14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los perjudicados por el basurero aseguran que se está poniendo en juego la salud pública y la falta de atención podría desatar una epidemia. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Hartos de soportar hedor

En la casa de la familia Jiménez el hedor es insoportable. Las moscas no cesan de alborotarse y los pequeños de la casa en varias ocasiones han tenido que visitar el centro de salud por las constantes diarreas. Aseguran que la causa de sus males es el vertedero municipal.

Noel Amilcar Gallegos

En la casa de la familia Jiménez el hedor es insoportable. Las moscas no cesan de alborotarse y los pequeños de la casa en varias ocasiones han tenido que visitar el centro de salud por las constantes diarreas. Aseguran que la causa de sus males es el vertedero municipal.

[doap_box title=”Los afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

800 familias de las comunidades El Túnel número uno y dos, así como el residencial Un Galón por Masaya, ubicadas al sureste de la ciudad de Masaya son las más afectadas por el vertedero.

78 operarios de limpieza de la municipalidad se encargan de recoger los desechos en la ciudad de Masaya.

136 toneladas de basura por día, aproximadamente, son recolectadas en Masaya.

[/doap_box]

Pobladores cercanos a este vertedero aseguran que desde hace varios meses la municipalidad de Masaya, dirigida por el sandinista Félix Trejos, no le da el debido tratamiento a la basura.

“A mi pobre niño le ha dado diarrea, calentura y hasta el apetito ha perdido porque con ese mal olor que se viene no se puede probar un bocado. Ahorita el mosquero está insoportable. El problema es que no le dan mantenimiento a la basura y si ellos (la Alcaldía de Masaya) le dieran tratamiento o por lo menos enterraran la basura no tendríamos este problema”, dijo doña Gema Jiménez.

Según los afectados el mal olor es durante las 24 horas, en el día la presencia de las moscas es permanente y por la noche son los zancudos.

Dicen que en reiteradas ocasiones han comunicado a la Alcaldía de Masaya y al Silais el problema, pero hasta el momento sus quejas no han tenido eco.

“Nosotros le hemos planteado la situación al compañero Juan Sánchez (director de servicios municipales de la Alcaldía) y lo único que sabe decirnos es que las máquinas están dañadas y ya hemos tenido mucha paciencia porque esto es un peligro latente”, dijo Leonel Ñamendi, coordinador de los CPC de la zona.

Según Harold Noguera, concejal del PLI, el problema ha sido de años y no se utilizan los fondos necesarios para cambiar la situación. Consideró que se está poniendo en juego la salud pública y a la postre se puede desatar una epidemia.

LA PRENSA intentó conocer la versión de funcionarios de la oficina del medioambiente pero dijeron que estaban en reunión.

Departamentales hedor pobladores Vertedero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Glax
    Hace 12 años

    me pregunto si los peirodistas cuando sacan esta nota al menos se toman la paciencia de leer lo que indican las normas con respectoa los vertedero por que si yo fuera periodista no sacaria esta nota, es de conocimiento de la alcaldia que no debe existir habitante en un diametro considerable alrededor de este para que no existan estos males conocidos como la diarrea lo que sucede tambien es que existe un desorden habitacional en nicaragua barbaro.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    A llegado la hora de procesar y reciclar por obligacion la basura en todo Nic. Las razones son primordialmente para q’ no se deteriore mas la salubridad publica en todo el pais q’ ya se encuentra en un estado deplorable.El tufo,las moscas y la miasma son insoportables en algunas areas.Imaginense si hoy no hacemos nada al respecto como ira a ser cuando dentro de 20 a~os tengamos 12 millones de habitantes,hasta da miedo pensarlo.A LIMPIAR Y RECICLAR se a dicho,no hay de otra,a ponerse las pilas!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí