14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lucha contra el crimen organizado es tan desigual entre Nicaragua y los narcos que solo lo capturado a 18 mexicanos (US$9.2 millones) es superior al presupuesto anual 2012 del Ministerio Público (US$7.6 millones). LA PRENSA/H. ESQUIVEL

País asediado por cárteles

Tras la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros en julio del 2011 por sicarios que pretendían matar al nicaragüense Henry Fariñas, Nicaragua entró en una trepidante batalla legal y armada contra el crimen organizado, que tiene sus altibajos según el análisis de diversos expertos en seguridad.

José Adán Silva

Tras la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros en julio del 2011 por sicarios que pretendían matar al nicaragüense Henry Fariñas, Nicaragua entró en una trepidante batalla legal y armada contra el crimen organizado, que tiene sus altibajos según el análisis de diversos expertos en seguridad.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,288 personas, nacionales y extranjeros, vinculados al narcotráfico, fueron capturadas por el Ejército de Nicaragua entre septiembre del 2011 y agosto del 2012, según cifras del general Julio César Avilés, jefe del Ejército.

[/doap_box]

El exsubdirector general de la Policía Nacional y ahora consultor internacional en seguridad y defensa, Francisco Bautista Lara, dijo que pese a que se ha demostrado la vulnerabilidad del país frente al crimen organizado, las autoridades nacionales hacen esfuerzos con los limitados recursos.

“Evidentemente se vulneró el sistema de seguridad regional y nacional al no detectarse oportunamente esa acción delictiva”, dijo sobre los 18 mexicanos capturados en agosto pasado con 9.2 millones de dólares.

“Ello muestra nuestras limitaciones frente a un complejo problema de la delincuencia organizada que demanda respuestas globales, estrategias comunes, pero también acciones nacionales y locales”, dijo el comisionado general en retiro.

“A pesar de lo anterior, sin embargo, la acción de los 18 extranjeros es, como dije en otra ocasión, burda y afortunadamente, mejor tarde que nunca, fue detectada por el sistema de medidas del descubrimiento que activa las instituciones de la seguridad y la Policía ante una información, señal o comportamiento anormal que suponga una actividad ilícita organizada”, señaló, agregando que es posible que tras el quiebre de los falsos periodistas de Televisa haya una acción deliberada de los narcos.

“Es probable, como lamentablemente sucede con la captura de drogas, que los operadores de estos trasiegos ya hubieran previsto y calculado el riesgo y por lo tanto soportar las pérdidas y beneficios”, advirtió el exjefe policial.

Nacionales cárteles crimen organizado narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Las andansas de estos individuos en Nic. se remontan a los a~os 80 cuando altos funcionarios del gobierno de entonces,algunos presentes y otros afortunadamente desaparecidos”piropeaban”y negociaban con estos elementos.Hoy se convierten en una amenaza para el pais por este estar situado y ser parte del puente en el camino entre Colombia q’ es el mayor productor y fabricante de coca del mundo y el mayor comsumidor de drogas del mundo los Estados Unidos.Es la realidad amarga,cruda y bien cruel,Srs.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí