14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padrón electoral tiene varias deficiencias, porque no se hizo un trabajo profesional, consideró un experto electoral. LA PRENSA/ARCHIVO.

CSE no realizó depuración técnica

Para el exdirector de cedulación Dionisio Palacios el hecho de que haya casi cuatro mil casos de duplicaciones en el padrón electoral solo puede tener fines políticos para inclinar la balanza a determinado partido.

Gloria Picón Duarte

Para el exdirector de cedulación Dionisio Palacios el hecho de que haya casi cuatro mil casos de duplicaciones en el padrón electoral solo puede tener fines políticos para inclinar la balanza a determinado partido.

Palacios manifestó que eso es posible porque hasta el momento no ha habido una depuración técnica y profesional del padrón electoral, lo cual le hace sospechar que como en las pasadas elecciones “salgan a votar hasta los muertos”.

Ante el argumento del Consejo Supremo Electoral de que con la verificación ciudadana se iba a depurar el padrón electoral, Palacios manifestó que con ese “remedo de verificación” lo único que se hace es verificar la dirección de las personas, pero no se detecta si están dos veces, si es menor de edad, cuántos están muertos. “Eso nunca se ha hecho, no ha habido depuración real, técnica y profesional del padrón”, criticó.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denunció que hay 3,833 casos de duplicaciones, es decir una misma persona con dos expedientes y por tanto con dos documentos de identidad, lo cual para Palacios no es nuevo, ya en noviembre pasado como fiscal pude comprobar que “una persona andaba con dos cédulas, con direcciones diferentes”.

A las duplicaciones Palacios le añade otras debilidades como es la aplicación de la tinta indeleble que en algunos casos no es aplicada hasta la base de la uña como manda la ley y que fue denunciado en elecciones pasadas.

Política CSE depuración padrón electoral archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí