14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de facto del CSE, Roberto Rivas, al eliminar las fotos, aparentemente cumplió con lo que dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega: “Votarán por un ‘proyecto’ y no por ‘nombres o apellidos’”. LA PRENSA/H.ESQUIVEL

Boleta electoral no tendrá fotografías

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció ayer que la boleta electoral para las elecciones municipales no llevará la fotografía de los candidatos a alcaldes.

Gloria Picón Duarte

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, anunció ayer que la boleta electoral para las elecciones municipales no llevará la fotografía de los candidatos a alcaldes.

Con esta medida cumplió con lo que dijo el presidente inconstitucional Daniel Ortega durante el V Congreso del Frente Sandinista, al indicarle a sus militantes que votarán por un “proyecto” y no por “nombres o apellidos”.

[doap_box title=”El 14 finaliza revisión” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, aseguró que no hay impugnaciones y que de los 110 casos que se están revisando se darán los resultados hasta que hayan consultado a cada una de las personas. Agregó que hasta el momento se han presentado 11 personas reiterando que son candidatos de la Alianza PLI y que esperan que para el 14 de septiembre haya finalizado la revisión.

Por otra parte reiteró que el día de las elecciones habrá un padrón activo en las JRV donde están los que han ejercido su voto en 2006 y 2011, los que adquirieron su cédula después de las elecciones del 2006 y para no negarle el derecho al voto al ciudadano estará el padrón pasivo.

[/doap_box]

“Son 153 municipios, aquí se vota por una bandera, esa es la realidad de las cosas, no se vota por un candidato en particular, esa es la simple y pura realidad, la foto la vamos a tener para elecciones presidenciales”, dijo Rivas.

Rivas admitió que la omisión de la fotografía no tiene que ver con aspectos financieros y dijo que la Ley no le obliga a ponerla. Otras de la novedades es que tampoco se pondrán los nombres de los concejales debido a que la lista en algunos municipios sería muy grande.

Al ser cuestionado Rivas sobre la omisión de la fotografía, dijo que la decisión se basa en las complicaciones para la recopilación de las fotografías, porque según él muchas veces tienen que recurrir a la base de datos del CSE y varias veces no han coincidido con la fisonomía actual de los candidatos.

QUIEREN AYUDARLE AL FSLN

Para Eliseo Núñez Morales, estratega de campaña de la Alianza PLI, las razones para omitir la fotografía es para ayudarle al Frente Sandinista a evitar el voto por las personas, razón de los conflictos internos por las candidaturas dentro de ese partido.

“Para mí esto representa un retroceso más en la capacidad del elector, pues lo retrotrae a un sistema en que se vota por consignas y no por personas. Es parte de una visión totalitaria en que el partido es más importante que sus integrantes, donde el ser humano es una masa informe y no un ser sujeto de derechos y revestido de dignidad”, manifestó Núñez.

Para Donald Shiffmann, secretario de Comunicación del PLC, la intención es ocultar a los candidatos del FSLN que en su mayoría son rechazados por la población y sus mismas bases por la imposición de dedo y así evitar más la confrontación interna.

Agregó que esta medida del CSE solo aumenta más la desconfianza y la posibilidad de un fraude electoral.

Política boletas CSE votaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon
    Hace 12 años

    Al paso que vamos pronto no sera sorpresa leer la noticia: BOLETAS ELECTORALES YA IRAN MARCADAS CON EL VOTO AL FSLN.

  2. Managuita
    Hace 12 años

    Pues yo sí voto por un Candidato, no por un partido. Allá el tonto que le crea a este cerdo de Rivas, inmoral, desvergonzado. Lo que quieren es a como dicen lo que quieren es ocultar a los candidatos que impusieron, nada más pero las bases sandinistas no somos dundas, sabemos los nombres y los vamos a castigar.

  3. oigres
    Hace 12 años

    Otra del fraude montado por ORTEGA-RIVAS REYES-MURILLO, a este paso optemos por un sistema MONARQUICO, para que asi esten tranquilos estos descarados, entonces donde esta el ejercicio DEMOCRATICO, todos los Orteguistas son mas de lo mismo, demagogia, retorica, Dinastia, Dictadura y tres males mas….

  4. lasell pablo
    Hace 12 años

    me estan excluyendo de participar en estas elecciones municipales!!
    por q’ yo voto por IDEAS y no colores politica? o puede ser por q’ yo me crie en los ESTADOS UNIDOS y vengo con esa cultura de respeto democratica?

  5. El Santo
    Hace 12 años

    Parodiando a Leonel Rugama le digo al “Cerdo Mayor” -Roberto Rivas-¡ QUE LOS ELIJA TU MADRE !

  6. Fernando Solis
    Hace 12 años

    Si ya saben que se las van a robar Yo ya por eso no voto

  7. Alex
    Hace 12 años

    nos estan tratando como borregos, o sea obligarnos a votar por un partido y no por la persona mas idonea.

    hasta cuando vamos a soportar a estos desgraciados corruptos?

    quitenle el dinero a este ladron y desenlos a los maestros.

  8. aj espinoza
    Hace 12 años

    yo no se hasta cuendo dejaremos de ser tan ignorantes tan duros de cabeza y no miremos que se estan burlando de nosotros en nuetras propias narizes este daniel nos trat como imbeciles a los cuales el puede decidir por nosotros este esta como caligolas yo me imagino que tal ves el dira que el puede decidir quien viva y quien muera pero esto sera en un futuro sercano tal ves cuando lleve su cuarta reelecion despertemos estamo en el siglo 21 quitemos a este despota del siglo pasado y todo

  9. El Ni K
    Hace 12 años

    Esto le puede salir mal al Inconsitucional y sus serviles porque con solo ver la bandera del FSLN mucha gente puede votar por otra, ya que el proyecto del fraude es eso nada mas “UN FRAUDE”.

  10. El Santo
    Hace 12 años

    Estas son elecciones para borregos por eso insiste EL INCOSTITUCIONAL con la cantinela de que voten por ” su proyecto ” y no por nombres y apellidos. Según él, aunque sea un chancho que pongan de candidato, sus secuaces o borregos tienen que votar por el; porque es del partido. A esto es lo que ellos llaman “disciplina partidaria” . Cara de majes les ha visto a sus propios seguidores, pero como “el indio solo entiende a la patada y al garrote”. Así les gusta que los traten.

  11. John
    Hace 12 años

    Ya deberían de quitar el CSE, ya que es un gasto mas para el país, por que no vale la pena en pensar que vas a escoger una persona para que sea Presidente ó alcaldes, sin son elegidos por dedasos de los partidos fuertes del país. ya no toman en cuenta al pueblo para decidir,.Se está gastando dinero en algo que NO VALE LA PENA mantener y este dinero que vaya a hospitales y escuelas, me sentiría mejor, que saber que el gordo del CSE lo utiliza para sus mansiones en Costa Rica.

  12. El Santo
    Hace 12 años

    ¡ FELICIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA ! A todos los hombre y mujeres de prensa; y sobre todo, especialmente a los periodistas de LA PRENSA ” El Diario de los Nicaraguenses “.

  13. el pueblo
    Hace 12 años

    Es obvio que al no aparecer la foto, la chamuca persigue que los borregos e ignorantes orteguistas voten por cualquier degenerado que pongan sin el gusto de los fanáticos chamucos.

  14. franco calderon
    Hace 12 años

    No puedo negar que este gobierno este haciendo cosas buenas…..pero no puedo ADMITIR que actue como que si el estado e instituciones fuesen de su propiedad y mas aun que todos lo permitamos ….. el verdadero objetivo con aumentar consejales no poner fotos etc es evitar la fomacion de nuevos lideres que se instalen en la mente del ciudadano, asi como subordinar las alcaldia al ejecutivo es una forma de hacer saber que el unico lider y jefe supremo es DANIEL

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí