14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FARC no descarta presentar candidato presidencial si se logra paz

Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista publicada hoy.

Bogotá/EFE

Las FARC no descartan presentar un candidato a las elecciones presidenciales de 2014 en Colombia, en caso de que el proceso de paz con el Gobierno tenga éxito, dijo uno de los ideólogos de la guerrilla en una entrevista publicada hoy.

“Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad”, dijo Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, al diario “El Espectador”.

“Andrés París” fue uno de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el Gobierno colombiano en La Habana que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz.

“Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz”, aseveró el guerrillero, quien indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen “absolutamente ninguna vinculación” con alguno de los partidos existentes ahora.

En referencia al nuevo partido de izquierda Marcha Patriótica, creado este año y en cuya dirección está la exsenadora Piedad Córdoba, señaló: “hemos tomado la decisión de no hablar de este tema por las amenazas que penden sobre ellos, cualquier pronunciamiento nuestro puedo ser manipulado”.

Sobre los planes políticos de la guerrilla, “Andrés París” indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, “pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando”, en alusión a los allegados del expresidente lvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

“Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa (última) posibilidad”, apuntó.

“Andrés París” también habló de las violentas relaciones mantenidas en los últimos años entre las FARC y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las direcciones de ambos movimientos rebeldes “se han comprometido a superar ese conflicto y hoy podemos decir que está superado”, subrayó.

Por eso “Andrés París” tiene confianza en que el ELN se pueda sumar al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno, al agregar que “se trabaja intensamente para lograrlo”.

En la primera parte de esta entrevista, publicada por El Espectador el domingo, “Andrés París” calificó al presidente Santos como “un hombre realista”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tco
    Hace 12 años

    Otro partido “orteguista” basado en el narcotrafico??? No por amor de Dios! Con los ALBAtruchos tenemos MAS que suficiente!!

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Dicho y hecho;estos terroristas van a seguir el ejemplo de ortega y su pandilla;gobernar desde abajo para apoderarse del poder;esta bien que hagan la paz,pero los terroristas de las Farc sean no sean permitidos como partido o participar en elecciones hasta dentro de 50 anios;cuando se hayan muerto todos estos asesinos narcotraficantes

  3. Tiro Fijo Marulanda
    Hace 12 años

    Lo del candidato lo tienen arreglado hace tiempo en la Habana, hasta los votos ya los tienen contados con una mayoria del candidato FARC preparados por el departamente Electoral venezolado, ya Hugo Chavez recibio instrucciones de Fidel y tiene listo el financiamiento en la caja chica del socialismo siglo XXI con sede en Caracas. Todo esta atado y bien bien atado, el unico que no se ha dado cuenta es el presidente Chavez o se hace el baboso.

  4. Pablo Escobar Gaviria
    Hace 12 años

    Creo que el presidente Santos de Colombia tiene obligacion con la comunidad internacional de informar como va a quedar todo lo del NARCOTRAFICO de las FARC. ¿ Quedara sin castigo ? ¿ Quedara impune ? Toda la cupula FARC es complice de NARCOTRAFICO y tienen miles de millones de dolares producto del NARCOTRAFICO.

  5. historiador
    Hace 12 años

    Se repetira la historia del Farabundo Marti: Los muchos crimenes que cometieron quedaron en la impunidad, Shfic Handal y Villlalobos hasta son diplomaticos itinerantes con salarios de 15 mil dolares.Asi quieren quedar los terroristas de la Farc?Ese va a ser un “pegon” en ese cacareado dialogo del “progreista social” Santos, los comunistas llaman a los tontos utiles coo Sergio Ramirez, Tunnerman, Mariano Fiallos, Martinez Cabeza (qndep) etc. intelecales progresistas o solamente los “progres”

  6. juancala
    Hace 12 años

    el candidato seguramente seria uno de sus terroristas,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí