14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Volcán Telica es uno de los más activos de Nicaragua y se encuentra en el cordón de fuego del Pacífico. LA PRENSA/E.LOPEZ

Expertos de Chile inspeccionarán cadena volcánica de Nicaragua

Según dijo Rosario Murillo en medios oficialistas, los especialistas chilenos analizarán la situación que ha ocurrido en la última semana en los volcanes San Cristóbal, Télica y Apoyeque, ubicados en el "cordón de fuego", en el Pacífico. Estudiarán la situación "en términos de las placas y los sismos que se vienen produciendo" en Nicaragua.

Managua/ACAN-EFE

Expertos vulcanólogos de Chile inspeccionarán la cadena volcánica de Nicaragua luego que tres de sus colosos, situados en el Pacífico, registraran pequeñas explosiones con emanaciones de gases y cenizas, calentamiento y actividad sísmica, informó la primera dama Rosario Murillo.

Según dijo en medios oficialistas, los especialistas chilenos analizarán la situación que ha ocurrido en la última semana en los volcanes San Cristóbal, Télica y Apoyeque, ubicados en el “cordón de fuego”, en el Pacífico. Estudiarán la situación “en términos de las placas y los sismos que se vienen produciendo” en Nicaragua.

El San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas el sábado pasado, que provocó que salieran de la zona unas 1,500 personas, la mayoría de las cuales regresó ese mismo día a su hogar, de acuerdo con los datos oficiales.

Las autoridades mantienen desde ese día una alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, un coloso con una altura de 1,745 metros.

En tanto, el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, ha registrado cientos de microsismos en la última semana y aumento en la temperatura, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1,061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, y desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.

Asimismo, las autoridades se mantienen alertas por un enjambre sísmico ocurrido hace una semana en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, en Managua.

Según Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, los expertos chilenos harán el estudio de esos volcanes junto a especialistas locales, de El Salvador y Estados Unidos, que se encuentran en el país. Posteriormente se sumarán vulcanólogos de México, Costa Rica y de la Organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Nacionales Chile San Cristobal Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí