14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pacientes del Hospital Calderón Guardia fueron evacuados tras el sismo de 7.9 grados en la escala Richter que sacudió Costa Rica. LA PRENSA/AFP/ Rodrigo Arangua

Dos muertes, pánico y daños en Costa Rica tras terremoto

"La Península de Nicoya se elevó casi un metro" como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica "podría alcanzar hasta los 7 grados".

Por Isabel Sánchez

SAN JOSÉ/AFP

Un terremoto de 7,6 grados sacudió a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardíaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro, según informes oficiales.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7,6 en la escala de magnitud de momento, a las 08H42 locales (14H42 GMT), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.

“La Península de Nicoya se elevó casi un metro” como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica “podría alcanzar hasta los 7 grados”.

En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de paro cardíaco durante el sismo en Filadelfia, vecina de Nicoya, informó a la AFP Adolfo Sáenz, vocero de la Cruz Roja.

Escenas de pánico se vivieron en esa región, donde imágenes de televisión mostraron multitudes que salían corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras.

Periodistas de la AFP fueron testigos de escenas similares en diferentes puntos de San José y ciudades aledañas en el valle central, a 150 kilómetros de la península de Nicoya.

“Fue terrible. No podíamos correr, no podíamos dar el paso, porque el movimiento era tan fuerte que nos imposibilitaba. La refrigeradora se corrió de un lugar a otro. Oímos un escándalo, la gente gritaba de terror”, contó a una emisora local un vecino de Nicoya, quien se identificó como Alexandre.

“Lo sentimos muy fuerte, salimos corriendo, temíamos de que la casa nos cayera encima, la gente está alarmada”, dijo una pobladora de Nicoya a una emisora local.

“Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina”, afirmó nerviosa una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.

En las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y suspendidas las aulas en las escuelas.

Enfermos permanecieron en las aceras por horas a la espera de que las autoridades confirmaron que las estructuras de los hospitales estaban aseguradas. En la ciudad de Puntarenas, a unos 60 km de la zona epicentral y sobre la costa pacífica, el hospital de la ciudad -un edificio de una decena de plantas- permanece cerrado luego de detectarse daños estructurales, dijeron las autoridades.

Algunas carreteras, como la que une la capital con el Pacífico registró pequeños derrumbes que no llegaron a bloquear el paso, pero la vía entre la ciudad de San Carlos (Alajuela) y la comunidad de Zarcero quedó parcialmente destruida.

En las primeras tres horas posterior al sismo -que provocó transitorios cortes en los servicios eléctricos y de comunicaciones- los sismógrafos detectaron 75 réplicas de hasta 4,7 grados en la escala de Ritcher, informó el Ovsicori. Pasadas tres horas del sismo, el Centro estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

En Nicaragua, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, informó que “no se han detectado daños en ninguna parte”, aunque “están activados todos los sistemas de emergencia” sobre todo en la población costera de San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.

En San Salvador, la portavoz de Protección Civil, Glenda Durán, dijo a la AFP que las autoridades ordenaron a la población que vive en la zona costera “se retire de las playas a zonas seguras” como medida de prevención.

En Panamá, el sismo fue sentido muy fuerte y por largo tiempo en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica, lo que produjo pánico, aunque no se han reportado víctimas, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

Internacionales Costa Rica Nicoya terremoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 12 años

    Panico, no sean tan ignorantes. Los periodicos de este país no pueden ser mas amarillistas

  2. Cleotilde Barrientos
    Hace 12 años

    Le agradecemos al la presidenta constitucional la señora Chinchilla, y su gabinete por la rapida ayuda a la comunidad, aunque seamos NICAS nos han valorado igual que los ciudadanos ticos, gracias hermanos TICOS, Dios los bendiga y les de mas, para que nos den mas trabaja y bienestar

  3. Cosep capitalista salvaje
    Hace 12 años

    Los capitalistas salvajes entronizan en el poder a Aguerri para que les garantice las hilachas de venas de todos los desprotegidos ciudadanos! El Gobierno chamuco feliz por estos satrapas legalizan lo ilegal e inconstitucional. El Cosep es la verguenza más grande de la historía de Nic. Esto no es democracia! con k cara pediran que no se reelijan magestrados y demás funcionarios corruptos y delincuentes? Chano y Daniel no están por el bien!

  4. Miguel Angel
    Hace 12 años

    Venga lo que venga, pase lo que pasa. Bienaventurados (felices) los que confian en Jehova Dios con toda su corazon. Aunque la adversidad venga, aunque algo mas fuerte fuese a pasar en Latinoamerica, confia, que DIOS guarda a los suyos. La maldad y el olvido de los hombres que hay un DIOS que juzga la madad, provocaran mas de estos fenomenos naturales. Esos mecidones son unicamente solo un pequeño recuerdo a latinoamerica ” Recuerda, acercate a DIOS, y tus pecados seran perdonados !!

  5. JairoElBeisbolista
    Hace 12 años

    Guanacaste es de nicaragua o Costa Rica favor de aclararme.

  6. Ex.alumno Goyenista.
    Hace 12 años

    @ JairoElBeisbolista.Bro. es q Ud.no fue a la escuela.que no le ensenaron que el departamento del Guanaste se lo regalaron a Costa Rica.en 1856 junto con el departamento de Nicoya.los Liberales y conservadores vende patria,por eso a la gente de por ahi les llaman Nicas regalados. gracias.

  7. Pirata
    Hace 12 años

    Guanacaste pertenece a Nicaragua.

  8. Ex.alumno Goyenista.78,84
    Hace 12 años

    A la hora de un desastre como este hay que ayudarse unos a otros,de todos modos Ticos,O Nicas,somos seres humanos,que mi bandera tiene una raya roja y la otra no-a la hora del juicio final todos vamos al mismo lugar.

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Que riduculos

  10. Nica
    Hace 12 años

    Guanacaste es de Costa Rica, fue de Nicaragua pero por referendum fue anexado. Hay familias entrelazadas en esa zona y Nicaragua. Dios les cuide y proteja.

  11. Jose
    Hace 12 años

    Guanacaste pertenece a Costa Rica.

  12. Gilberto
    Hace 12 años

    De la patria por nuestra voluntad!!! (Soy Guanacasteco y con esta frase nuestros antepasados se anexaron a Costa Rica)

  13. tica
    Hace 12 años

    No hay pánico, esta noticia es sesgada y da pie a burla y chota de parte de los nicaragüenses,Costa Rica a enfrentado sismos de similar magnitud en muchas ocasiones y poco a poco los ha superado,saldremos adelante también de esta,recuenden que hay muchos compatriotas de uds en mi país también, ocupense de ellos.Y a Jairo el beisbolista:Guanacaste es de Costa Rica.En una emergencia como esta no es el gobierno de nicaragua el que se va a hacer cargo.

  14. Lorena
    Hace 12 años

    Es increible la escasez mental de algunos que hasta en casos como estos expulsan su veneno! Quien piensa en estos momentos en si Guanacaste es o no es de Costa Rica? Los que se expresan mal de los costarricenses lo que los impulsa a ser tan insensibles es la ignorancia y la envidia. Ya se les olvido cuando el terremoto del 72? Los primeros en llegar a Rivas y luego a Managua fueron los costarricenses. Evolucionen ignorantes y no reaccionen con el higado que les ha inflamado Ortega!

  15. pablo antonio
    Hace 12 años

    Cleotilde Barrientos,eso me parese bien que dice esta dama,aqui todos nos vemos po igual,lo que pasa que los gobiernos de nicaragua,ha hechado a pelear a ambos paises,solamente para llamar la atencion,,,,y a los ingnorantes lean bien la historia de centroamerica y veran que costa rica no le ha robado ningun territorio a nicaragua,o esque nunca fueron a una escuela..

  16. Némesis
    Hace 12 años

    José; que sueño de opio el tuyo….

  17. hhhh
    Hace 12 años

    Ex.alumno Goyenista, que curioso lo que les enseñan en la escuela, con razón tanta xenofobia, la anexión del partido de Nicoya se dió el 25 de julio de 1828!!! solo buscate los documentos; te mintieron mi hermano, para tenerte contra los vecinos el resto de tu vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí