14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma en dos semanas

El diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, defendió ayer la asignación de 896.5 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal para el pago a Albanisa, al recordar que esa partida presupuestaria está garantizando “estabilidad de la tarifa eléctrica de todos los nicaragüenses” a través de un subsidio eléctrico.

Wendy Álvarez Hidalgo y Ramón H. Potosme

El diputado y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, defendió ayer la asignación de 896.5 millones de córdobas de la sobrerrecaudación fiscal para el pago a Albanisa, al recordar que esa partida presupuestaria está garantizando “estabilidad de la tarifa eléctrica de todos los nicaragüenses” a través de un subsidio eléctrico.

[doap_box title=”Lo del CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Sobre la asignación al Consejo Supremo Electoral (CSE), el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez afirmó que “obtuvo recursos de otras fuentes u otras líneas de crédito presupuestario para garantizar la aplicación del mandato de la Asamblea Nacional”, quien a través de una reforma a le Ley Electoral ordenó la emisión de un millón de cédulas y la verificación de cara a las elecciones municipales.

• “Por lo tanto es lógico que la Asamblea tenga que reintegrarle ese dinero”.

[/doap_box]

“El Presupuesto no asigna recursos a ninguna institución con el nombre que usted está planteando. Cuando se endereza recursos, los endereza al pago o a garantizar el subsidio de la energía eléctrica, eso es lo que nosotros estamos haciendo”, sostuvo el diputado sandinista al tiempo que reconoció que desearían asignar más presupuesto al Ministerio de Educación (Mined), pero la disponibilidad en recursos no da para más.

El legislador, quien anunció que esperan aprobar en dos semanas la reforma al PGR, admitió también que recursos de fuentes externas que estaban asignadas al Mined “ya no se van a desembolsar en lo que resta de este año”. Este dinero, añadió, vendrá a financiar programas claves de retención de matrícula.

De la sobrerrecaudación de 3,253.3 millones de córdobas que se incorporará al Presupuesto General de la República, al Mined solo se le está asignado 171.8 millones de córdobas que representa un 5.3 por ciento del excedente fiscal. El monto a Albanisa corresponde a un 27.6 por ciento.

¿DEUDA PÚBLICA?

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales, por su parte, señaló que la deuda con Venezuela de la empresa Alba Petróleos de Nicaragua SA (Albanisa) la han convertido en pública, tal como lo refleja la distribución de los recursos de la sobrerrecaudación en la iniciativa de reformas al Presupuesto General de la República.

Según el diputado, se advirtió que esto ocurriría con las leyes aprobadas en el parlamento bajo la aplanadora oficialista, que establecían que Albanisa era la única que podía vender búnker (para generación de energía) y ahora hay que pagarle vía presupuesto.

“Los venezolanos dan ayuda a Daniel Ortega y este se las cobra a los nicaragüenses en tarifa o vía presupuesto”, destacó Núñez Morales, para quien la apuesta de Ortega a la educación es nula.

Economía Albanisa CSE reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    Si es un hecho que Venzuela le esta comprando combustibles a EEUU que luego se lo revende al resto de países del ALBA, acaso no es mejor que elimine al intermediario Venezolano y le compre directamente a EEUU para bajar los costos? Ahhh! pero mas importante que el pueblo y su sufrimiento es la gavilla y los negocios privados entre ellos. Son unos malditos estos perros, tienen a la gente quebrada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí