Miskitos piden ser respetados

Acusan a Brooklyn Rivera de imponer al presidente territorial

08/09/2012

Protestan contra Tumarín

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”La hidroeléctrica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• El proyecto hidroeléctrico Tumarín, ha sufrido reiterados retrasos, entre ellos, el pago de las tierras donde se hará la represa.

• La empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN) informó que se han reunido con los afectados a fin de aclararles las formas y el plazo de pago de las indemnizaciones.

• Aseguran que ese proceso de negociación es regularmente informado a las autoridades.

[/doap_box]

Cerraron la calle frente a la Asamblea Nacional. Casi tomados de las manos, dos grupos se unieron para protestar, unos son miskitos que vienen de las profundidades de la selva de Bosawas y los otros son productores de la comunidad de Apawas, una zona remota en el Caribe sur. Ambos quieren ser respetados.

Los miskitos, son líderes y religiosos del Territorio Miskito Indian Tasbaika Kum que solicitan al gobierno envíe una comisión de alto nivel para que en una asamblea elija una autoridad en su pueblo, pues denuncian que el diputado Brooklyn Rivera ha impuesto como presidente territorial a su allegado, Primitivo Centeno.

De acuerdo con uno de los demandantes, Javier Guillén, es culpa de Rivera que su pueblo esté dividido y aseguró que también es responsable el vicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon. Aseguró que este no quiso que se realizara una auditoría a los fondos ejecutados por Centeno en diferentes proyectos en las comunidades. Para Bernicia Sanders, pastora de una Iglesia morava, se ha irrespetado la voluntad del pueblo obligándolo a venir hasta Managua para exigir su derecho a elegir su gobierno.

RECLAMAN A CHN

Por otro lado, los productores de la comunidad Apawas en su tercer día de protestas piden a la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que ejecutará el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que pague por las propiedades que van a ser inundadas por la represa.

Reclaman porque les paguen 1,200 dólares por manzanas y no 818 como habían acordado inicialmente porque no cumplieron con las fechas de pago. Señalaron que en esa zona el valor de las tierras creció, dificultándoseles conseguir propiedades con el valor que les pretende pagar CHN. Piden se firmen compromisos o de lo contrario trasladarán su protesta al empalme de San Benito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • frank

    Estos miskitos se vendieron la dignidad al orteguismo y ahora hay que sufrir la consequencia!
    Mi bachi dice que los tiene como payasitos!


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}