14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

¿Inminente terremoto en Managua?

El viernes 22 de diciembre de 1972, el ingeniero Carlos Santos Berroterán llegó por la tarde a las oficinas del Diario LA PRENSA para decir a su director, el doctor Pedro Joaquín Chamorro, que la sequía que ese año abatía el país podría causar un sismo fuerte en Managua. La hipótesis se reforzaba en que el invierno de 1930, que precedió al terremoto de Managua del 31 de marzo de 1931, fue de escasa pluviosidad y que era necesario publicarlo en LA PRENSA en la próxima edición. El doctor Chamorro le dijo que publicarían en la primera página una esquela anunciando dicha hipótesis. Al día siguiente 23 de diciembre, a las 12:23 del 23 de diciembre de 1972, Managua fue destruida en un ochenta por ciento por un terremoto de 6.2 escala Richter. La población de Managua en 1972 era de aproximadamente 274,273 habitantes y según registros hubo 10,000 personas fallecidas y 20,000 heridos.

La hipótesis del ingeniero Carlos Santos continúa vigente y es aplicable actualmente, si observamos que el invierno del 2012 ha sido escaso y con precipitaciones similares a las que antecedieron los terremotos de 1931 y 1972. Además debemos considerar que el periodo entre sismos de ambos terremotos de 1931-1972 fue de 41 años, lo cual también se cumple para el periodo 1972-2013. Es importante conocer también que Managua actualmente tiene una población de casi cuatro veces a la existente en 1972, por lo que el número de personas fallecidas o lesionadas sería alarmante.

Se debe tener en consideración que al ocurrir un terremoto en Managua los servicios de energía, comunicación, agua y transporte van a fallar y esto provocaría un caos especialmente si ocurre durante las horas laborales. También es muy probable que algunos puentes colapsen, y así otras estructuras como los megarótulos y puentes aéreos peatonales, esto provocaría un caos vehicular en toda la ciudad, lo que dificultaría la atención a las víctimas. Por otro lado los hospitales de Managua no tienen capacidad para atender una gran cantidad de heridos, pues estos ya sobrepasan su capacidad de atención al público.

Creo que el Gobierno y sus instituciones tienen limitaciones para enfrentar un terremoto similar al de 1972 y por tanto la población debe tomar sus propias medidas preventivas. Cada familia debe tener un plan para enfrentar un terremoto en Managua, se debe estar claro que no habrá telefonía convencional y mucho menos servicio celular, además considerar que posterior al sismo habrá escasez de agua y alimentos básicos, y la ayuda que sea recibida del exterior será distribuida no solamente a los damnificados sino también a la población que siempre ha padecido por la falta de los servicios y alimentación básica.

Ojalá que este escrito sirva para que la población de Managua tome en serio que un terremoto es eminente en Managua y que en la medida que estemos preparados menor será el número de víctimas que lamentaremos.

Marvin Sánchez

Día de los Primeros Auxilios

En un país castigado constantemente por los desastres provocados por la naturaleza y el hombre es necesario que la población conozca de primeros auxilios, un gesto de humanidad que marca la diferencia. El Día Mundial de los Primeros Auxilios es una iniciativa de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra anualmente cada segundo sábado del mes de septiembre.

Nicaragua es un país que ha aumentado el número de accidentes de tránsito vehicular. Lo muestran las estadísticas. Se puede suponer las altas tasas de mortalidad. El 57 por ciento de las muertes que se producen ocurren en los cinco minutos siguientes al accidente en el propio lugar, el 22 por ciento durante el traslado al hospital o el mismo día, y el 21 por ciento sucede durante los treinta días posteriores.

Entre el 39 por ciento y el 85 por ciento de las muertes que se producen pasados unos minutos del accidente, se debe a problemas como hemorragias y obstrucción de vías respiratorias, lo cual podría haberse evitado con unas simples técnicas de primeros auxilios.

Los socorristas ofrecen el modelo de una sociedad que trasciende las fronteras, donde la ayuda mutua es la norma, donde se presta asistencia a hombres y mujeres que sufren independientemente de su nacionalidad, credo o etnia, simple y llanamente en virtud de su dignidad humana que existe y es digna de respeto. Una sonrisa afable, una mano que se tiende, una mirada amable puede significar mucho.

En su quehacer anónimo, modesto pero esencial, motivado por la voluntad de servicio para atender las necesidades del prójimo, saludo al cuerpo de socorristas de Matagalpa en especial al socorrista de todos los tiempos Eleazar Pérez Munguía. Juntos podemos marcar las diferencias si reaccionamos con confianza y seguridad e infundimos confianza a otras personas para actuar.

Adrián Sevilla

Marihuana y esquizofrenia

Una de las lacras de la juventud actual es el consumo de drogas, por el grave deterioro que sufre la persona tanto físicamente como psicológicamente.

Según una investigación realizada en la policlínica Cucker Hillside en la ciudad de Glen Oaks de Nueva York se observa un paralelismo en el cerebro de los consumidores de marihuana y los enfermos de esquizofrenia. Para conseguir este resultado utilizaron la técnica de proyección de imagen del tensor de la difusión.

El consumo habitual de esta droga predispone a sufrir un desarreglo cerebral y a sufrir esta demencia. La droga lleva a la degeneración y a la muerte y millones de seres poco conocedores de sus efectos son víctimas seguras. Junto a esto se desarrolla uno de los negocios más sucios y terribles que ha conocido la humanidad. Se ve necesaria una nueva cultura que considere a la vida como algo sagrado que nada ni nadie puede atentar contra ella. Se ve necesaria la batalla contra el comercio y el derroche de narcotráficos.

Los consumidores de drogas piensan que la droga más perjudicial es la cocaína, seguida de las píldoras y el cannabis. Pero además las drogas producen problemas en las relaciones entre las personas: el 16 por ciento de los consumidores se enzarzan en peleas, un 14 por ciento terminan en violencia y un 11.7 por ciento sufren o provocan atropellos.

¿Qué hacer ante este problema? Hace falta paralizar esta dañina enfermedad del tejido social, que es fuente de delitos, crueldad y produce una perniciosa devastación física y emocional de muchos consumidores. Se requiere un compromiso social y político, así como la colaboración de las autoridades a nivel mundial y la concienciación de todos.

Arturo Ramo García

Aclaración sobre sueldo de médicos cubanos

En el quinto párrafo del artículo publicado en la sección Voces de la edición de ayer, titulado Capitalismo y comunismo, donde dice ¿por qué a un médico le pagan US$ 1,600 al mes? se debe leer US$ 16 al mes, como es lo correcto.

Ofrecemos nuestras disculpas por el error.

El editor

COMENTARIOS

  1. Alcohol
    Hace 12 años

    Buen articulo del señor Arturo Ramo, pero la droga mas usada por excelencia es el ALCOHOL, y es legal, no contradigo lo dicho, pero el alcohol es mas facil de conseguir, y creo que es el causante de casi la mayoria de los problemas sociales, porque tiene mas accesibilidad, sea ron, whisky, cervezas, tequila, wodka. creo que los humanos que hemos usado cualquier tipo de drogas, siempre comenzamos con la droga del alcohol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí