14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Matagalpa viven más de 15 mil indígenas, según cifras del Censo Nacional del 2005. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. E. MARTÍNEZ

Indígenas amenazados

Los miembros de la Comunidad Indígena de Uluse, en San Ramón, Matagalpa, impidieron la medición que la Intendencia de la Propiedad de ese departamento pretendía hacer en parcelas de su tierra comunal.

Ramón H. Potosme

Los miembros de la Comunidad Indígena de Uluse, en San Ramón, Matagalpa, impidieron la medición que la Intendencia de la Propiedad de ese departamento pretendía hacer en parcelas de su tierra comunal.

Los indígenas exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que expulse a los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense que han tomado posesión de sus tierras e impiden que ellos siembren libremente.

En algunos casos, según el representante legal de la comunidad, Rigoberto Mairena, les han envenenado animales y destruido los cultivos. A Fidelina Gurdián, una de sus líderes, la obligaron a abandonar sus siembros y otros solo han podido sembrar pocas áreas.

Política indigenas Matagalpa San Ramón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica California
    Hace 12 años

    Las autoridades deben proteger a los Indigenas porque ellos tienen derechos de sus tierras y no esa manada de olgazanes,aprovechados,vividores de los llamados DESMOVILIZADOS que se aprovechan de cualquier extension de tierra para invadirla y hacerse dueno de ellas y no trabajarlas para mas tarde venderlas e ir a otro lado hacer lo mismo y que el INCONTITUCIONAL LES PERMITE PARA MANTENERLO QUIETOS Y NO LO MOLESTEN en vez de aplicar las leyes y expulsar de las tierras que QUIEREN ROBAR

  2. mayangna64
    Hace 12 años

    no cedan ni un paso atras porque ese territorio es vuestro antes que existieran las leyes que hoy existen y les quieren imponer sigan firmes la justicia es vuestra porque es vuestra propiedad, a menos que bajo amenazas de muerte tendreis que pelear por esas tierras que os pertenece, no permitan que alguno quiera usurparles vuestra tierra ancestral adelante hermanos

  3. kari
    Hace 12 años

    El gobierno siempre ha mantenido buenas relaciones con los indigenas tambien han desarrollado un sin numero de proyectos donde ellos han sido beneficiados lo de más son puros cuentos.

  4. pancho madrigaleño
    Hace 12 años

    No dejen por ningun motivo entrar a contras que estos individuos jamas van a dejar esas malas mañas que aprendieron con Somoza y despues con el asesino Reagan. Que se vayan que los somocistas les den tyierras ya que fue a ellos que defendieron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí