14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la agenda de diálogo también está planteada la reinserción de los rebeldes. Los tres designados negociadores por las FARC, entre ellos el ex jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad” (en la foto) tienen en conjunto 268

Cese al fuego, un obstáculo a diálogo

La discusión sobre el alto al fuego, uno de los primeros puntos que las FARC plantean dialogar a partir del 8 de octubre en Noruega, fue zanjada ayer por el gobernante Juan Manuel Santos con esta advertencia a los insurgentes: “El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz”.

Bogotá/EFE

La discusión sobre el alto al fuego, uno de los primeros puntos que las FARC plantean dialogar a partir del 8 de octubre en Noruega, fue zanjada ayer por el gobernante Juan Manuel Santos con esta advertencia a los insurgentes: “El país está muy bien física y mentalmente para la guerra y para la paz, pero por supuesto que preferimos la paz”.

[doap_box title=”Ejemplo del istmo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, consideró ayer: “Creo firmemente que la negociación debe iniciar por el tema más controversial, que es también el más complejo: el cese de todas las hostilidades”.

• Arias aseguró en un comunicado que eso fue lo que ocurrió en Centroamérica para lograr la paz en la década de 1980, y señaló que “no tiene sentido discutir sobre plazos, condiciones, amnistías, si no existe un acuerdo para poner fin a toda forma de violencia”.

• El expresidente de Costa Rica aseguró que es difícil que algún actor internacional se atreva a boicotear el proceso de paz.

[/doap_box]

El gobernante ratificó ayer en Toleimeda, base conjunta de las fuerzas militares en Nilo, que el diálogo formal no implicará un cese el fuego inmediato en la confrontación, que solo se dará con la firma del “acuerdo final” de paz. Con ello reiteró la postura con la que ha encarado este naciente proceso con las FARC, que el jueves propuso el cese al fuego como una prioridad.

“Lo deseable es un cese de hostilidades, porque disminuye los niveles de violencia en la sociedad y crea un clima favorable de apoyo al proceso de negociación”, expresó ayer el profesor universitario Alejo Vargas, politólogo que en el pasado ha hecho parte de comisiones facilitadoras de paz con la guerrilla.

Jesús Chávez, el líder mayor del Consejo Regional Indígena del departamento del Cauca (Cric), la minoría que se siente más castigada por el conflicto armado interno, opina en el mismo sentido. “Somos partidarios del cese de hostilidades, porque cuando se está conversando para un escenario de paz es mejor evitar más muerte y derramamiento de sangre”, consideró.

temen ataque militar

Vargas admitió que le preocupa qué puede pasar cuando, en medio del diálogo formal, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realicen un hecho militar de impacto. Los rebeldes lo hicieron durante el fracasado diálogo que mantuvieron de 1999 a 2002 con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

Las FARC no aceptaron llegar a las conversaciones con un alto el fuego bilateral, y cometieron secuestros masivos en grandes centros urbanos o, aún, desviaron un avión comercial en vuelo, esto colmó la paciencia de Pastrana, que rompió el diálogo.

El de las hostilidades es un asunto con “muchas complejidades”, reconoció Vargas, para advertir al mismo tiempo de que “una mesa de conversaciones de paz refleja la correlación de fuerzas militares del conflicto”. “Es decir, lo que hay en la mesa no es otra cosa que un reflejo de lo que hay en la realidad del conflicto”, explicó el experto.

Internacionales diálogos de paz FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    No se debe de hacer negocios con estos terroristas!

  2. El Colombiano
    Hace 12 años

    Mientras este metido en eso Fidel Castro, Ortega y Hugo Chavez no es de esperar nada bueno, estos son guatuceros de primera; lo que pasa es que las FARC estan acorraladas y aniquiladas y estan buscando dialogar para no ser eliminadas ya que en la lucha no tienen ningun chance. No de tregua Presidente Santos, elimine hasta al ultimo no haga lo de Somoza quedejo con vida atanto asesino que despues le costo la vida y jodio a Nicaragua.

  3. Rioncito
    Hace 12 años

    Un proceso de paz, debe darse bajo un escenario de zerro conflicto y hostilidades; como prueba de buena voluntad de enfocarse en el proceso de paz. Hostilidades es un factor de distraccion sicologicas para encontrar un verdadero tratado de paz.

  4. Anti terrorista
    Hace 12 años

    Los NARCOTERRORISTAS de las Farc quieren un alto al fuego por el simple hecho de que les HAN DADO DURO en los últimos dos años, y Necesitan ese alto al fuego para poder REAGRUPARSE, adelante presidente SANTOS deles duro a estos asesisnos. Ellos acuden al dialogo cuando están siendo vencidos en los campos de batalla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí