14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cacao establecido en los jardines clonales es de alta calidad. LA PRENSA/J. GARTH

Apuestan a mejorar cacao

Con el objetivo de aumentar la producción y calidad de cacao, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense ha impulsado cinco jardines clonales con productores del Caribe norte, informó Bismarck Lee Leon, vicerrector de Uraccan Las Minas.

José Garth Medina

[doap_box title=”También con El criollo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Oscar Montalván, técnico de Uraccan, dijo que además de tener los mejores injertos en las plantaciones de cacao, en los jardines clonales también se están desarrollando las plantaciones del cacao criollo que ha sido utilizado por nuestros ancestros.

Sergio Rodríguez, coordinador de Cooperación Externa en Uraccan, dijo que la idea es crear mejores niveles de producción y calidad en la zona de transición de la reserva, porque además de brindar ingresos a los productores también se contribuye a mejorar el medioambiente y el hábitat de muchas especies.

[/doap_box]

Con el objetivo de aumentar la producción y calidad de cacao, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense ha impulsado cinco jardines clonales con productores del Caribe norte, informó Bismarck Lee Leon, vicerrector de Uraccan Las Minas.

En el municipio de Siuna, y sobre todo en la zona de transición de la reserva de la Biosfera de Bosawas, se han establecido cinco jardines clonales, donde se ha sembrado una diversidad de productos que son necesarios para que se desarrollen las plantaciones de cacao.

“Tenemos establecidos en una manzana de tierra, plátano, papaya, árboles maderables y cacao, el plátano y los árboles maderables brindan la sombra necesaria al cacao para su desarrollo y la papaya junto al plátano es un producto que genera divisas al productor”, comentó el funcionario.

Germán Valerio, un productor de la comarca El Carao ubicado a 30 kilómetros de Siuna, es uno de los cuatro productores que tiene la parcela y ya comenzó a producir plátano y está generando divisas para su familia.

“Ya los plátanos se están produciendo y hemos vendido al mercado local la producción, estamos haciendo convenios con las instituciones para abastecer de plátano a su personal”, dijo el productor.

Agreando que el cacao que está sembrado en su parcela es de alto valor productivo y nutricional, ya que son injertos de plantaciones élites que están en la región debidamente identificados y analizados en laboratorios.

Departamentales cacao cultivo mejoras RAAN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí