14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado Julio César Osuna fue señalado directamente por su secretaria Carolina González de tramitar cédulas de identidad falsas a extranjeros, algunos vinculados con el crimen organizado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Secretaria confirma “ruta de las cédulas”

Carolina González, secretaria del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, en testimonio brindado el sábado pasado ante la juez Segundo Distrito de lo Penal, Adela Cardoza, mencionó que las mayorías de sentencias judiciales para legitimar la reposición de partidas de nacimiento para extranjeros —y de esta forma tramitar las cédulas de identidad nicaragüenses— provenían de los Juzgados de Tipitapa y Nagarote.

Moisés Martínez y Tania Sirias

Carolina González, secretaria del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, en testimonio brindado el sábado pasado ante la juez Segundo Distrito de lo Penal, Adela Cardoza, mencionó que las mayorías de sentencias judiciales para legitimar la reposición de partidas de nacimiento para extranjeros —y de esta forma tramitar las cédulas de identidad nicaragüenses— provenían de los Juzgados de Tipitapa y Nagarote.

El testimonio de González coincide con las versiones de una asistente del Registro Civil de Nagarote y un supervisor de esta comuna, que confirmaron a LA PRENSA la inscripción de 42 partidas de nacimientos a extranjeros en base a sentencias del Juzgado de Tipitapa.

A la pregunta de los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República sobre de dónde se generaban las reposiciones de las partidas de nacimiento con las que el exmagistrado Osuna supuestamente tramitaba las cédulas de identidad de estos extranjeros, González respondió: “Siempre me llamó la atención que la mayoría venían de los Juzgados de Tipitapa y Nagarote”.

Como un delito de usurpación de identidad calificó el jurista Carlos Tünnermann las declaraciones dadas por los extrabajadores de la Alcaldía de Nagarote.

Agregó que la Fiscalía debería actuar de oficio, sin embargo lamentó que esto no será posible debido a la debilidad institucional que existe en nuestro país.

“Es lamentable el nivel de corrupción de las personas que están al frente de estas instituciones. La ley es clara y establece esto como un delito”, sostuvo el jurista.

El alcalde sandinista de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, se comprometió a presentar hoy documentos ante LA PRENSA que prueban que presentó la denuncia ante la Policía Nacional sobre estos incidentes. El juicio en contra del exmagistrado Osuna, Henry Fariñas y otros acusados continúa hoy.

“Delincuentes”  
 

Azahálea Solís, de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), calificó a estos funcionarios corruptos como “delincuentes institucionalizados”. Lamentó que la emisión de documentos de identidad falsos no es algo nuevo en el poder electoral, ya que antes se había denunciado la emisión de cédulas a menores de edad para que fueran explotadas sexualmente.   

“Después aparecieron cédulas para miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ahora a miembros del crimen organizado. La impunidad a esos casos sigue siendo el elemento principal para que sigan ocurriendo estos delitos”, dijo Solís. También lamentó que para los nicaragüenses es más fácil obtener cédulas si pertenecen al crimen organizado o si están en las estructuras del FSLN.

Nacionales cedulas CSE Nagarote archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Lo mas sarcastico es que un CSE narco es el que conduce las elecciones y todos como que aqui no ha pasado nada,o los nicaraguenses somos sombiz o ya perdimos las esperanzas y nos resignamos aotra dictadura o esperamos a Batman para que nos venga a salvar de la dictaduara de ortega y la corrupcion institucional en este pais pauperrimo y lleno de pobreza por la clase degente que engendra nuestro lindo pais.

  2. jinotegana
    Hace 12 años

    Para remate en Nicaragua es mas fácil hacerse millonario tramitando cédulas, ser funcionario publico, narco oficialmente autorizado o banquero para robarse 600 millones de dolares y quedar constitucionalmente diputado y en la impunidad, que hacerse de fortuna laborando honradamente. Ejemplos Aleman, Montealegre, Ortega, Lacayo, etc…..

  3. laverdad
    Hace 12 años

    aja pero si segun el hizo denuncia porque permitio que se ejecutaran ??? ustedes le creen..

  4. La Nica
    Hace 12 años

    No hay nada nuevo en esta noticia, este problema se viene dando
    desde hace mucho tiempo atras, lo que pasa es que ahora se destapo la cajita de pandora y ya se les hizo dificil querer tapar el sol con un dedo y vendran muchas mas sorpresitas en el camino
    con el gobierno corrupto que tenemos en el pais.

  5. laverdad
    Hace 12 años

    si según el lo denuncio, porque saco las 42 partidas de nacimientos?? ustedes le creen?? pues yo no lo que trata ese alcalde es de salvar su pellejo porque sabe que tiene que ser procesado por formar parte del crimen organizado!! quien iba a decir que el alcalde mas premiado de nagarote es millonario gracias al narcotrafico!!

  6. APRE,PC,ALN,PLC FALSOS
    Hace 12 años

    Es una verguenza que se publique , se digan los origenes de donde proiene la corrupcion y solo la ven pasar los Funcionarios de gobierno, ahi esta el clao de los partidos que inscribieron a candidatos ya fallecidos, sin su permisos para correr, en estas municipales ej. PC, APRE,ALN,PLI,PLC,, les enio este correo para que todos los agraviados demanden a los que abusaron de sus nombres [email protected], claro esto con el beneplacito del CSE, porque bien puede actuar el CSE.

  7. Paola Urbina
    Hace 12 años

    Ya sabemos que este tipo de srs de marca liberales,PLI,ALN Y PLC, ya han demostrado en casos anteriores de lo que esta hechos y este sr osuna no esta exento. Claro como no estaba en el poder tenia que buscar la sobrevivencia.

  8. flecha veloz
    Hace 12 años

    en todos estos casos es dificil no ver que las estructuras de poder mas altas no esten involucradas, pues es notorio que las cedulas son un caso sensitivo para un pais, pero con dinero baila el perro y en nicaragua somos bailarines, pero tambien, el que tiene mas saliva traga mas pinol, y todos sabemos quien tiene en el cse mas saliva, no se necesita ser muy avispa para pensarlo, y viendo como compran mansiones, pues uno piensa mal, que le vamos a hacer

  9. Dios Salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Yo todavía estoy esperando mi reposición de cédula, des hace 2 años y a los delincuente se la tramitan facilito. ¿Que estamos esperando para derrocar este CSE corrupto, que más pruebas queremos?

  10. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Se tiene que poner orden en instituciones claves para mantener un pais sano. Si queremos la Nicaragua del futuro hay que sembrar las bases para poder despegar no solamente economicamente si no como base de orden en todo el pais. Por que los paises pobres siguen siendo pobre? por las devilidades de estructura politicas, economicas y mas importante institucional. Cuando otro pais o individuo observa que no hay orden y mira la oportunidad para el abuso y ese es el problema de todo el tercermundo

  11. Ariel
    Hace 12 años

    Nicaragua, republica banana, donde la podredunbre empieza desde la cabeza del ejecutivo quien contra precepto constitucional expreso y claro usurpa la presidencia del pais y para poder mantenerse en el poder ha corrompido la administracion publica en su totalidad al punto que la Constitucion Politica probablemente no tiene mas valor, en su opinion, que la de un rollo de papel higienico y todo para seguir acomulando mas riquezas. El pais entero esta corrupto, es como un cancer que ya invadio todo

  12. jose marin
    Hace 12 años

    durante el regimen sandinista hubieron irregulularidades de otorgar nacionalidad nicaraguense a muchos cubunos y otros extranjeros el dictador daniel kadafi sabe de todo estos

  13. Justo Chacon
    Hace 12 años

    Hay q investigar desde el alcalde de nagarote hasta el ultimo q estuvo implicado en este delito… Y q no se haga de la vista gorda dicho alcalde y q lo castiguen con todo el peso de la ley si es q la hay.. Pero como ellos manipulan todo y están en el poder es muy difícil q pague por este crimen y los demás q no se conocen.. Y no tengan miedo de denunciar a estos tipos aunque tengan intimidado al pueblo y amenazado como es su costumbre…

  14. Doug M
    Hace 12 años

    A lo dicho por Azahalea, agregaria que tambien se han extendido cedulas a libios pro-Gadhafi, proteccion y ciudadania al pariente de este, a iranies, cubanos, colombianos, guatemaltecos, ticos, el CSE ha convertido en guarida de terroristas, narcos, proxenetas, y delincuentes de todo tipo a nuestro pais, no es exageracion pensar que los miembros de Hezbollah ya tienen cedulas y pasaportes para entrar con visa a USA y cometer sus actos terroristas como el 9/11.Nicaragua y C.America peligran

  15. nagarotelibre
    Hace 12 años

    Ja ja ja seguro ayer las fue a pedir a la policía, paso toda el fin de semana elaborando la coartada perfecta, para no quedar mal, si es harto conocido que ese futuro presidente actúa así, porque no llamo a la prensa ayer y ahí mismo las hubiera presentado, seguro estuvo toda la noche llamando a León a Everth Delgadillo que le limpie el nombre y a Carlos Fonseca Hijo, es una desgracia para el FSLN pero es al mismo tiempo bueno porque les limpia un poco su careta presentacion

  16. El Observador
    Hace 12 años

    Todavía es muy suave ese calificativo de delincuente, a todos estos criminales, hay que secarlos en la cárcel, o que los desaparezcan como hacían los somozas, por eso en aquella época no robaban al país, había un delincuente solamente (SOMOZA) pero no varias bandas como ahora, que son desde los partidos políticos hasta el ultimo poder del estado y no se quedan afuera de estos delincuentes la policía y el ejercito que todavía usan el bate de aluminio.

  17. Linger36
    Hace 12 años

    Ahora se quieren hacer los honestos e incorruptibles, ahora solo los sandinistas son corruptos, por favor!!! bien es sabido que los del PLC, PLI y demas partidos son tambien delincuentes de cuello blanco!!

  18. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Señores de la derecha, no digan estupideces, digan la verdad, Tunnermann y Solis quieren sacar provecho de esto porque ellos políticamente están enterrados, y la ceguera política, en primer lugar una sentencia de cualquier juez debe ser acatada por cualquier persona a institución y no por ello es corrupto el registro civil de las personas. Lo que mas les duele a estos señores es que los implicados son sus mismos compinches, PLC, PLI y MRS, verdad Carolina Hertilandi

  19. San juan de Ribera
    Hace 12 años

    Que lindas “autoridades” las de mi país; se supone que el CSE es el encargado de garantizar que mi voto sea respetado en cualquier elección que ellos organizen. Pero aquí, es como si pusieramos un perro a cuidar los chorizos.

  20. pido justicia
    Hace 12 años

    El alcalde de nagarote tratara de confundir para no salir enbarrado quisas mencione al anterior alcalde que el participo en esos tramites, todos estamos claros que el corupto es el y esta bien metido en esos tramites de partidas de nacimientos.

  21. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    feliz Navidad distinquidisimo senor Osuna ex-magistrado… lo buen que tendra proximamente celdas mas seguras y modernas con la reconstruccion y ampliacion del sistem carcelario con el dinero que se les confisco a los periodistas logisticos de Televisa..

    happy new year Mr, Osuna..

  22. El que les mira
    Hace 12 años

    Como es que critican tanto alpoder judicial? ya ven pues, cuando les conviene el sistema judicial es perfecto y esclarecedor…que le cuesta a la Adela Cardoza maniobrar para que todo salga como le convendría a los sandinistas? digo esto según los que ustedes viven diciendo. Sobre el alcalde de Nagarote les digo. Es el mejor que han tenido y obviamente si tiene pruebas de que hizo denuncia pues obviamente las habrá ido a buscar, acaso crees “nagarote libre” que todos vivien como vos, soplando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí