14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las clases continúan suspendidas en Chinandega, pero habrá desfile mañana 15. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Tensa calma de los volcanes

La actividad volvió casi a lo normal en los volcanes que se habían activado y asustado al Pacífico de Nicaragua, sin embargo, los estados de alerta departamentales permanecen vigentes ante la posibilidad de un evento repentino.

Saúl Martínez y Wilder Pérez R.

La actividad volvió casi a lo normal en los volcanes que se habían activado y asustado al Pacífico de Nicaragua, sin embargo, los estados de alerta departamentales permanecen vigentes ante la posibilidad de un evento repentino.

El volcán San Cristóbal siguió presentando sismos y erupciones menos intensas que el fin de semana, sin embargo, es probable que vuelva a arrojar material piroclástico en cualquier momento.

[doap_box title=”Ojos sobre Ometepe” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, informó que aún cuando están atentos al San Cristóbal la prioridad ahora mismo es el volcán Concepción, uno de los dos que conforman la isla de Ometepe.

El Concepción ha presentado sismos que, aunque son normales, coinciden con el resto de la actividad del Pacífico, por lo que es mejor monitorear la situación, comentó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

El Apoyeque dejó de ser una amenaza para Managua, pero los sismos recientes del Momotombo mantienen a la capital en la misma situación que Ometepe.

[/doap_box]

Esto se debe a que los vulcanólogos encontraron rocas dentro del cráter, las que podrían ser expulsadas cuando el volcán libere energía, afirmó Javier Mejía, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los cultivos de maní, frijol, ajonjolí, soya y caña de azúcar de la zona noroeste del volcán San Cristóbal estuvieron cargados de cenizas después de la erupción de la mañana del sábado, tres horas después que un intenso aguacero cayó en Chinandega.

Los pequeños productores temen que la ceniza volcánica deje en un futuro próximo el hongo o color amarillento en las hojas de los cultivos, pérdidas totales o bajos rendimientos.

Benito Espinoza, delegado departamental del Magfor, dijo en un medio local que las pérdidas en la ganadería son ocho bovinos y dos equinos, provocados por la oleada caliente en la zona de El Quebrachal, sureste del coloso.

En el Magfor hay optimismo porque llovió la tarde del sábado, después de las cenizas, y “eso lavó la arena”. El Magfor divisó buena cantidad de material volcánico en la zona, pero no logró contabilizar la cantidad que cayó como en otras erupciones.

“Las 5,800 manzanas de caña en las faldas del volcán ni las 3,800 de maní han sufrido afectaciones”, dijo el delegado.

Mariano Laguna, delegado municipal de la UNAG, señaló que después de diez días se podrá conocer si los cultivos de grandes, medianos y pequeños productores sufrirán afectaciones.

“Hay que esperar el trabajo del laboratorio, no sabemos si el ácido puede provocar estrés en las plantas, no creemos sea tan exagerada la situación”, refirió Laguna.

Felipe Juárez, de la comarca Huispante, Cosigüina, en El Viejo, dijo que llegó ceniza a los cultivos de ajonjolí, maíz, sorgo y maní, pero la intensa lluvia la arrastró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No hay que confiarse, todavia es muy temprano, no todo se termino.
    Puede ser que el volcan este recuperando fuerzas para en el futuro volver con mas furia que antes, digamos unas 3 semanas. “No guar
    den los trastes”porque los agarrarian desprevenidos. Dios quiera yo
    este muy equivocado.

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    El San Cristobal en erupcion, nada debastador, sin sabores pero no un gran desastre. Ojo con el Casitas esta cargado de energia pero no lo veo una amenaza.
    Las placas tectonicas del planeta estan en movimiento, Jaba se esta hundiendo, Tailandia, Filipinas, Indonesia tambien. Se acuerdan que en San Jose de Costa Rica se estuvieron oyendo ruidos bajo la tierra? Las placas tectonica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí