FARC a diálogo “sin rencores”

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, confirmó ayer los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, tras casi 50 años de conflicto armado.

AFP: FARC confirma diálogo de paz

Pablo Rodríguez/BOGOTÁ/AFP

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, confirmó ayer los diálogos exploratorios emprendidos con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de un acuerdo de paz, tras casi 50 años de conflicto armado.

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo el líder guerrillero en un vídeo difundido en internet. “Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió.

[doap_box title=»Bajas de las FARC» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

• En la última década, han muerto en bombardeos los principales jefes de las FARC: Raúl Reyes (en 2008), Jorge Briceño (en 2010) y Alfonso Cano (en 2011).

• Además, la política desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) de firme combate a la guerrilla les ha confinado a las zonas rurales más apartadas del país. Sin embargo, las FARC realizan ataques con explosivos que causan serios daños a la fuerza pública, la población civil y la infraestructura energética.

• El fracaso más reciente de diálogo fue el que adelantaron con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

[/doap_box]

Es la primera declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de que el 27 de agosto Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias” con el propósito de “buscar el fin del conflicto” con la guerrilla.

El mensaje, titulado “vídeo por la paz” sobrepone a la voz de Timochenko la imagen de Manuel Marulanda, el fallecido fundador de las FARC, y muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo.

“Me voy para La Habana, esta vez a conversar. El burgués que nos buscaba no nos pudo derrotar. (…)Me voy para La Habana, supieran con qué emoción me voy a conversar la suerte de mi nación”, dice el texto de la canción.

Santos manifestó ayer en su programa de radio “En línea con el presidente” que “siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”.

De acuerdo con lo anunciado por Santos hace una semana, mientras se desarrolle el diálogo con las FARC, su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país. Se espera que esta semana dé más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las conversaciones.

MÁS ATENTADOS

Siete guerrilleros de las FARC murieron ayer y otros cinco fueron capturados en un operativo militar en la región de meta (centro).

“Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad”, expresó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al informar sobre la operación.

Para el politólogo Fernando Giraldo, la declaración de Londoño es “un mensaje político, que hace suponer una intención de paz”. “Las FARC han sufrido golpes muy duros y decir que van al diálogo sin revanchismo refleja una buena actitud, aunque después en la mesa pueda haber muchas dificultades”, señaló.

Según versiones de prensa, los nuevos contactos se realizaron a principios de este año en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se delineó una agenda de seis puntos. Según esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo y las negociaciones continuarán en La Habana.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: