14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El registro consular será de forma permanente, así que los connacionales tienen tiempo para brindar sus datos, dijo Luis Martínez. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Nicas deben realizar su registro consular

Alrededor de 300,000 nicaragüenses viven al sur de la Florida, comentó el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez. Es una de las comunidades de compatriotas más fuerte fuera del país, sin embargo hay otro número importante en Costa Rica y en España.

Tania Sirias

Alrededor de 300,000 nicaragüenses viven al sur de la Florida, comentó el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez. Es una de las comunidades de compatriotas más fuerte fuera del país, sin embargo hay otro número importante en Costa Rica y en España.

Explicó que dando cumplimiento al Tratado de Viena, todos los consulados deben tener un registro de sus connacionales en la jurisdicción que están representando.

[doap_box title=”¿Y las cédulas?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Al consultar al cónsul Luis Martínez del por qué no se ha cedulado a la comunidad nicaragüense en Miami, este respondió que esto le correspondía al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Señaló que entre las gestiones que realizó este consulado fue invitar al magistrado Emmet Lang, para que oyera las inquietudes de la comunidad nicaragüense en Miami.

Además negó que este carné sea con el objetivo de hacer algún tipo de “vigilancia”, ya que todos los consulados de los otros países hacen este registro.

[/doap_box]

Martínez comentó que este consulado no solo atiende a los nicaragüenses en Miami, sino de otros diez Estados de la Unión Americana. Indicó que este registro consular se hace con el objetivo de apoyar a los estudiantes nicaragüenses que se encuentran indocumentados, pues con este carné consular podrán aplicar al programa Dream Act.

“El Dream Act vendrá a ayudar a los jóvenes nicaragüenses que aspiran llegar a la universidad y que todavía no tienen sus documentos legales”, indicó Martínez.

Además dijo que este carné también les beneficiará para poder conseguir un permiso de trabajo y por ende pedir la residencia.

PARA CUENTA BANCARIA

Otro de los beneficios del registro consular será que los nicaragüenses podrán abrir una cuenta bancaria y tener dos documentos de identificación: el pasaporte y el carné consular. Sin embargo el cónsul Martínez aclaró que este documento no suplanta la cédula nicaragüense.

Comentó que el consulado en Miami ha gestionado con bancos, entre ellos el Wells Fargo, que está trabajando con Lafise Bancentro, para que los nicaragüenses “puedan abrir cuentas bancarias y cambiar cheques”.

El funcionario subrayó que muchos nicaragüenses, que trabajan en la construcción y que no tienen sus documentos en regla, cambian sus cheques en “bodeguitas”, donde les cobran entre el cinco y hasta el diez por ciento en comisiones.

 

Política Carne Cónsul registro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 12 años

    Cual sera el Bisne de este pone techo , talvez para pagar la deuda del Hospital Jackson….donde pario su mujer el Gringuitp Caitudo…

  2. Fernando
    Hace 12 años

    Me va a perdonar, pero no tiene imagen de cónsul de un país serio.

  3. COMANDANTE PEDRO CGN
    Hace 12 años

    ESTO que dice el consul sandinistaorteguista. Es faldo,uds pueden ir al dept of MOTOR VEHICLE y sacar un carnet con su foto,que se la toman alli.lo unico que debe presentar es una identificacion,como su pasaporte,colilla de pago.entonces llenar un formulario y le tomaran la foto para un crnet que dice decir que vive en tal lugar.y con eso es suficiente.ademas tambien puede ir al IRS y llenar un formulario,lo cual le daran una tarjeta con un numero para pagar sus IMPUESTO.ESO ES TODO.

  4. EXMIEMBRO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE NICARAGUA
    Hace 12 años

    NO ES NECESARIO! consulte con el IRS y el dept de motor vehicle.

  5. Julio
    Hace 12 años

    Ya se olvidaron de las provaciones y burlas de las que hemos sido objeto por parte de muchos orteguistas que se han infiltrado atraves del consulado sandinista? Hemos sido pasientes con ellos, recuerden tambien las veces que han agradido a nuestro gente solo por el hecho de manifestar nuestro desacuerdo con el mal gobierno corrupto que se protagoniza en nuestro pais. Se nota que tienen mente corta, pero con nosotros se equivocan, mientras no hay un gobierno democratico esa gestion, no es posible

  6. Julio
    Hace 12 años

    Que sigan esperando porque la comunidad Nicaraguense en el exilio tenemos bien claro el papel que ha jugado el gobierno del actual presidente ilegal, por el, es que nosotros optamos al exilio, ante el acose, perturbacion y amenazas. Ya no recuerdan los hechos de los 80’s que nos obligaron a tan dura decision? digo dura, porque uno siempre anora su patria que lo vio nacer y donde pensamos que viviremos hasta que la muerte nos llegue. Con que tranquilidad hablan de eso, como si fueramos monigotes.

  7. Julio
    Hace 12 años

    Si quieren ser mas claro, que se refieran mejor dicho a los nicas ilegales en el exterior, porque la gran mayoria somos ciudadanos Americanos y no creo que exista alguno que quiera cambiar esos privilegios que esta gran nacion le ha ofrecido, no veo en que forma nos pueda servir ese carnet? no necesitamos nada del mal gobierno de Nicaragua, que les quede bien claro, sino por el contrario estamos deseosos que dejen de oprimir y que termine la corrupcion en nuestro pais solamente, gracias por nada

  8. Gustavo Adolfo Vega
    Hace 12 años

    Están seguros que no se equivocaron y le dieron pasaporte a un hindú gitano? Ya que este hombre no parece nicaragüense y habla como un vendedor de Paquistán. Todo lo quiere registrar para reportarle a su amo todos sus súbditos que tiene en Miami y otras provincias del reino Chamuco. Que tonto que quiere engañarnos con el cuento de las chequeras.

  9. kiawa68
    Hace 12 años

    yo no entiendo porque no existe embajada de nicaragua en canada como cualquier otro pais representan a sus ciudadanos ni mucho menos seccion consular los nicas tenemos que ir a washington(usa)por cualquier tramite, pero hay tratados en la explotacion minera y por cierto comercial en la explotacion maderera que algunos proyectos canadienses desarrollan en nicaragua

  10. concepcion Mantilla Perez
    Hace 12 años

    Falso que El Carne Consular les da la Oportunidad de Aplicar al Programa Dream Act.

  11. jose gomez novoa
    Hace 12 años

    Dentro de las preguntas para llenar el formulario dirà; Quiere usted pertenecer al fsln: al poder ciudadano y a todas las estructuras de nuestro glorioso glbierno de reconciliacion paz y amor de nicaragua
    LLene al final de este documento y sus papeles le seran llanados en forma expedita antes de la Elecciones, igual que la Cedula.;

  12. demo
    Hace 12 años

    Sr. Martinez ese carnet consular del q usted esta hablando ya lo presento ante las autoridades estatales y de migracion porque si no es asi de nada les sirve a los pobres nic solo para q ustedes los Sandinistas roben mas no sigan desfalcando a los pobres nicas q la situacion es este pais esta dura mucho les cuesta el ganarse el pan de cada dia para q los rateros como usted se los roben para ir a parar al bolsillo del trompudo ustedes tienen a la sede del consulado como caja chica y eso no es asi

  13. mara
    Hace 12 años

    El señor Martinez esta en lo cierto porque lo del carnet consular ayuda solamente a los NIcaraguenses que estan sin documentos en este pais y esos son los que se tiene que registrar porque ellos necesitan el apoyo de su pais en cualquier circunstancias que les pueda pasar.. Hasta la fecha a los nicas los meten en las carceles y como no tienen papeles los deportan. Pero como queda lo que dijo que no le permitan viajar a los gringos caitudos??y si se registran estos gringos caitudos??????????

  14. Julio
    Hace 12 años

    Que no se preocupen que los ciudadanos no necesitamos ningun otro documento, y en el que caso que lo quieran obligar a como ellos se caracterizan, prefiero no viajar a Nicaragua, la gran mayoria de los nicas en el exilio tenemos nuestros familiares con nosotros, y en nada saldriamos perjudicados, por el contrario ellos serian los mas afectados, ya que en tal circunstancias se les caeria el turismo, un rubro muy importante en la economia del pais. Ademas de las remesas que se reduciran por esto.

  15. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Considero que este es un esfuerzo, que todos los países hacen en pro del beneficio de sus conciudadanos que se encuentran fuera por diferentes motivos, por lo que estos deberían de hacer conciencia, para colaborar con esta iniciativa.

  16. Cascabel (FDN)
    Hace 12 años

    que le pongan fierros a sus borregos, el exilio NICARAGUENSE antisandinista no quiere que esos ladrones confiscadores los vigile, que beneficio se gana con eso, si fuera la cedula, talvez la obtendrian los paisanos, porque serian solo en Miami 350 mil votos contra el sandinismo, se imaginan compas-ladrones

  17. Antisandinista 4 EVER
    Hace 12 años

    Nel pastel ese seria un control para saber quienes viven alla en Miami, eso solo les serviria a los ilegales sandinistas sapos y gusanos resentidos que viven alla en Miami, los que hacen mitines en el consulado sandinista, pobres ya los engañaron a esos borregos, talves les dicen que con esa cedula consular sandinista van a obtener su residencia y ciudadania, como engañan a los pendejos, ahora hasta del gobierno federal gringo son dueños los hediondos piricuacos, cuidado cambian la bandera US

  18. El indio chichero de la casa del carmen
    Hace 12 años

    que bonito ese maje sandinista, ahora resulta que es agente federal del ICE y va a autorizar al presidente Obama que les de residencia a los sandinistas ilegales, y que bonito tambien, no quiere que las Bodeguitas, que me imagino son pulperias, no les quede la comision del cambio de cheques, prefiere que los agarren los bancos sandinistas, que estupidos todos los sandinistas, sobre todo los resentidos que viven alla en Miami, los que se acojieron al verdadero EXILIO antisandinista

  19. solo digo
    Hace 12 años

    “Además dijo que este carné también les beneficiará para poder conseguir un permiso de trabajo y por ende pedir la residencia.” ahora, por el arte nigromante de la reina miquimona(de Niquinohomo) de la “corte de los milagros” del Carmen todos los súbditos serviles y no serviles tendrán la residencia USA. tanta ignorancia sólo provocaría risa y lástima. pero, provoca repudio y asco por la mala intención implíci

  20. Anónimo
    Hace 12 años

    ESTE ES EL “CONSUL” QUE NOS REPRESENTA??? Pues desde ya renuncio a mi ciudadanina nicaraguense pero de forma temporaria… por que no me gusta estar siendo representado por un IGNORANTE & IMPRESNTABLE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí