14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Humberto Hurtado. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Exbananeros indemnizados

La transnacional Dole Food Company Inc., a través del vocero Humberto Hurtado, confirmó ayer el depósito de dinero que “por seguridad” no fue revelado, para más de cinco mil extrabajadores bananeros que aplicaron el pesticida DBCP en Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Saúl Martínez

[doap_box title=”Conversaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Humberto Hurtado, portavoz de Dole Food Company Inc., negó que existan conversaciones con otros grupos demandantes, pero se conoció que un representante de 2,500 extrabajadores se encuentra “en pláticas”, tras haber obtenido veinte sentencias a favor de 1,500 extrabajadores.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

38 demandas pendientes en Nicaragua y Estados Unidos, incluyendo dos sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Nicaragua quedan cerradas tras el acuerdo logrado con Dole Food Company Inc y el bufete jurídico ProvostUmphrey.

[/doap_box]

La transnacional Dole Food Company Inc., a través del vocero Humberto Hurtado, confirmó ayer el depósito de dinero que “por seguridad” no fue revelado, para más de cinco mil extrabajadores bananeros que aplicaron el pesticida DBCP en Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Estos extrabajadores están representados por el bufete jurídico ProvostUmphrey. La mayor parte del fondo es para Nicaragua con 3,157 extrabajadores bananeros, que lucharon 16 años alegando afectaciones por el pesticida.

Hurtado reveló el mediodía de ayer en Chinandega que el martes se cerró el acuerdo Dole-ProvostUmphrey.

Aunque entregaron el dinero, señaló que La Dole ha mantenido que no existe evidencia científica y confiable que el DBCP provocó afectaciones en los aplicadores del producto y dijo que la entrega del fondo es para salir de este problema que tenía características de eternidad.

Sí, PERO NO

Hurtado rechazó que se esté negociando con otros grupos. “La Dole no ha estado conversando con nadie ni formal e informal”, señaló el vocero quien da seguimiento al proceso con el bufete jurídico ProvostUmphrey hasta que la última persona reciba su dinero.

“Hasta entonces la Dole estará satisfecha y pudiera estar disponible para eventuales acuerdos con otros grupos”, expresó.

Recordó que el caso Téllez de la oficina Hernández Ordeñana y Juan Domínguez (cuya demanda es de seis extrabajadores) está en apelación en Estados Unidos tras descubrir engaño y fraude.

Departamentales bananeros Dole Foodm Indemnizados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí