14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miskitos piden ser respetados

Cerraron la calle frente a la Asamblea Nacional.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”La hidroeléctrica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• El proyecto hidroeléctrico Tumarín, ha sufrido reiterados retrasos, entre ellos, el pago de las tierras donde se hará la represa.

• La empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN) informó que se han reunido con los afectados a fin de aclararles las formas y el plazo de pago de las indemnizaciones.

• Aseguran que ese proceso de negociación es regularmente informado a las autoridades.

[/doap_box]

Cerraron la calle frente a la Asamblea Nacional. Casi tomados de las manos, dos grupos se unieron para protestar, unos son miskitos que vienen de las profundidades de la selva de Bosawas y los otros son productores de la comunidad de Apawas, una zona remota en el Caribe sur. Ambos quieren ser respetados.

Los miskitos, son líderes y religiosos del Territorio Miskito Indian Tasbaika Kum que solicitan al gobierno envíe una comisión de alto nivel para que en una asamblea elija una autoridad en su pueblo, pues denuncian que el diputado Brooklyn Rivera ha impuesto como presidente territorial a su allegado, Primitivo Centeno.

De acuerdo con uno de los demandantes, Javier Guillén, es culpa de Rivera que su pueblo esté dividido y aseguró que también es responsable el vicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon. Aseguró que este no quiso que se realizara una auditoría a los fondos ejecutados por Centeno en diferentes proyectos en las comunidades. Para Bernicia Sanders, pastora de una Iglesia morava, se ha irrespetado la voluntad del pueblo obligándolo a venir hasta Managua para exigir su derecho a elegir su gobierno.

RECLAMAN A CHN

Por otro lado, los productores de la comunidad Apawas en su tercer día de protestas piden a la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que ejecutará el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que pague por las propiedades que van a ser inundadas por la represa.

Reclaman porque les paguen 1,200 dólares por manzanas y no 818 como habían acordado inicialmente porque no cumplieron con las fechas de pago. Señalaron que en esa zona el valor de las tierras creció, dificultándoseles conseguir propiedades con el valor que les pretende pagar CHN. Piden se firmen compromisos o de lo contrario trasladarán su protesta al empalme de San Benito.

Política miskitos respeto Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Estos miskitos se vendieron la dignidad al orteguismo y ahora hay que sufrir la consequencia!
    Mi bachi dice que los tiene como payasitos!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí