14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bienal de Arquitectura en Cádiz

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza mañana en la ciudad española de Cádiz (sur) en una edición que estará dedicada a reflexionar sobre el reto de acercar la arquitectura al bienestar ciudadano.

Cádiz, España/EFE

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza mañana en la ciudad española de Cádiz (sur) en una edición que estará dedicada a reflexionar sobre el reto de acercar la arquitectura al bienestar ciudadano.

Más de cuarenta prestigiosos arquitectos participarán en esta nueva edición de la BIAU que en esta ocasión se celebra en Cádiz en el marco de la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812.

Los coordinadores de la BIAU, Francisco Burgos, Ginés Garrido, ngela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, programaron una Bienal que hasta el próximo viernes ayude a los arquitectos a recuperar la consciencia de que los ciudadanos y su bienestar deben ponerse en el centro de su labor. Un reto que, según explicaron en una nota de prensa, es ahora “especialmente pertinente” porque “durante los últimos años la arquitectura, al menos en Europa, ha derivado en fenómeno mediático y formal en lugar de avanzar en su capacidad de mejora de la vida de las personas”.

Conferencias, exposiciones, coloquios, debates y otras actividades paralelas servirán así para reflexionar sobre este reto, así como para analizar la situación actual de la profesión, sus problemas y sus retos de futuro. Los arquitectos Juan Navarro Baldeweg y César Naselli recibirán en la BIAU un reconocimiento a su trayectoria profesional, en una edición a la que se han inscrito unos 600 profesionales.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de Juan Navarro (Medalla de Oro de la Arquitectura Española, y autor de los Teatros del Canal de Madrid, entre otros); Carme Pinós (Premio Nacional de Arquitectura del CSCAE y el FAD, y coautora del Cementerio de Igualada); Juan Miguel Hernández León (Premio Water Front de Washington en su haber y su participación en la remodelación del Eje Prado Recoletos de Madrid y la recuperación de las murallas de Ceuta).

El Premio Pritzker lvaro Siza, que iba a ofrecer la conferencia inaugural, finalmente no asistirá, aunque estará en el encuentro de forma virtual; con la emisión de una entrevista grabada expresamente para el evento.

La VIII BIAU será el marco para la presentación de iniciativas como la Red PHI, un proyecto para recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de Iberoamérica y acogerá otras iniciativas, como una reflexión sobre la creatividad sostenible en la que participará Javier Mariscal. Siete exposiciones formarán también parte de la BIAU, como una que recorre los mejores proyectos arquitectónicos desarrollados en Iberoamérica en los dos últimos años, o “35+.Construyendo en democracia”, una antología de los proyectos que transformaron el panorama arquitectónico y el paisaje urbano y rural españoles en las últimas cuatro décadas en ámbitos tan diversos como la vivienda, la educación, el transporte, la cultura, la salud o el deporte.

“Retratos de sobremesa”, con dibujos del arquitecto lvaro Siza Vieria, será otra de las exposiciones que llegará a Cádiz con la BIAU, un espacio de intercambio que celebró su anterior edición en Medellín (Colombia).

Cultura arquitectura Bienal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí