14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primeros auxilios en la calle

Atentos para brindar auxilio

Lograr la respiración, el pulso y detener las hemorragias son las premisas básicas que debe cumplir todo socorrista ante un herido, antes de trasladarlo a un centro asistencial.

Carla Torres Solórzano

Lograr la respiración, el pulso y detener las hemorragias son las premisas básicas que debe cumplir todo socorrista ante un herido, antes de trasladarlo a un centro asistencial.

La Cruz Roja Nicaragüense celebró este lunes el Día Mundial de los Primeros Auxilios a través de un simulacro de rescate.

Con herramientas en mano, experimentados socorristas, lograron despegar la puerta de un automóvil chocado y liberar a una persona atrapada, minutos después del accidente de tránsito.

Clemente Balmaceda, presidente de Cruz Roja Nicaragüense, aseguró que las estadísticas del programa hospitalario reflejan los accidentes como una de las principales causas de lesión y mortalidad.

En el primer semestre de este año, esta institución registró 12,509 atenciones brindadas, de las cuales 1,785 han sido accidentes de tránsito que dejaron como resultado 31 personas fallecidas.

DESENLACE FATAL

“El 57 por ciento de las muertes en los accidentes de tránsito ocurre en los primeros cinco minutos después del incidente. En cambio el 22 por ciento ocurre durante el traslado al hospital”, destacó Balmaceda.

Además explicó que entre el 39 y 85 por ciento de las muertes automovilísticas se deben a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo que podría haberse evitado con una simple técnica de primeros auxilios.

El presidente de la Cruz Roja Nicaragüense subrayó que desde su fundación en 1934, la institución ha logrado graduar a 5,750 socorristas. Sin embargo, algunos ya han fallecido y otros se encuentran inactivos.

Ahora esta institución cuenta con 1,400 socorristas activos, que brindan sus servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Nacionales Cruz Roja primeros auxilios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí