14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mente del estratega

Hace muchos años Kenichi Ohmae (asesor empresarial japonés), escribió un libro denominado La mente del estratega . Probablemente si lo volviera escribir hoy tendría que rebautizarlo a “ La estrategia de ejecución ”.

Juan Vega González (*)

Hace muchos años Kenichi Ohmae (asesor empresarial japonés), escribió un libro denominado La mente del estratega . Probablemente si lo volviera escribir hoy tendría que rebautizarlo a “ La estrategia de ejecución ”.

El pensamiento estratégico implica encontrar la forma o camino más efectivo (menor tiempo y costo posibles) de cumplir con las metas del negocio y hacer realidad el sueño empresarial o misión que se propone cumplir el empresario.

El pensamiento estratégico precisa acompañarse de una ejecución igualmente estratégica, que incorpore una ventaja competitiva o creación de valor para sus clientes por medio de la innovación, mejora continua y comunicación efectiva.

En una empresa, la ejecución se define/plasma en sus políticas, procesos, productos que oferta en el mercado y en la forma de comunicarse con sus clientes y empleados.

1. Las políticas precisan definir claramente cuáles son los riesgos y oportunidades que la empresa está y no está dispuesta a tomar; niveles de autoridad para la toma de decisiones; y responsabilidad por la rendición de cuentas, control y supervisión de la gestión del negocio.

2. Los procesos son acciones y decisiones de los empleados necesarios para producir y vender. Para ser estratégico, un proceso debe identificar claramente su valor agregado (beneficio) y sus costos asociados, los riesgos y cuidados a tener, el estándar de productividad y como hacer su control de calidad.

El arte de crear procesos estratégicos está en identificar brechas o necesidades de capacitación e instrumentos de toma de decisiones o supervisión, que se necesitan para hacer cada vez más eficientes y de calidad las actividades del negocio.

3. Productos son la línea final de contacto y uso entre el negocio y sus clientes. Para hacer estratégica, la gestión de productos, necesita definir estándares de calidad (tiempo, costos y productividad) y ocuparse de crear procesos que permitan mejorarlos sistemáticamente.

La calidad está en los ojos de quién la mira. La gestión estratégica de productos requiere preguntar sobre su satisfacción a clientes y empleados respecto a lo que les gusta, lo que no les gusta y las sugerencias que tienen para mejorar (productos, políticas o procesos de la empresa).

Planeamiento y ejecución son dos caras de la misma moneda. Una sin la otra no hace sentido; pero juntas pueden guiarlo al éxito empresarial.

(*) Director de Promifin, programa auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central ejecutado por Triodos Facet.

[email protected]

Economía estratega mente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Es importante valorar el aporte de estos artículos, siempre haciendo énfasis en el control de las operaciones y en el reflejo objetivo de sus rentas, son medidas muy acertadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí