El paisajista de la luz - La Prensa

El paisajista de la luz

Una muestra de la pintura de José María Velasco, exponente del paisaje mexicano en las artes y científico

06/09/2012

“Velasco nos muestra un mundo que no es el del reposo absoluto ni tampoco el del movimiento. El paisaje que nos revela también posee esa tonalidad: la meseta, donde la desolación de la montaña se inicia”.   Octavio Paz,escritor.

Marta Leonor González

José María Velasco presenta cuadros clásicos de finales de siglo XIX, en ellos se aprecian los notables paisajes en que se nota la preocupación de consignar la profunda vivencia —ahora aniquilada, por la mancha urbana y la polución ambiental— de la nítida atmósfera que valió al Valle del Anahuac el calificativo de “la región más transparente”.

Hoy en el antiguo convento de San Francisco, en Granada, a las 6:30 p.m. José María Velasco: Visiones de Anáhuac, un recorrido por sus pinturas de paisajes.

“Con esta muestra los nicaragüenses que gusten del arte y en especial de la pintura podrán tener un acercamiento a la obra de José María Velasco, un mexicano que con su arte ha sido reconocido en los grandes museos de Londres, Francia y España, y cuya obra es patrimonio nacional de México”, dice Salvador Martínez, agregado cultural de la Embajada de México que promueve la exhibición.

Martínez explica que estarán en exposición 26 obras, todas reproducciones de las pinturas originales que se encuentran en el Museo de Bellas Artes, en las que sobresale el paisaje. Destaca que la exhibición es parte de los festejos conmemorativos de los cien años del fallecimiento del pintor, nacido el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, y muerto el 26 de agosto 1912, por tal razón el Museo Nacional de Arte de México y la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, elaboró un programa de homenaje que se ha extendido a varios países.

EL VALLE

En la exposición itinerante: José María Velasco: visiones del Anahuac, presenta a un “Velasco que sabe captar y plasmar el paisaje mexicano con una capacidad visual extraordinaria y una habilidad maravillosa para representar la transparencia del aire del Valle de México, lo que nos lleva a sentir siempre una enorme nostalgia cuando estamos frente a sus cuadros”, enfatiza Martínez.

La contribución de José María Velasco al arte no solo se dio en el género del paisaje y en sus panorámicas del Valle de México, también fue un hombre interesado en las ciencias naturales y sociales.

Por sus estudios y dibujos sobre la evolución de la flora y la fauna terrestre y marina, fue nombrado presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural en 1881.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 10:36 PM

Policía Orteguista secuestra a presidente de Canatur en Madriz

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a presidente de Canatur en Madriz

La detención del presidente de Canatur y de una docente se da después de que participaran de un plantón en una de las calles de la ciudad de Somoto, en Madriz..

19/11/2018 08:48 PM

Muere a los 96 años el folclorista nicaragüense Enrique Peña-Hernández

Cultura
Muere a los 96 años el folclorista nicaragüense Enrique Peña-Hernández

En 1967 el Gobierno de España le otorgó la "Orden de Isabel La Católica" por su labor con los textos en castellano, obras sobre folclore, y su "columna lexicográfica"..

19/11/2018 08:06 PM

Fotogalería | Culmina curso de tácticas militares de la Policía Orteguista en León

Imágenes
Fotogalería | Culmina curso de tácticas militares de la Policía Orteguista en León

Los oficiales reciben entrenamiento que incluye clases de ética, información y análisis, infantería, tiro, sicología operativa, gestión y riesgo..

19/11/2018 06:40 PM

Segundo jonrón es de Cheslor Cuthbert en México

Deportes
Segundo jonrón es de Cheslor Cuthbert en México

Cheslor Cuthbert, Everth Cabrera, Elmer Reyes y Carlos Téller son los cuatro nicas en las ligas invernales de beisbol en esta temporada...

19/11/2018 06:26 PM

“Prometió al diablo que le iba a entregar una vida”, el relato que brindó a su abogado el asesino de una joven de Matagalpa

Departamentales
“Prometió al diablo que le iba a entregar una vida”, el relato que brindó a su abogado el asesino de una joven de Matagalpa

La víctima se acostó boca abajo y José David López Centeno la asfixió con un cordón. Luego le clavó un punzón en la espalda, la volteó y le hizo otras heridas. Después la cubrió con una toal..

19/11/2018 06:24 PM

Las amenazas de la PO de León: usarían a policías militarizados contra hipotéticos tranques

Departamentales
Las amenazas de la PO de León: usarían a policías militarizados contra hipotéticos tranques

Los oficiales recibieron entrenamiento que incluye clases de ética, información y análisis, infantería, tiro, sicología operativa, gestión y riesgo enfocados en actos vandálicos, códigos de com..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x