no todos tenemos los mismos valores, ademas de que el resentimiento, la envidia y otros antivalores son los que gobiernan los corazones de muchos

  6. nica made in usa
    Hace 9 años

    Creo que Jose,tiene razon en eso de que la gente tiene que olvidarse de los vicios e invertir mas tiempo en instruirse por el bien de sus familias y la patria;el indice de alcoholicos nicas es super alto;hasta el punto que la gente aunque no tenga empleos se emborracha al fiado o hace hasta lo imposible por conseguir la plata;aunque tengan que robar o matar si es necesario;si no se preocupan por sus familias menos que lo hagan por los demas o la patria;son valientes solo para el mal,como ortega

  7. Nicasio
    Hace 9 años

    Nos faltan mas champas para cobijarnos de valor.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: